Industria latina: Colombia convoca a nuevos representantes, Argentina aprueba ley de fomento para el documental

por © Corresponsal/Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Osvaldo Bayer
Osvaldo Bayer
Osvaldo Bayer20-VIII-07

- El Ministerio de Cultura de Colombia abrió la convocatoria para los diferentes sectores del audiovisual local, que deseen forman parte de Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) en el período 2007-2009. Hasta el 14 de septiembre del corriente año se recibirán las postulaciones para Representante de los Productores de Largometraje, Representante de los Distribuidores, Representante de los Exhibidores, Representante de los Directores, Representante de los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía o Audiovisuales.

La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, entregando por escrito la documentación a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura con datos del candidato, justificación de postulación y biografía, entre otros requerimientos. Los candidatos deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en Colombia, y que no hayan sido elegidos previamente como miembros del CNACC. Los formularios pueden bajarse en www.mincultura.gov.co.

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) resolvió la conformación del Comité de evaluación de proyectos documentales. El pasado día 15, el presidente del INCAA, Jorge Álvarez citó a los representantes de los diferentes sectores del documental local, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto Cine Independiente), ADN (Nucleo Documental Argentino), DIC (Directores de Cine Independiente) y DOCA (Documentalistas argentinos), para dar a conocer la firma del decreto que oficializa el citado Comité, que ha quedado conformado por cinco miembros pertenecientes a las diferentes entidades que representan documentalistas, contando como presidente al escritor y guionista Osvaldo Bayer.

Los mismos deberán evaluar los proyectos que sean presentados a la 4ª vía (para largometrajes documentales terminados en 35mm) y la flamante Vía digital (largometrajes documentales terminados en formato video digital de calidad broadcast). Según se ha informado el 16 de agosto se celebró la primera reunión, contando con los representantes de las entidades DAC, PCI, ADN y DIC, ausentándose el representante de DOCA. Esta última asociación -que mantiene una relación tirante con las otras entidades- había convocado a una marcha porque el INCAA se había negado con anterioridad a firmar tal resolución, de acuerdo a lo que especificaron.