Quince documentales iberoamericanos reciben financiación y exhibición
- por © Redacción-NOTICINE.com
21-VII-06
El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.
De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.
Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.
"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.
"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.
Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.
"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.
Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.
"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.
La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.
Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.
"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.
Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.
Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.
El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.
De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.
Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.
"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.
"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.
Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.
"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.
Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.
"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.
La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.
Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.
"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.
Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.
Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.