Ley de Cine: Piden compensación a exhibidores y mejoras en la accesibilidad para los discapacitados

por © Redacción-NOTICINE.com
Carmen Calvo
Carmen Calvo
Carmen Calvo19-VI-07

Un día después de que gran parte de los cines de España cerraran sus puertas en protesta por la Ley de Cine, el PP ha solicitado al gobierno que se compense a los exhibidores por cumplir con la cuota de pantalla, mientras el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comunicó que envió a los grupos parlamentarios una serie de propuestas que hacen referencia a mejoras en el sistema de accesibilidad para este colectivo.

"En la actual Ley se dice que la cuota de pantalla se mantiene durante cinco años, y se hace expresa esa mención de cinco años dando sensación de provisionalidad. Al cabo de cinco años habría que evaluar sus efectos y tomar decisiones, es decir, en 2006 esto tenía que haber sido evaluado. No se ha hecho y es una chapuza", dijo Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Cultura del PP, a Europa Press, que solicita que se le compense a los exhibidores por haber cumplido con la cuota de pantalla.

Rodríguez-Salmones precisó que la Ministra de Cultura Carmen Calvo se lió mucho con la nueva Ley de Cine, y consideró que deben atenderse las demandas de los exhibidores, que no necesariamente "tienen que ir incorporadas a la Ley, pueden ser por vía reglamentaria".

Por su parte, el CERMI ha decidido sumarse a los pedidos desde diferentes sectores, con el fin de lograr que las proyecciones posean una mayor accesibilidad para la gente con discapacidad. Entre sus propuestas se incluye que "tenga doble valor para el cumplimiento de la cuota de pantalla de cine europeo y español la proyección de películas que incorporen medidas de accesibilidad", como son el subtitulado y la autodescripción; o que se subvencione en un 50% el costo del "tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción, de los medios técnicos y de los recursos necesarios para la inclusión de herramientas de accesibilidad".

La ministra Calvo aseguró en tanto que se seguirá negociando, si se debe hacer, ya que la presentación de enmiendas en el Congreso a la Ley del Cine, que finalizaba este martes, se prorrogó hasta el día 26 de junio. Calvo afirmó que la Ley incluirá "reivindicaciones morales o simbólicas" como la de considerar al actor un creador, que es algo por lo cual está luchando este colectivo. Además se mostró preocupada por la reciente encuesta en que se desvelaba que a más del 50% de los españoles consideraba mediocre o poco interesante al cine nacional. "Yo estoy atenta y preocupada...todos tenemos que ser conscientes de este problema", sintetizó.