Los exhibidores llaman al cierre patronal y dividen al sector

por © Redacción-NOTICINE.com
Bardem, presidenta de AISGE
Bardem, presidenta de AISGE
Cines RenoirBardem, presidenta de AISGE15-VI-07

La aprobación del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Cine no hizo más que caldear los ánimos de distintos sectores del audiovisual español, quienes han tomado diferentes medidas. Mientras los artistas han convocado a una reunión de todas sus asociaciones para discutir la nueva Ley, la Federación de Exhibidores (FECE) -el grupo de mayor resistencia a las modificaciones implementadas- ha llamado a un cierre patronal, que sin embargo no ha sido atendido por todos, ya que Alta Films se ha negado a seguir este camino con sus salas -entre ellas los Cines Renoir- por estar en desacuerdo con las argumentaciones para tal acción.

Sin haber logrado que sus reclamos tengan eco en la nueva Ley de Cine, FECE ha decidido tomar una serie de medidas a forma de protesta, siendo la primera de ellas el cierre de las salas de cine de toda España el próximo 18 de junio. Esta disposición tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. "La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores, ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea)", dice un comunicado de FECE.

Allí también se indica que ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Los temas que se tratarán son los de la cuota de pantalla, ventanas de explotación y las majors de Hollywood, ante las cuales no se han tomado medidas, pese a la denuncia de abusos del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). FECE señala: "La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense".

Sin embargo, no todos los exhibidores están de acuerdo con FECE. Por medio de un comunicado, Alta Films aseguró que no seguirá esta iniciativa en los Cines Renoir y los restantes cines que gestiona, por estar en desacuerdo con los argumentos que esgrime la Federación. La compañía indica que "la FECE alega que el cumplimiento de la cuota ha hecho perder a los exhibidores cientos de millones de euros, pero esto jamás se ha demostrado de una forma fehaciente. Al contrario de esta afirmación, nosotros observamos que los últimos años, al haberse incorporado el cine europeo al cumplimiento de la cuota, ésta se puede cumplir con facilidad. Muchos de los últimos títulos de mayor éxito en taquilla son de origen europeo".

Alta Films afirma además que FECE expuso sus "legítimas reivindicaciones y el ICAA le ha manifestado su opinión sobre cada una de ellas con la máxima claridad", pero "la no consecución de preacuerdos no presupone en absoluto que no se haya discutido sobre todas las cuestiones pertinentes". Si bien la empresa apoya los objetivos de FECE, considera que la federación no ha conseguido sus aspiraciones por tres errores: No saber "aprovechar el momento de la gestación de la Ley para proponer medidas positivas, realistas y de fácil consecución que beneficiaran a la exhibición, como han sabido hacer los demás sectores", no insistir "suficientemente sobre el gran reto de la exhibición, que no es la cuota de pantalla, sino la reconversión digital, para la cual se van a necesitar ayudas del Estado", y negociar con el gobierno "amenazando constantemente (antes, durante y después de las conversaciones) con el incumplimiento de la Ley".

Para Alta Films, "la impresión que dará a la industria y a la opinión pública este cierre patronal es el de una pataleta inoportuna como única respuesta al no haber sabido estar a la altura de las circunstancias". La empresa puntualiza que la Ley de Cine "no satisface a nadie por completo, ya que los sectores tienen intereses contrapuestos", pero que otros han sabido en qué aspectos ceder para lograr el buscado consenso, algo que FECE no ha logrado. "La intransigencia y la falta de imaginación a la hora de plantear propuestas beneficiosas son las verdaderas causantes de la situación que estamos viviendo hoy", concluye el comunicado.

En tanto que los artistas, indignados por haber sido ignorados de la Ley de Cine, han optado por reunirse para explicar y debatir en profundidad el problema, con el objetivo de decidir qué medidas adoptar en defensa de sus derechos y de su reconocimiento profesional. La Fundación AISGE, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) han convocado a todos sus asociados el próximo lunes a una asamblea informativa y rueda de prensa. El acto tendrá lugar, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá 42, tercera planta; metro Banco). Han confirmado su asistencia la presidenta de AISGE, Pilar Bardem; patronos de la Fundación AISGE como Emilio Gutiérrez Caba y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, además de reconocidas figuras como Juan Diego Botto, Charo López, Carlos Iglesias o Lola Herrera.