Directores argentinos aúnan esfuerzos para fortalecer el sector

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Nemesio Juárez, presidente de DAC
Nemesio Juárez, presidente de DAC
11-V-05

Los realizadores argentinos han decidido unificarse y sumar esfuerzos por el bien común, por ello las tres entidades que representan específicamente a los directores de cine del país, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) acordaron días pasados la constitución de una "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores" para trabajar en función de los intereses del sector y del conjunto del cine nacional.

Dicho acuerdo tiene como propósito una serie de objetivos, a los cuales los integrantes de dicha Mesa convocan a todos los directores de cine del país, sin distinción alguna. Los puntos acordados como Base Programática del nuevo encuentro de directores-autores son los siguientes: Defender la libertad de creación del director-autor en un marco de pluralismo temático y estético; defender y difundir la concepción del director como principal autor de la obra cinematográfica; promover, desarrollar y estimular la diversidad temática, estética y productiva como características distintivas de la producción cinematográfica nacional, como así también el intercambio con todos los países del mundo, en un marco de respeto a la reciprocidad y a la diversidad; fortalecer la presencia responsable del sector en las instancias de participación en el INCAA, con el fin de colaborar en las políticas que garanticen el pleno funcionamiento de la Ley de Cine; abogar por un incremento de la presencia del cine local en todo el territorio nacional, impulsando la aplicación de cuotas de pantalla en el cine y en la televisión, la actualización de medias de continuidad y reclasificación de salas y apoyando la creación de nuevas salas y circuitos de distribución.

También se estipula la defensa del cine nacional en los proyectos de ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones; preservación e incremento de sus fondos; así como la implementación de la cuota de pantalla y la producción nacional en la TV; ejecutar acciones conjuntas de divulgación ante la opinión pública para instalar y jerarquizar el rol del director de cine en el aporte a nuestra cultura; avanzar en el proceso de integración y de intercambio con las entidades de directores de cine de Latinoamérica y en especial del Mercosur, a los efectos de acordar políticas de complementación y adecuación legislativas; y propender al fortalecimiento del ejercicio ético y de la responsabilidad social en el quehacer cinematográfico.

Esta determinación tiene como antecedente una similar acción emprendida hace casi medio siglo, en julio de 1958, cuando se superaron desinteligencias políticas como las que dividían al país entre "peronistas" y "democráticos", y se fusionaron las dos entidades que por entonces representaban a los directores de cine, la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR) y la Agrupación de Directores de Películas (ADP). De dicho encuentro surgió una nueva entidad, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que pasó a representar al conjunto de los directores de cine del país. Pasaron algunas décadas, y en los años 90, por razones internas y externas propias del proceso de fracturación que se produjo en ese entonces en muchas organizaciones sociales, se constituyeron junto a DAC dos nuevas entidades orientadas a representar específicamente los derechos de los directores: Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC), constituyendo ambas una Federación. A pesar de algunas diferencias que poco o nada tuvieron que ver con lo ideológico o lo político, estas tres entidades coincidieron en la mayor parte de las propuestas y las acciones que se plantearon en los últimos años para enfrentar los problemas del cine nacional.

Al margen de estas coincidencias, también algunos cineastas crearon otra asociación, el Proyecto Cine Independiente (PCI), que a diferencia de las otras entidades declaró representar desde su inicio los intereses de los productores junto con los
de los directores.

Considerando la necesidad de sumar e integrar esfuerzos a favor de los derechos particulares de los directores argentinos, las tres asociaciones que los representan específicamente llevaron a cabo en los últimos tiempos diversas gestiones para
acordar un programa de acción común. Finalmente éste se concretó a principios de este mes de mayo, con la constitución de la "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores".