Arturo Ripstein participa en el homenaje de la Cineteca Mexicana a su padre, el productor Alfredo Ripstein

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tiempo de morir
Tiempo de morir
El crimen...Tiempo de morir31-I-07

Con motivo del reciente fallecimiento del veterano productor mexicano Alfredo Ripstein, la Cineteca Nacional, que dirige desde hace pocos días el crítico Leonardo García Tsao, ha preparado un ciclo con cuatro de sus films más destacados y dedicará una ceremonia en su honor. A este reconocimiento se unen la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas. El acto más emotivo será sin duda la presencia este 1 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala 4 de la Cineteca, del realizador Arturo Ripstein, director de dos de las cintas del ciclo, quien dedicará unas palabras a la memoria de su padre.

Organizado con el afán de reconocer el legado de tan destacado productor fílmico, se realizó una selección de cuatro de sus películas más reconocidas: "El crimen del padre Amaro" (2002), "Tiempo de morir" (1965), "El callejón de los milagros" (1995) y "Principio y fin" (1993), que se exhibirán este jueves y viernes.

Verdadero hombre de cine, productor legendario, espíritu emprendedor que siempre supo combinar el arte y la industria, don Alfredo Ripstein (1916-2007) será recordado como uno de los descubridores de talentos cinematográficos más grandes del cine mexicano. A este respecto, el catálogo de personalidades que trabajaron junto a don Alfredo a lo largo de sus más de 120 películas producidas representa un verdadero quién es quién de la cultura cinematográfica mexicana. De entre todas ellas, destacamos a directores de la talla de Alejandro Galindo, Julián Soler, Chano Urueta, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Carlos Carrera; a guionistas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido, Juan de la Cabada y Max Aub, y a casi todos los grandes intérpretes, editores, fotógrafos y hasta compositores -señaladamente, don Manuel Esperón- de la cinematografía nacional.

Hijo de un comerciante judío de origen polaco, don Alfredo nació un 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua, y a los cinco años emigró junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió la carrera de contador público y en 1940 obtuvo su primera oportunidad como productor, en El zorro de Jalisco, de José Bonavides Jr. Tras producir más de cincuenta películas para las principales compañías fílmicas nacionales, a finales de 1947 fundó su propia empresa: Alameda Films, misma que llegaría a ser uno de los pilares de la industria y en cuyo catálogo destacan títulos como "Principio y fin" (1993), "El callejón de los milagros" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), uno de los films más taquilleros en la historia del cine nacional.