"Sirat" obtiene cinco premios técnicos en unos Premios del Cine Europeo que dominó "Valor sentimental"

por © Redacción-NOTICINE.com
Ganadores de los premios EFA
Ganadores de los premios EFA
En la Haus der Kulturen der Welt en Berlín, antigua sede durante unos años de la Berlinale, la película noruega "Valor sentimental / Affeksjonsverdi" fue la principal triunfadora, el sábado noche, de los Premios del Cine Europeo (EFA), con la española "Sirât" como segunda cinta con mayor cantidad de reconocimientos, aunque sus cinco estatuillas fueron en categorías técnicas. La gala estuvo marcado por mensajes políticos, entre ellos los del iraní Jafar Panahi y la noruega Liv Ullman, que recibieron premios de honor.

"Sirāt", de Oliver Laxe y preseleccionado por España para los Oscars, se llevó los premios a mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor montaje, mejor fotografía y el inaugural premio a mejor casting.

"Valor sentimental / Affeksjonsverdi"no solo ganó el premio a la mejor película y mejor dirección, sino también los galardones a mejor guión, mejor actor para Stellan Skarsgård, mejor actriz para Renate Reinsve y mejor banda sonora original para Hania Rani. El film, un melodrama familiar, llega a estos premios ya perfilado como uno de los favoritos para los próximos Oscars.

En la sala de prensa posterior a la gala, Trier elogió el trabajo de su protagonista femenina, comentando sobre la capacidad de Reinsve para "desquiciarse frente a la cámara". "Aunque ella planifica y hace un estudio profundo del personaje con una preparación increíble, de alguna manera se llega a una especie de falta de control frente a la cámara cuando ocurre algo en ti que es bastante mágico, y mi trabajo es intentar no interponerme en el camino y tratar de apoyar y estimular todas esas posibilidades", explicó el director.

"Creo que estamos en un momento crucial en el que todos tenemos que tener en cuenta que el otro no es nuestro enemigo, y que el arte puede ayudarnos, en el mejor de los casos, a crear empatía en la oscuridad", dijo Trier. "Junto con extraños, podemos reír y llorar en el cine. Así que esto es también una súplica para mantener vivo el cine, porque es un lugar donde muchos crecimos y aprendimos sobre lo que significa ser humano".

Por su parte, Reinsve, al recoger su estatuilla, hizo un guiño a su propio personaje. "Que alguien me dé una bofetada", dijo la actriz noruega, repitiendo una línea de la película. Luego dedicó el premio a sus hermanas, vinculándolo con la trama del filme. "Esta es una película sobre la relación entre un padre y una hija, y sobre dos hermanas, y quiero decirle a mis dos hermanas, Helen y Cecilia, que yo soy la hermana mayor pero fueron ustedes las que me cuidaron cuando estábamos creciendo, y muchas gracias, no habría llegado a ninguna parte sin ustedes".

Stellan Skarsgård, premiado como mejor actor, se mostró mucho más escéptico sobre sus posibilidades en la carrera hacia los Óscar, a pesar de su reciente triunfo en los Globos de Oro. Cuando se le preguntó al respecto, dijo que sus posibilidades eran "escasas". El actor sueco también aprovechó para opinar sobre un tema político que le afecta directamente. Al ser preguntado por el antiguo deseo expresado por Donald Trump de comprar Groenlandia, territorio danés, Skarsgård respondió: "Es bastante absurdo, ¿no? Es un hombrecillo que tiene megalomanía e intenta apoderarse del mundo".



La política también llegó de la mano de la veterana actriz y directora noruega Liv Ullmann, galardonada con el premio a la Trayectoria. Ullmann hizo una referencia indirecta pero clara a la polémica generada cuando la opositora venezolana María Corina Machado decidió regalar su medalla del Premio Nobel de la Paz a Donald Trump. "Soy noruega", dijo Ullmann. "Entregamos un Premio Nobel a alguien que lo merecía, y de repente ese Premio Nobel va a parar a otra persona… Es muy extraño. Y por eso estoy contenta, específicamente ahora, porque sé que en Noruega tenemos leyes que dicen: si haces un mal uso de un Premio Nobel, te lo quitamos. Así que, alguien en Estados Unidos puede estar muy decepcionado. Lo perderá. Acaba de conseguirlo".

Otro de los momentos políticos llegó con la entrega del premio al Logro Europeo en el Cine Mundial a la directora italiana Alice Rohrwacher. Ella dedicó el galardón a "mi gran amor, mi hermana (actriz) Alba", pero añadió una reflexión dirigida a la audiencia. Les instó a mantenerse "obstinados y contrarios" frente a quienes piden "guerra, nuevas armas y extractivismo, como si el mundo fuera una mina de dinero", para recordarles "que somos muchos".

Más allá de la sombra alargada de "Valor sentimental / Affeksjonsverdi", otras películas consiguieron destacar en las categorías técnicas.

En la categoría de animación, se impuso la fantasía animada francesa "Arco", de Ugo Bienvenu, una de las esperanzas europeas para los premios de la Academia estadounidense. El premio al mejor documental fue para "Fiume O Morte!" de Igor Bezinović.

La velada, presentada como un "por qué amamos el cine" y co-diseñada por el cineasta Mark Cousins, cerró con seis estatuillas para la obra de Joachim Trier, un reconocimiento que sin duda impulsará su camino hacia Hollywood. Pero el eco que quedó flotando en el aire de Berlín, entre el brillo de los trofeos, fue el de las palabras de Jafar Panahi, que horas antes había dejado un mensaje que trascendía la celebración: "Precisamente por eso hoy nuestra tarea como cineastas y artistas es más difícil que nunca. Si estamos decepcionados con los políticos, al menos debemos negarnos a guardar silencio. Porque el silencio en tiempos de crimen no es neutralidad. El silencio es una participación en la oscuridad".

"Esto no es solo el dolor de un país. Si el mundo no responde a esta violencia descarada hoy, no solo Irán, sino todo el mundo está en riesgo", añadió Panahi, refiriéndose a la represión de las protestas en su país. "Cuando la verdad es aplastada en un lugar, la libertad se asfixia en todas partes. Entonces nadie está a salvo. En ningún lugar del mundo, ni en Irán, ni en Europa, ni en América…". Con esas palabras, cargadas de un peso político ineludible, se abrió la 38 edición de los Premios del Cine Europeo, una ceremonia que este año decidió cambiar su fecha de diciembre a mediados de enero con la esperanza de generar más atención hacia los aspirantes europeos en la carrera hacia los Óscar.

Palmarés de los EFA

PELÍCULA EUROPEA
"Valor sentimental / Affeksjonsverdi", dir. Joachim Trier

DIRECTOR EUROPEO
Joachim Trier for "Valor sentimental / Affeksjonsverdi"

ACTRIZ EUROPEA
Renate Reinsve for "Valor sentimental / Affeksjonsverdi"

ACTOR EUROPEO
Stellan Skarsgård for "Valor sentimental / Affeksjonsverdi"

GUIONISTA EUROPEO
Eskil Vogt and Joachim Trier for "Valor sentimental / Affeksjonsverdi"

DOCUMENTAL EUROPEO
"Fiume o Morte!", dir. Igor Bezinović

PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA
"Arco"

COMPOSITOR EUROPEO (MEJOR BANDA SONORA)
Hania Rani for "Valor sentimental / Affeksjonsverdi"

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO
Mauro Herce for "Sirāt"

MONTAJE EUROPEO
Cristóbal Fernández for "Sirāt"

DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN EUROPEO
Laia Ateca for "Sirāt"

DISEÑADOR DE VESTUARIO EUROPEO
Sabrina Krämer for "Sound of Falling"

DIRECTOR DE CASTING EUROPEO
Nadia Acimi, Luís Bértolo and María Rodrigo for "Sirāt"

ARTISTA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO
Torsten Witte for "Bugonia"

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO
Laia Casanovas, Amanda Villavieja and Yasmina Praderas for "Sirāt"

DESCUBRIMIENTO EUROPEO – PREMIO FIPRESCI
"On Falling", dir. Laura Carreira

PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN EUROPEO
"Siblings"

CORTOMETRAJE EUROPEO – PREMIO VIMEO
"City of Poets"

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.