Cartagena y Guadalajara convocan a encuentros de coproducción

por © Redacción-NOTICINE.com
Ernesto Contreras
Ernesto Contreras
Ernesto Contreras23-I-06

Dos festivales iberoamericanos que se desarrollarán el próximo marzo abrirán sus puertas a la industria con sendos eventos centrados a la producción y coproducción. En el marco del 46 Festival Internacional de Cine y Video de Cartagena se realizará el Encuentro Internacional de Productores los días 4, 5 y 6 de marzo de 2006. Se trata de un espacio para el intercambio entre proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo y productores de Colombia, Argentina, Chile, México y Venezuela interesados en la coproducción internacional de largometrajes. Los productores o cineastas colombianos que deseen participar, deberán solicitar los requisitos a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, entre el 23 de enero y el 10 de febrero. Los diez con mayor posibilidad de concretar coproducción internacional serán escogidos para representar el país durante el evento.

Por su parte, del 25 al 27 del mismo mes de marzo, pero en el marco del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), se repetirá el Encuentro Iberoamericano de Coproducción que tuvo lugar por vez primera el pasado año, dentro de las actividades del Mercado de Cine Iberoamericano. El objetivo fundamental del Encuentro es poner en contacto directo a proyectos cinematográficos (largometrajes de ficción) de México e Iberoamérica, con productores y fondos internacionales en busca de coproducción. Los proyectos podrán inscribirse hasta el 31 de enero y serán evaluados por un comité que seleccionará una veintena según criterios de viabilidad comercial. Así, obtendrán la posibilidad de presentación ante las productoras nacionales, iberoamericanas, norteamericanas y europeas invitadas al Encuentro, así como ante los fondos internacionales de financiación.

En 2005 se presentaron a este evento profesional de producción proyectos de conocidos cineastas, como Nicolás Echeverría, Carlos Salces, Beto Gómez, Beatriz Flores Silva o Boris Quercia. Sin embargo, el ganador del premio a la mejor obra participante fue el joven cortometrajista mexicano Ernesto Contreras, con su guión "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras dispuso de más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine.