Argentina se debate entre fortalecerse como industria o pasar de moda
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
9-VII-07
Desde hace alrededor de un lustro, con la devaluación del peso, la Argentina se convirtió en un set de filmación internacional. Varias producciones extranjeras -mayoritariamente europeas- se han sentido tentadas por la posibilidad de rodar en un lugar que cumple con la regla de las tres b: bueno, bonito y barato. Pero el aumento de los precios y la decisión de varios de aprovechar "el momento" cobrando varios dólares o euros de más, ha hecho que la demanda bajara en los últimos tiempos, lo cual ha llevado al periódico local La Nación ha realizar un informe donde se pone en duda el futuro de una primavera con gran riesgo de acabar.
Según publica el matutino, las producciones extranjeras han descendido en un 5,35% en la Argentina, un porcentaje que es bajo pero que sin duda invita al menos a reflexionar sobre las acciones que se están tomando, o mejor dicho, que no se están implementando. Muchos de los productores que ofrecen sus servicios a películas foráneas indican que además de la subida de los costes y ciertas personas que buscan sacar provecho del momento con precios elevados, el gran problema que está afrontando el país es la falta de incentivos por parte del gobierno para la inversión extranjera, una política que han adoptado los países de Europa del Este o del Caribe, concientes del rédito que puede sacarse, que no sólo se traduce en términos económicos, sino también en formación para los profesionales locales.
"Tenemos que ser inteligentes y redefinirnos...O hacemos una industria en serio o asumimos que el negocio se va a terminar en dos años", dijo al periódico Sebastián Torrella, de Argentina Cine, sintetizando la problemática que empieza a evidenciar un sector de la industria que parecía en constante crecimiento, gracias a los bajos costos, el gran nivel de los técnicos y a un plus que ofrece el propio país, porque tal como dijo a NOTICINE la productora Diana Frey, responsable de éxitos del cine nacional como "Esperando la carroza" y encargada de los servicios de producción de "Nuovomundo" o la última cinta de James Ivory: "La realidad es que acá la pasan muy bien".
En los últimos años, desde que la crisis de 2001 llevó a la Argentina terminar con el 1 a 1 y convertirse en un destino asequible, se han rodado en el país producciones internacionales como "Nuovomundo", de Emanuele Crialese; "La mano de Dios", biopic de Diego Maradona dirigida por Marco Risi; "City of Your Final Destination", nueva película de Ivory con Anthony Hopkins como protagonista, y la inédita "Blood, The Last Vampire", de Chris Nahon, entre otras.
Para febrero del año próximo se espera el inicio de rodaje de "Tetro", de Francis Ford Coppola, quien desde hace varias semanas se pasea por Buenos Aires como un porteño más, con la idea de crear una productora local: Zoetrope Argentina. Es sin duda esa película la gran oportunidad para el país de establecerse como localización internacional, si los gobernantes de turno saben vislumbrar el potencial del sector.
Desde hace alrededor de un lustro, con la devaluación del peso, la Argentina se convirtió en un set de filmación internacional. Varias producciones extranjeras -mayoritariamente europeas- se han sentido tentadas por la posibilidad de rodar en un lugar que cumple con la regla de las tres b: bueno, bonito y barato. Pero el aumento de los precios y la decisión de varios de aprovechar "el momento" cobrando varios dólares o euros de más, ha hecho que la demanda bajara en los últimos tiempos, lo cual ha llevado al periódico local La Nación ha realizar un informe donde se pone en duda el futuro de una primavera con gran riesgo de acabar.
Según publica el matutino, las producciones extranjeras han descendido en un 5,35% en la Argentina, un porcentaje que es bajo pero que sin duda invita al menos a reflexionar sobre las acciones que se están tomando, o mejor dicho, que no se están implementando. Muchos de los productores que ofrecen sus servicios a películas foráneas indican que además de la subida de los costes y ciertas personas que buscan sacar provecho del momento con precios elevados, el gran problema que está afrontando el país es la falta de incentivos por parte del gobierno para la inversión extranjera, una política que han adoptado los países de Europa del Este o del Caribe, concientes del rédito que puede sacarse, que no sólo se traduce en términos económicos, sino también en formación para los profesionales locales.
"Tenemos que ser inteligentes y redefinirnos...O hacemos una industria en serio o asumimos que el negocio se va a terminar en dos años", dijo al periódico Sebastián Torrella, de Argentina Cine, sintetizando la problemática que empieza a evidenciar un sector de la industria que parecía en constante crecimiento, gracias a los bajos costos, el gran nivel de los técnicos y a un plus que ofrece el propio país, porque tal como dijo a NOTICINE la productora Diana Frey, responsable de éxitos del cine nacional como "Esperando la carroza" y encargada de los servicios de producción de "Nuovomundo" o la última cinta de James Ivory: "La realidad es que acá la pasan muy bien".
En los últimos años, desde que la crisis de 2001 llevó a la Argentina terminar con el 1 a 1 y convertirse en un destino asequible, se han rodado en el país producciones internacionales como "Nuovomundo", de Emanuele Crialese; "La mano de Dios", biopic de Diego Maradona dirigida por Marco Risi; "City of Your Final Destination", nueva película de Ivory con Anthony Hopkins como protagonista, y la inédita "Blood, The Last Vampire", de Chris Nahon, entre otras.
Para febrero del año próximo se espera el inicio de rodaje de "Tetro", de Francis Ford Coppola, quien desde hace varias semanas se pasea por Buenos Aires como un porteño más, con la idea de crear una productora local: Zoetrope Argentina. Es sin duda esa película la gran oportunidad para el país de establecerse como localización internacional, si los gobernantes de turno saben vislumbrar el potencial del sector.