El productor Andrés Vicente Gómez aboga por el cierre de la mitad de las salas españolas
- por © Redacción (España)-NOTICINE.com
27-VI-07
Andrés Vicente Gómez, uno de los más prolíficos e internacionales de los productores españoles, responsable de la empresa Lola Films y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), dijo este martes en Valencia que en España sobran al menos la mitad de las salas de cine si se pretenden que éstas sean rentables.
El ganador del Oscar por "Belle epoque" salía así al paso de las protestas de los propietarios de los cines contra la Ley de Cine recientemente aprobada por el Gobierno, que en opina responden a problemas de su propio sector y no a los cambios legislativos. "Los exhibidores de cine protestan no por la Ley del Cine, sino porque pretenden pedir cosas que de otra forma no tendrían oportunidad de hacer. En España hay 4.560 pantallas para unos 45 millones de espectadores, mientras que en Gran Bretaña existen 2.500 pantallas para 77 millones", detalló.
Considera Gómez que los dueños de los cines buscan más ventajas, sobre todo en la renovación tecnológica hacia el digital, como créditos blandos o ayudas para afrontar la compra de nuevos proyectores de esa tecnología, y resta importancia al cumplimiento de la cuota de pantalla, principal caballo de batalla oficial del sector, que pide no verse obligado a programar cine europeo en una determinada proporción por no resultar rentable.
"La cuota existe desde los años 40 y supone sólo un día de exhibición de cine europeo por tres de cine americano, y en este día se incluyen como europeas películas títulod como "Superman" o "Harry Potter", explicó el productor, para quien cumplir con esa norma es wn consecuencia "fácil".
Por otro lado, Andrés Vicente Gómez piensa que los norteamericanos son capaces de rentabilizar sus películas en el mercado interno y por ello hacen "dumping" fuera: "Si encima nosotros no hacemos un hueco para nuestro cine sólo veríamos películas americanas, con lo que ello significa de perjudicial. Por eso el cine está apoyado por los gobiernos en todo el mundo, incluido el norteamericano".
Por contra, opina que los productores españoles trabajan casi por amor al arte. "Siempre habrá un loco, algún guerrillero que se juegue su hacienda por vocación, en esto nadie trabaja por dinero. Siempre habrá algo rentable como el cine de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, aunque no se le puede pedir a todo el mundo que haga este tipo de cine". Abundando al respecto, Gómez reconoció que en los últimos 8 años "se han estrenado en España más de 1.500 películas, pero sólo 51 han tenido más de un millón de espectadores en salas". No obstante, cree que también es preciso valorar su audiencia en otros medios, como el vídeo doméstico y sobre todo la TV.
Andrés Vicente Gómez, uno de los más prolíficos e internacionales de los productores españoles, responsable de la empresa Lola Films y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), dijo este martes en Valencia que en España sobran al menos la mitad de las salas de cine si se pretenden que éstas sean rentables.
El ganador del Oscar por "Belle epoque" salía así al paso de las protestas de los propietarios de los cines contra la Ley de Cine recientemente aprobada por el Gobierno, que en opina responden a problemas de su propio sector y no a los cambios legislativos. "Los exhibidores de cine protestan no por la Ley del Cine, sino porque pretenden pedir cosas que de otra forma no tendrían oportunidad de hacer. En España hay 4.560 pantallas para unos 45 millones de espectadores, mientras que en Gran Bretaña existen 2.500 pantallas para 77 millones", detalló.
Considera Gómez que los dueños de los cines buscan más ventajas, sobre todo en la renovación tecnológica hacia el digital, como créditos blandos o ayudas para afrontar la compra de nuevos proyectores de esa tecnología, y resta importancia al cumplimiento de la cuota de pantalla, principal caballo de batalla oficial del sector, que pide no verse obligado a programar cine europeo en una determinada proporción por no resultar rentable.
"La cuota existe desde los años 40 y supone sólo un día de exhibición de cine europeo por tres de cine americano, y en este día se incluyen como europeas películas títulod como "Superman" o "Harry Potter", explicó el productor, para quien cumplir con esa norma es wn consecuencia "fácil".
Por otro lado, Andrés Vicente Gómez piensa que los norteamericanos son capaces de rentabilizar sus películas en el mercado interno y por ello hacen "dumping" fuera: "Si encima nosotros no hacemos un hueco para nuestro cine sólo veríamos películas americanas, con lo que ello significa de perjudicial. Por eso el cine está apoyado por los gobiernos en todo el mundo, incluido el norteamericano".
Por contra, opina que los productores españoles trabajan casi por amor al arte. "Siempre habrá un loco, algún guerrillero que se juegue su hacienda por vocación, en esto nadie trabaja por dinero. Siempre habrá algo rentable como el cine de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, aunque no se le puede pedir a todo el mundo que haga este tipo de cine". Abundando al respecto, Gómez reconoció que en los últimos 8 años "se han estrenado en España más de 1.500 películas, pero sólo 51 han tenido más de un millón de espectadores en salas". No obstante, cree que también es preciso valorar su audiencia en otros medios, como el vídeo doméstico y sobre todo la TV.