Amenábar y Segura son los directores más exitosos del cine español en los últimos 13 años
- por © Redacción-NOTICINE.com
29-XI-06
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha presentado el libro "Panorama Audiovisual 2006", en el cual se ofrecen estadísticas del cine español en los últimos 13 años, el cual desvela que Alejandro Amenábar y Santiago Segura han sido los directores más exitosos del cine nacional, que desde el suceso de "Belle epoque" ha aumentado notablemente su producción. El mismo también indica que el período analizado, apenas 46 películas nacionales han superado el millón de espectadores.
Egeda ha realizado una exhaustiva investigación acerca del comportamiento de la industria española entre 1992 y 2005, cuyo resultado se ha publicado en el "Panorama Audiovisual 2006", completo libro que compila todas las estadísticas referentes a la cinematografía nacional. Entre los muchos datos que ofrece, se da a conocer que desde 1992 el film nacional más visto ha sido "Los otros", de Amenábar, con 6.410.461 de espectadores, al cual han seguido "Torrente 2. Misión Marbella" con 5.321.969, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" con 4.985.851, "Mar adentro" con 4.073.934, "Torrente 3: El protector" con 3.551.138, "Torrente, el brazo tonto de la ley" con 3.010.736, "El otro lado de la cama" con 2.824.522, "Todo sobre mi madre" con 2.589.612, "Días de fútbol" con 2.552.115 y "La niña de tus ojos" con 2.497.859.
De esa lista se desprende que Amenábar resultó el director favorito, al hacer una taquilla combinada de 53.425.982 euros con "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos", las cuales fueron vistas por 12.278.619 personas. Por su parte, Segura ocupa el segundo lugar de preferencia con su trilogía de "Torrente", que le aportó unos 51 millones de euros, al atraer a 11.905.889 espectadores. El director español más reconocido del mundo, Pedro Almodóvar, quedó tercero al sumar 9.743.913 espectadores y 35.550.881 euros con sus últimos seis estrenos.
Desde 1992 se lanzaron 1.115 largometrajes españoles, de los cuales sólo 46 lograron superar la barrera del millón de espectadores, lo cual representa el 4,12 % del mercado. El ranking elaborado revela la inclinación del público por la comedia, género que acaparó el 50,09 % de la recaudación. Un escalón abajo quedó el drama, que obtuvo el 33,47 %, mientras que el thriller, el terror y las aventuras se repartieron el 16,42 % restante. La producción nacional tuvo desde entonces unos 90.773.698 espectadores, que dejaron una ganancia de 374.333.478 euros.
Fernando González Olivares, de Egeda, el profesor y productor Ramiro Gómez Bermúdez, y el profesor Emilio C. García -quienes presentaron el libro- señalaron que desde el éxito de "Belle epoque", de Fernando Trueba, la producción ha ido en aumento, pasando de 52 títulos en 1992 a 142 en el último año; apuntando además que mientras existe la tendencia de repetirse el interés del público por determinados directores o guionistas, eso no sucede con los actores.
Se advirtió también que la televisión exhibe cada vez menos películas, detallando que en 2004 se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003. De esa cantidad, un 71 % es de origen estadounidense, en tanto que sólo un 10,6 % es nacional.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha presentado el libro "Panorama Audiovisual 2006", en el cual se ofrecen estadísticas del cine español en los últimos 13 años, el cual desvela que Alejandro Amenábar y Santiago Segura han sido los directores más exitosos del cine nacional, que desde el suceso de "Belle epoque" ha aumentado notablemente su producción. El mismo también indica que el período analizado, apenas 46 películas nacionales han superado el millón de espectadores.
Egeda ha realizado una exhaustiva investigación acerca del comportamiento de la industria española entre 1992 y 2005, cuyo resultado se ha publicado en el "Panorama Audiovisual 2006", completo libro que compila todas las estadísticas referentes a la cinematografía nacional. Entre los muchos datos que ofrece, se da a conocer que desde 1992 el film nacional más visto ha sido "Los otros", de Amenábar, con 6.410.461 de espectadores, al cual han seguido "Torrente 2. Misión Marbella" con 5.321.969, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" con 4.985.851, "Mar adentro" con 4.073.934, "Torrente 3: El protector" con 3.551.138, "Torrente, el brazo tonto de la ley" con 3.010.736, "El otro lado de la cama" con 2.824.522, "Todo sobre mi madre" con 2.589.612, "Días de fútbol" con 2.552.115 y "La niña de tus ojos" con 2.497.859.
De esa lista se desprende que Amenábar resultó el director favorito, al hacer una taquilla combinada de 53.425.982 euros con "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos", las cuales fueron vistas por 12.278.619 personas. Por su parte, Segura ocupa el segundo lugar de preferencia con su trilogía de "Torrente", que le aportó unos 51 millones de euros, al atraer a 11.905.889 espectadores. El director español más reconocido del mundo, Pedro Almodóvar, quedó tercero al sumar 9.743.913 espectadores y 35.550.881 euros con sus últimos seis estrenos.
Desde 1992 se lanzaron 1.115 largometrajes españoles, de los cuales sólo 46 lograron superar la barrera del millón de espectadores, lo cual representa el 4,12 % del mercado. El ranking elaborado revela la inclinación del público por la comedia, género que acaparó el 50,09 % de la recaudación. Un escalón abajo quedó el drama, que obtuvo el 33,47 %, mientras que el thriller, el terror y las aventuras se repartieron el 16,42 % restante. La producción nacional tuvo desde entonces unos 90.773.698 espectadores, que dejaron una ganancia de 374.333.478 euros.
Fernando González Olivares, de Egeda, el profesor y productor Ramiro Gómez Bermúdez, y el profesor Emilio C. García -quienes presentaron el libro- señalaron que desde el éxito de "Belle epoque", de Fernando Trueba, la producción ha ido en aumento, pasando de 52 títulos en 1992 a 142 en el último año; apuntando además que mientras existe la tendencia de repetirse el interés del público por determinados directores o guionistas, eso no sucede con los actores.
Se advirtió también que la televisión exhibe cada vez menos películas, detallando que en 2004 se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003. De esa cantidad, un 71 % es de origen estadounidense, en tanto que sólo un 10,6 % es nacional.