Industria latina: Minidirectorio para guionistas, llamamiento de cineastas de Michoacán

por © Redacción-NOTICINE.com
16-III-06

- Ars-Media,S.L. lanza el minidirectorio “24 Productoras esenciales en el cine español”, de Valentín Fernández-Tubau, el cual presenta un documento editado en formato pdf con las 24 productoras que se pueden considerar esenciales en el cine español en 2006, de entre sus más de 500 oficialmente registradas. De ellas, se ofrece la dirección actualizada, enlace a email, enlace a web, personas a cargo, filmografía, proyectos en desarrollo, rodaje o prostproducción y notas que justifican su inclusión en la preciada selección. Contiene, además, múltiples enlaces de los títulos a sus fichas en la web de FAPAE o en su web propia. Sin embargo, una de las ventajas principales es la centralización de toda la información en un único y cómodo documento, en formato pdf.

Si bien su utilidad abarca a múltiples colectivos, el minidirectorio está originariamente pensado para facilitar el sistema de elección de productoras por parte del guionista, con el fin de ahorrarle más de 40 horas en la ardua tarea de vislumbrar cuáles son las más interesantes para mover sus proyectos entre el más de medio millar que consta en las diferentes guías. Para su confección se han estudiado fuentes como el Ministerio de Cultura, FAPAE, Imdb.com, Fotogramas, Cine por la Red, Basecine.net, Cómo Hacer Cine y las páginas web de las propias productoras.

Adicionalmente, en la web del minidirectorio, Fernández-Tubau revela gratuitamente su método personal para seleccionar productoras a la hora de mover un guión. Asimismo, revela los pasos exactos para confeccionar un minidirectorio personal, para aquellos que decidan hacerlo por su cuenta. Su tarifa oficial de 24 euros (1€ por productora), queda reducida a 12 euros para la gente de la industria y a 9 euros para los que lo adquieran en el periodo de lanzamiento (500 primeras copias). La editora ha decidido distribuir 1000 únicas copias en 2006, de las cuales 500 serán objeto de una oferta muy especial acompañada de dos informes adicionales, “5 productoras promesa del nuevo cine español” y “Diálogos: aspectos formales”, que la convertirán en una adquisición clave, especialmente para guionistas. Alcanzadas las 500 copias, la oferta será retirada de la web. Alcanzadas las 1000 copias, el producto será retirado del mercado. Teniendo en cuenta a los no residentes en España, Ars-Media ha habilitado la posibilidad de adquirir el minidirectorio a través de PayPal. La web del minidirectorio es www.arsdirectorios.com.


- Imagina, Cineastas en Michoacán, A.C. informa a la opinión pública y a la comunidad artística del estado de Michoacán, que ha decidido colaborar al lado de otras asociaciones del ramo audiovisual e instancias académicas y gubernamentales en la organización de un panel y un encuentro bajo el nombre “Comunicación, difusión y democratización de la cultura”, como un intento para contribuir a la construcción de políticas culturales verdaderamente participativas y mejor orientadas en el contexto del desarrollo del 1er Congreso Estatal de Cultura, Legislación y Políticas Culturales.

Esta participación se realiza con la esperanza de que este ejercicio dará como resultado la inclusión real, inmediata, transparente y eficaz de las ideas vertidas en este y otros encuentros, paneles, foros y talleres, porque ello es un principio fundamental e innegable de las democracias modernas y no una “concesión generosa” del gobierno y sus operarios. El contexto de la gestión cultural en que se da este Congreso y los encuentros, paneles, foros y talleres asociados a él, es de un gran desgaste, de una profunda inconformidad por parte de las comunidades artísticas al respecto de la exigüidad presupuestal, la falta de transparencia y discrecionalidad en la aplicación de los recursos, el autoritarismo y la poca capacidad autocrítica de las instancias responsables de la cultura en el estado. Por ello ésta pareciera ser de las pocas oportunidades para recuperar una relación prometida en los días de la campaña electoral y rota por la práctica de los funcionarios encargados de las distintas instancias del gobierno estatal.

Imagina, Cineastas en Michoacán, A.C. co-organiza estos eventos y participará en el 1er Congreso Estatal de Cultura si le es permitido, desde una posición crítica y autónoma, pero siempre con la voluntad de construir propuestas relevantes en el campo del arte y la comunicación. De este modo es como invita a todos los creadores artísticos y personas interesadas en hacer propuestas para la gestión, legislación y política cultural del estado, como un ejercicio de derecho crítico y constructivo y no como un acto de legitimación de aquello con lo que este grupo no está de acuerdo.