Industria española: Directores españoles piden que un film tenga la nacionalidad de su realizador, nuevo presidente para el audiovisual valenciano

por © Redacción-NOTICINE.com
Siglér
Siglér
Siglér18-XII-07

- El denominado colectivo Cineastas contra la enmienda, conformado por unos 50 directores españoles entre los que se cuentan Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, se ha manifestado para exigir que la nueva Ley de Cine mantenga el requisito de que una película sea considera como española si su director es de esa nacionalidad o europeo, como se ha hecho hasta ahora. Este pedido, aún no formalizado, responde a la propuesta de CiU apoyada por el PP, de que una cinta puede ser considerada española si el 75% de su equipo lo es.

"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", se explica en el comunicado de los realizadores. Próximamente, se dirigirán formalmente al Senado haciendo conocer su malestar, ya que piensan que "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".

- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), federación que integra a la práctica totalidad de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a su nueva junta directiva presidida a partir del 17 de diciembre por Pepón Siglér, quien sustituye a Ximo Pérez. Tras su elección, Siglér ha destacado que su intención como presidente de la empresarial es continuar los proyectos iniciados en los últimos años, y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo industrial para el sector: “Debemos trabajar junto con la Administración en el desarrollo de todas las medidas previstas en la Ley Audiovisual. Entre los retos que se plantean para el futuro inmediato destacan la creación del Consorcio que aglutine todas las competencias de la Administración y marque la política audiovisual de la Generalitat”.

El nuevo presidente considera que Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante que albergan producciones internacionales, se está convirtiendo en un nuevo motor industrial para el sector: “Los empresarios valencianos tenemos mucho que decir en el desarrollo del complejo cinematográfico de Alicante y vamos a trabajar para que se convierta en una verdadera fuente de negocio”. Las nuevas oportunidades que se abren con el desarrollo de la TDT en la Comunidad Valenciana, el impulso del Cluster Audiovisual Valenciano, la colaboración con RTVV y otras iniciativas relacionadas con la financiación, la formación y la investigación, van a marcar la agenda de Siglér durante el 2008. El nuevo presidente insistirá a la Administración en la obligación que tiene de seguir apoyando al sector porque “los actuales gobiernos son tan fuertes como lo es su industria audiovisual”.