La industria española debatió sobre la Ley de cine en los encuentros de creadores

por © Redacción-NOTICINE.com
Gracia Querejeta
Gracia Querejeta
Gracia Querejeta14-II-07

La futura Ley de Cine fue el centro de atención del I Encuentro de Creadores Audiovisuales, que se desarrolla en Córdoba (España), contando con la presencia de unos 150 profesionales de la industria española, quienes debatieron sobre las bases del texto presentado tiempo atrás por la ministra Carmen Calvo, que despertó el malestar de las televisiones pero ha sido aplaudido por el sector cinematográfico, tal como se ha demostrado en estas jornadas.

"La nueva Ley del Cine no va a satisfacer al 100% del sector audiovisual, pero sí ofrecerá un equilibrio para todos los interesados. El texto es fruto de las negociaciones con el sector", explicó Calvo, encargada de inaugurar este nuevo espacio para el encuentro, discusión e intercambio del mundo audiovisual. Por su parte, el director de cine y presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón, ha subrayado que "es una Ley que ha traído al sector muchas esperanzas y algunas inquietudes. Esperemos que en estos días las inquietudes desaparezcan y las esperanzas se consoliden".

Pedro Pérez, de FAPAE, se encargó de puntualizar sobre el entredicho con las televisiones, que han manifestado su rechazo a las bases presentadas, considerándose las mayores daminificadas: "Es necesario el consenso con las televisiones. Las teles (sumadas las públicas y privadas) tienen el oligopolio de la totalidad de los ingresos y, dado que cada vez más se ve más cine en televisión, parece justo que reviertan parte de esos ingresos para el mundo del cine". La realizadora Gracia Querejeta, que es titular de ARPA, también se refirió al tema: "Es importante ver cómo la ley recoge los cambios y avances tecnológicos que afectan al cine. Las televisiones tienen productoras, pero los productores no tienen televisiones. La Ley mejora de manera continuista la relación con las teles como fuente de financiación, pero debe de profundizarse".

Si bien la Ley de cine monopolizó el debate, se habló mucho también de la relación del creador con el espectador. Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha manifestado que el creador debe buscar nuevas audiencias, siendo vital que el cine nacional sea reconocible en el exterior: "El audiovisual español debe ser una marca beligerante. Es necesario que se nos conozca fuera y que se reconozcan nuestras señas de identidad".

Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, señaló que "es importante también entrar en la formación de espectadores, en el hábito de la mirada... Cada vez hay más espectadores que sólo ven un tipo de cine, con un solo código". La directora y guionista indicó además que "en cine hablamos mucho más de financiación y producción de lo que es necesario, pero hay un desencuentro y desconcierto de los creadores".