Documentalistas argentinos denuncian las políticas del Instituto de Cine
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
6-VIII-07
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.