Industria Mexicana: Una guionista, al frente de IMCINE, El hijo de Cantinflas se queda con sus derechos, el peso de los libaneses
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
26-I-07
- El nuevo presidente mexicano, el derechista Felipe Calderón, ha nombrado a una guionista como responsable máxima del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sustitución del realizador y ex director de los Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Joskowicz. Se trata de Marina Stavenhagen, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha subdirectora y profesora del CCC, directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y organizadora de varios festivales, además de ser miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. También ha ejercido como asesora y consultora en materia de guión para el IMCINE, Altavista Films, la Fundación Toscano y productoras independientes. Escribió los largometrajes de ficción "En medio de la nada" y "De la calle"; tres cortometrajes y el documental "La guerrilla y la esperanza". Es compañera sentimental del director de cine Gerardo Tort.
- El heredero del célebre actor, guionista y productor Mario Moreno, "Cantinflas", Mario Moreno Ivanona, que ha visto reconocidos legalmente sus derechos sobre 34 largometrajes protagonizados por su padre, ha anunciado que pronto serán reestrenados, y no sólo en México. Casi una docena de esas películas empezarán a verse en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), entre febrero y marzo. Moreno Ivanova llevaba años de litigios con Sony, propietaria de Columbia Pictures, que pretendía poseer contractualmente todos los derechos sobre las cintas. Según AP, el hijo de Cantinflas habría cobrado "varios millones de dólares" por los réditos no percibidos desde el fallecimiento del mayor astro iberoamericano del humor. Entre las películas que ahora podrán verse en cine y TV están "El bolero de Raquel", "El profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo" y "Los tres mosqueteros".
- La presencia de la colonia libanesa en la industria cinematográfica mexicana no es cosa de Salma Hayek o Demián Bichir, sino que comenzó mucho tiempo antes. Así lo atestigua el documental de Carlos Martínez Assad "Los libaneses en el cine mexicano", producido por la UNAM y estrenado este jueves. México experimentó entre el final del siglo XIX e inicio del XX una gran oleada migratoria que marcó varios aspectos de la vida cultural. Los descendientes de quienes procedían de Líbano se interesaron en el cine y su apoyo fue decisivo en la creación de la industria cinematográfica; destacó como director Miguel Zacarías, quien dio su primer protagónico a María Félix. También produjo varias cintas, tarea en la que igualmente se desempeñó Antonio Matouk alentando la carrera de Pedro Infante. Con familiaridad reconocemos los rostros de Mauricio Garcés, Antonio Badú, Capulina, Esperanza Issa y un repertorio tan amplio como su capacidad para cubrir diferentes géneros y compartir con nosotros momentos inolvidables en la pantalla. Con el nuevo cine mexicano otros rostros han aparecido como los hermanos Bichir y Salma Hayek.
- El nuevo presidente mexicano, el derechista Felipe Calderón, ha nombrado a una guionista como responsable máxima del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sustitución del realizador y ex director de los Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Joskowicz. Se trata de Marina Stavenhagen, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha subdirectora y profesora del CCC, directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y organizadora de varios festivales, además de ser miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. También ha ejercido como asesora y consultora en materia de guión para el IMCINE, Altavista Films, la Fundación Toscano y productoras independientes. Escribió los largometrajes de ficción "En medio de la nada" y "De la calle"; tres cortometrajes y el documental "La guerrilla y la esperanza". Es compañera sentimental del director de cine Gerardo Tort.
- El heredero del célebre actor, guionista y productor Mario Moreno, "Cantinflas", Mario Moreno Ivanona, que ha visto reconocidos legalmente sus derechos sobre 34 largometrajes protagonizados por su padre, ha anunciado que pronto serán reestrenados, y no sólo en México. Casi una docena de esas películas empezarán a verse en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), entre febrero y marzo. Moreno Ivanova llevaba años de litigios con Sony, propietaria de Columbia Pictures, que pretendía poseer contractualmente todos los derechos sobre las cintas. Según AP, el hijo de Cantinflas habría cobrado "varios millones de dólares" por los réditos no percibidos desde el fallecimiento del mayor astro iberoamericano del humor. Entre las películas que ahora podrán verse en cine y TV están "El bolero de Raquel", "El profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo" y "Los tres mosqueteros".
- La presencia de la colonia libanesa en la industria cinematográfica mexicana no es cosa de Salma Hayek o Demián Bichir, sino que comenzó mucho tiempo antes. Así lo atestigua el documental de Carlos Martínez Assad "Los libaneses en el cine mexicano", producido por la UNAM y estrenado este jueves. México experimentó entre el final del siglo XIX e inicio del XX una gran oleada migratoria que marcó varios aspectos de la vida cultural. Los descendientes de quienes procedían de Líbano se interesaron en el cine y su apoyo fue decisivo en la creación de la industria cinematográfica; destacó como director Miguel Zacarías, quien dio su primer protagónico a María Félix. También produjo varias cintas, tarea en la que igualmente se desempeñó Antonio Matouk alentando la carrera de Pedro Infante. Con familiaridad reconocemos los rostros de Mauricio Garcés, Antonio Badú, Capulina, Esperanza Issa y un repertorio tan amplio como su capacidad para cubrir diferentes géneros y compartir con nosotros momentos inolvidables en la pantalla. Con el nuevo cine mexicano otros rostros han aparecido como los hermanos Bichir y Salma Hayek.