Kleber Mendonça y Wagner Moura, celebran éxitos de "O agente secreto" con esperanzas de Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Kleber Mendonça y Wagner Moura
Kleber Mendonça y Wagner Moura
En una sala del hotel Soho de Londres, el actor Wagner Moura habló con Deadline de la sensación que le había dejado el rodaje de "O agente secreto". "Cada plano de la película me parece muy personal. He estado preparándome para hacer esta película desde que Kleber y yo empezamos a hablar de ello, incluso antes de leer el guion. La he vivido, por eso me parece tan cercana". El film, por el que Moura ganó el Globo de Oro al mejor actor, se estrenará en el Reino Unido el 20 de febrero de la mano del distribuidor Mubi.

La película, seleccionada por Brasil para los Oscar en la categoría internacional, también obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ambientada en la década de 1970, sigue a Armando, un exprofesor interpretado por Moura, que intenta huir de la persecución durante la dictadura militar brasileña. A pesar de su marco histórico, la sombra de la política reciente es alargada. "Es duro enfrentarse a Bolsonaro, no fue fácil", añadió el actor sobre el contexto de la cinta.

El director Kleber Mendonça Filho, sentado a su lado, señaló que el momento político actual ha permitido que Brasil acoja la película de otra manera. "Ahora estamos en un momento mucho mejor en Brasil. El expresidente está ahora en la cárcel y su círculo íntimo también está en la cárcel. La extrema derecha... realmente no tienen un líder ahora. Y creo que hemos vuelto al mundo democrático", explicó Filho. Contó que, ese mismo día, habían sido recibidos por funcionarios de la embajada brasileña en Londres. "Así que creo que hay un profundo sentido de orgullo por la película. Es una película sobre Brasil y sobre la historia brasileña".



Filho reveló que el éxito en los Globos de Oro tuvo un efecto inmediato y cuantificable. "La taquilla brasileña del lunes subió un 230 por ciento", dijo. La película independiente, con un presupuesto reportado de 5 millones de dólares, ha superado el millón de espectadores en su país, recaudando unos 4,5 millones de dólares. En Estados Unidos, ha recaudado 2,1 millones, siendo una de las pocas películas brasileñas en cruzar la barrera del millón. A partir de hoy, volverá a proyectarse en 300 salas en Brasil. "Y hay mucho debate sobre ella. La extrema derecha está escribiendo sobre la película, lo que me sorprende. Quiero decir, me sorprende que fueran a ver la película, pero por supuesto está recibiendo mucha atención", comentó el director.

La productora Emilie Lesclaux, también presente, observó el efecto unificador de la temporada de premios. "Este tipo de eventos como los Globos de Oro y los Oscar, y los BAFTA, realmente ayudan a unir a la gente... como pasó con 'Ainda estou aquí', y puedo ver que incluso la gente en nuestro edificio, tenemos un grupo de WhatsApp y todo el mundo enviaba felicitaciones, incluso los que sé que políticamente no se alinean con nosotros".

Para Moura, la promoción constante desde que la película ganó premios en el Festival de Cannes el pasado mayo —mejor actor y mejor director— ha sido un viaje sin pausa. Cuando la temporada de premios termine en marzo, el actor se reagrupará. Tiene una oferta para un papel de actuación que no puede discutir, y luego dirigirá y protagonizará "Last Night at the Lobster", una película navideña con Elisabeth Moss, Brian Tyree Henry y Sofia Carson. Basada en una novela de Stewart O'Nan, trata sobre un restaurante de mariscos donde todos los empleados pierden su trabajo en vísperas de las fiestas. "Tiene todos los elementos de la película navideña americana tradicional", dijo Moura, "pero piensa en Ken Loach y Mike Leigh". Al mencionar a Leigh, el actor se iluminó, confesando que "Secrets & Lies" es una de sus películas favoritas.

También planea volver pronto a Londres para ver a Marianne Jean-Baptiste en "All My Sons" de Arthur Miller. Y regresará a los escenarios este verano con "The Trail: The Enemy of the People", una actualización de "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, dirigida por Christiane Jatahy, que se presentará en festivales de Edimburgo, Aviñón y Ámsterdam.

Ante la pregunta de si no está exhausto, Moura respondió: "Estoy cansado, pero soy feliz". Lo atribuye a dos periodos diarios de meditación que son "mejores que una siesta". Más tarde, en el evento de Mubi, mantuvo una conversación de diez minutos con otros cineastas sobre las virtudes de la meditación trascendental según David Lynch, y sobre algún consejo salado que Lynch una vez ofreció a Russell Brand.

Mientras tanto, Kleber Mendonça Filho ya mira hacia adelante. "Me estoy tomando mi tiempo", dijo sobre su próximo proyecto, que escribirá este año. Una película sin título ambientada en el Recife de los años 30, donde también se rodó "O agente secreto". Explicó que la ciudad era entonces el centro de distribución regional para las películas de Hollywood, algunas manejadas por UFA, la compañía utilizada como máquina de propaganda nazi. "En los años 30 había una guerra cultural en la ciudad y también llegaban los dirigibles, porque Recife está en la punta noroeste de Brasil, y ahí es donde merodeaban los submarinos", dijo. "Y quiero desarrollar algo con todo eso... Con estadounidenses, alemanes y héroes locales brasileños. La ambientaré en los años treinta, cuando se decía: 'Oh, no, no va a llegar a mucho, la guerra'". Para prepararse, recomendó ver su documental de 2023 "Retratos Fantasmas", sobre las desaparecidas salas de cine de Recife.

La conversación derivó hacia esos mismos palacios. Filho recordó cómo el Empire Leicester Square solía albergar a más de 3000 espectadores a la vez, antes de ser dividido en salas más pequeñas. Un tema que conecta con "O agente secreto", donde una bobina de la película se desarrolla en una sala de proyección y hay referencias juguetonas a "Tiburón" y al "King Kong" de 1976. La política brasileña subyace en la cinta, pero también lo hace el amor por el cine y la experiencia de verlo en una sala, tal como era en 1977.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.