Film sobre corrupción policial mexicana no encuentra distribución

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Miguel Rodarte
Miguel Rodarte
Damián AlcázarMiguel Rodarte3-IV-07

"Mordidas", de Diego Muñoz, una historia de corrupción policial en el México actual, protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa, Flor Payán y Gustavo Sánchez Parra, no consigue un distribuidor que permita su llegada a las salas comerciales mexicanas, y su director considera que no es por su calidad o comercialidad, sino precisamente por su temática.

Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina, "Mordidas" tiene como protagonistas a Mauro (Rodarte), un policía tercero y su Comandante (Alcázar) quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante. "Es una película que habla sobre un perdedor, un mediocre que termina en la cima. ¡Eso sólo sucede en nuestro país!", dice Muñoz.

"Todo mundo le saca a la policía -añade el realizador en declaraciones a Excelsior-, todos tienen miedo y no quieren tocar el tema, al parecer a nadie le interesa abordar los temas sociales en México. Creo que vamos a tener que ganar en un festival del extranjero para que nos hagan caso. A México no le importa la calidad, sino cuánto vas a vender. Yo me enfrenté a los distribuidores hace mucho tiempo y todos me batearon: los chicos, los grandes, los internacionales, los de arte...".

Según el cineasta, que ya antes había dirigido a Alcázar en cortos como "Rastros" y "De barro", se le achaca la falta de elementos "positivos" en su película: "El punto es que me pedían que mezclara mi historia con una de amor o de honestidad. No estamos acostumbrados a ver sólo la realidad; la película lo que retrata es una necesidad de entender que con estas dinámicas no se va a ningún lado".

"Mordidas", no obstante, cuenta con apoyos, como el del periodista, escritor y guionista Vicente Leñero, quien leyó el guión de Muñoz "y me envió una carta muy padre que avalaba mi propuesta y me externaba su completo apoyo. Cuando recibí su respuesta supe que finalmente alguien me entendía", explica el cineasta mexicano.