Grupo empresarial español domina el negocio fílmico boliviano y anuncia el mayor cine del país

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Jordi Chaparro
Jordi Chaparro
Jordi Chaparro13-VII-07

La empresa española Grentidem, que es ya la más importante dedicada al negocio cinematográfico en Bolivia, acaba de anunciar la creación del mayor complejo de salas del país, en La Paz, con una capacidad de 3.500 espectadores, y una treintena de locales comerciales. Costará diez millones de dólares y dará trabajo a unos 1.000 bolivianos. Los terrenos del futuro complejo, que contará con 12 pantallas, pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Grentidem, propietaria de las marcas Nelco, Cine Center y Cinel, tiene otros dos multicines en el país, en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, abiertos respectivamente en 2004 y 2006. Según declaraciones de su máximo representante en Bolivia, Jordi Chaparro, con su distribuidora y exhibidora el año pasado ya poseían el 63 % del negocio de cine en el país suramericano, que se verá ampliado con el nuevo Cine Center paceño.

El grupo español es uno de los mayores inversores además en entretenimiento, hostelería, construcción, transporte aéreo y publicidad. "Vemos que Bolivia es un país estratégico. No queremos desaprovechar la oportunidad de generar cada vez más empleos", ha declarado Chaparro, que cifra en 45 millones de dólares lo que se invertirá en el país hasta final de año. "Hemos llegado a Bolivia para reinvertir todos nuestros ingresos. Queremos apostar principalmente en el rubro del entretenimiento, pero también nos interesan otros tipos de negocios", aseguraba.

La llegada al poder del izquierdista Evo Morales no ha causado desconfianza a Grentidem ni una mayor cautela en sus inversiones. "Morales nos expresó que está muy satisfecho con nuestras inversiones, se comprometió a ofrecer seguridad jurídica para nuestro trabajo y dijo que desea socios como nosotros", ha comentado Chaparro.