Finaliza la cuarta edición de Un verano de guión, por el que pasaron más de 400 alumnos

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernández-Tubau
Fernández-Tubau
Fernández-Tubau27-VII-07

La cuarta edición de Un verano de guión fue clausurada ayer con la presencia del director del programa, Valentín Fernández-Tubau, y el director adjunto del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Javier de Prado. En total, han sido ya casi 400 alumnos de diez países distintos los que han pasado ya por el programa en sus cuatro ediciones.

Futuros guionistas de Alemania, Italia, Venezuela, Argentina y México, entre otros países, han podido aprender con profesionales de la talla de Miguel Machalski, que ha sido asesor de guiones tan importantes como Million Dollar Baby o Saraband. Los alumnos también han podido seguir las enseñanzas de los cursos con la presencia del vicepresidente de Columbia Jordi Gasull o el director Eduardo Milewicz (Un tipo con suerte).

El director del programa Un verano de guión destacó que los cursos ya “están dando resultados prácticos” con la producción de tres largometrajes basados en proyectos que fueron asesorados en la edición anterior. “Uno de ellos se está rodando actualmente, otro empieza en agosto y el siguiente en abril de 2008”, señaló Fernández-Tubau, quien agradeció a instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba o la Fundación Audiovisual de Andalucía su apoyo en la realización de los cursos. El éxito de Un verano de guión se traduce en que un 20% de los proyectos presentados en el taller profesional de 2006 se convertirán en películas. Además, explicó que “las valoraciones de los alumnos” están siendo “muy positivas”, ya que incluso algunos proyectos de este año “ya tienen avanzadas sus gestiones y podrían realizarse en el futuro”.

Javier de Prado, director adjunto del área de Cultura del Ayuntamiento, manifestó que la edición de este año es “la reiteración de la confirmación”. De Prado hizo hincapié en el hecho de que “no sólo se matriculan alumnos de Córdoba”, sino “en su mayoría de fuera” de la ciudad. El director adjunto de Cultura aprovechó para decir que, si bien los cursos “sirven para cimentar el sendero hacia la Capitalidad Cultural van más allá” porque “potencian una industria cultural” en Córdoba. Además, hizo referencia a que “hay alumnos que ya han comenzado a montar sus propias empresas” de gestión cultural a raíz de su participación en Un verano de guión.

La edición de este año ha albergado también la primera edición del Mercado Itinerante de Guión, en el que se recibieron a 20 autores cuyos guiones cinematográficos fueron seleccionados en una fase anterior y que fueron presentados a diferentes productoras audiovisuales. Entre otras, estuvieron presentes Mediapro, LolaFilms, Sogecine, Filmax, Alta Films o Columbia.

Los cuatro cursos impartidos desde el 16 al 27 de julio durante esta edición de 2007 han sido Tácticas para vender un guión con eficacia, La reescritura estratégica del guión profesional, Cómo escribir para televisión y acceder al mercado televisivo y El guión de principio a fin.