Crítica: "Camino a La Paz", se hace camino al andar

''Camino a La Paz''

"Camino a La Paz" (2016) es la ópera prima del director y guionista argentino Francisco Varone y llegará a las pantallas de su país esta primera semana del año. La coproducción argentina, alemana y holandesa, es una "road movie" clásica que enfrenta a su protagonista a la necesidad de emprender un viaje por carretera entre Argentina y Bolivia cuya importancia personal reside en el trayecto y no en el arribo a destino.

Sebastián (Rodrigo de la Serna) es un joven porteño desempleado, fanático de la banda de rock Vox Dei y obsesivo con el cuidado del Peugeot 505 que heredó de su padre. Acaba de mudarse  con Jazmín (Elisa Carricajo) a una casa donde funcionó una remisería (agencia de autos de alquiler con chofer) y está poco dispuesto a asumir responsabilidades. No tiene una visión del mundo demasiado amplia y dedica casi todo su tiempo a reunirse con sus amigos y a cuidar de su coche cuando, empujado por la necesidad, decide utilizar las incesantes llamadas al teléfono de su domicilio solicitando auto para pasar a formar parte de la economía sumergida y convertirse en un conductor de alquiler informal.

Un día recibe una petición sorprendente por parte de Jalil (Ernesto Suárez), uno de sus clientes habituales. El inusual pedido consiste en un viaje hasta La Paz, capital de Bolivia, distante tres mil kilómetros. Las razones de ese viaje también resultan extraordinarias para Sebastián. Jalil, devoto musulmán, enfermo y en el ocaso de su vida, realiza el viaje como primera etapa de su peregrinación a La Meca.  Sin muchas ganas de poner en riesgo su preciado vehículo pero apremiado por la situación económica, acepta el trabajo.

La cinta pone todo el peso dramático en la relación que se establece entre dos personajes tan disímiles. El viaje, planeado milimétricamente por el cuidadoso Jalil, pronto se saldrá de lo previsto y las cosas tomarán un rumbo inesperado para ambos protagonistas. La adición de nuevos compañeros durante el trayecto y la necesidad de enfrentar situaciones difíciles e inesperadas llevarán a la pareja protagónica a establecer una cercanía de la cual recela Sebastián. Sin embargo, irremediablemente, la travesía y la aceptación de sus diferencias llevarán al joven por un camino de crecimiento hacia la madurez.

Francisco Varone pone el acento en el hecho de que lo diferente no tiene por qué provenir de un lugar lejano. Constantemente enfrenta la espiritualidad del anciano con el pragmatismo del joven, marcando el antagonismo de ambos. Y lo hace con la complicidad de dos actores

"Camino a La Paz" evoluciona de una manera bastante previsible pero la historia se fortalece con el desarrollo del dúo protagónico.

La película marca el debut cinematográfico de Ernesto Suárez, reconocido actor, director y docente teatral. Junto a De la Serna -prolífico intérprete del cine y la tv nacionales, y recientemete visto como el Papa Francisco en su biopic italiana- componen una pareja dispareja que a base de ternura y sutiles pinceladas de humor consigue despertar el interés por su largo y accidentado periplo, llegando al corazón del espectador.