Las películas iberoamericanas que más darán que hablar en 2018

por © J.A.-NOTICINE.com

No están todas las que son, pero hemos tenido que reducir la lista a 26 títulos, de otras tantas películas iberoamericanas que darán que hablar este nuevo año nacional e internacionalmente, por la fama de sus directores y actores, o por su temática. A algunas de ellas probablemente las veremos en los más importantes festivales del mundo. Aquí están, ordenadas alfabéticamente:

- "Ana y Bruno", de Carlos Carrera (México)
Anticipada este pasado año en Annecy y al final del último Festival de Morelia, la largamente gestada película animada de Carlos Carrera "Ana y Bruno" llegará a cines mexicanos en abril. Cuenta cómo una niña se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico y con su ayuda trata de reunir a su familia que se separó. Corre cierto riesgo de falta de definición, por ser tal vez demasiado oscura para los niños y demasiado infantil para el público adulto.

- "El Angel", de Luis Ortega (Argentina)
El asesino serial adolescente Robledo Puch es uno de los delincuentes comunes argentinos con una trayectoria más conocida, y tras varios intentos vio la luz de la mano de Ortega y un elenco de figuras locales, como Peter Lanzani, Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán y Daniel Fanego, además del debut en el papel del psicópata del joven Lorenzo Ferro. En las salas, desde agosto.

- "Animal", de Armando Bo (Argentina)
El guionista ganador del Oscar de la mano de González Iñárritu, Armando Bo, repitió como realizador un lustro después de su opera prima, "El último Elvis", con una historia que protagonizaron dos de los más taquilleros actores argentinos, Guillermo Francella y Carla Peterson. Se trata de un thriller dramático y una radiografía de una sociedad, la actual, marcada por desigualdades y los conflictos relacionados con el dinero. Anunciaron su lanzamiento austral para finales de abril.

- "El árbol de la sangre", de Julio Medem (España)
El cineasta donostiarra Julio Medem sigue intentando recuperar el éxito de taquilla que lleva años sin vislumbrar. Ahora presentará "El árbol de la sangre", protagonizado por dos jóvenes actores, Ursula Corberó y Alvaro Cervantes, rodeados por secundarios de lujo como Najwa Nimri, Daniel Grao, Joaquin Furriel, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Jose María Pou y Angela Molina. Sigue a una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío del País Vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades…

- "El Aviso", de Daniel Calparsoro (España)
Thriller escrito por Jorge Guerricaechevarría, y protagonizado por Raúl Arévalo, Belén Cuesta y Aura Garrido, que arranca cuando Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte, que nadie se toma en serio. Sin embargo, Jon (Raúl Arévalo), un joven obsesionado con los números, investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común.

- "Candelaria", de Jhonny Hendriz Hinestroza (Colombia)
El colombiano Hinestroza viajó a Cuba para narrar esta historia de amor y cintas de video ubicada temporalmente en los inicios del llamado "Período Especial" tras la caída de la Unión Soviética. Fue premiada el pasado septiembre en la Mostra de Venecia. Una pareja de casi ancianos (Alden Knigth y Verónica Lynn) ve reflorecer su pasión después de que ella -camarera en un hotel de La Habana- encuentra una cámara de vídeo olvidada por unos clientes.

- "El complot mongol", de Sebastián del Amo (México)
Adaptación de la conocida novela policiaca de Rafael Bernal, "El complot mongol" es un proyecto largamente gestado por Del Amo, autor de la exitosa "Cantinflas". Protagonizado por Eugenio Derbez, Xavier López "Chabelo", Bárbara Mori y Damián Alcazar, no es una comedia (pese al reparto), pero tiene elementos de humor negro. En los primeros años 60, los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EEUU, John F. Kennedy, durante su próximo viaje oficial a la capital mexicana.

- "El fotógrafo de Mauthausen", de Mar Targarona (España)
Mario Casas protagonizó este drama sobre el holocausto a través de la óptica de un joven fotógrafo, Francesc Boix, comunista catalán, quien tras participar siendo poco más que un adolescente en la Guerra Civil española se vio obligado a exiliarse y acabó en el campo de exterminio de Mathausen (Austria), donde fue trabajador del laboratorio fotográfico del campo, y clandestinamente tomó imágenes de los militares y los SS a cargo del mismo. Sus instantáneas, que sobrevivieron, fueron utilizadas durante los procesos de Núremberg y Dachau.

- "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile)
Rodada a finales del año recién extinto, el autoremake de "Gloria" (2013), la película que le dio fama mundial, significa el debut de Sebastián Lelio en el cine estadounidense, aunque también coproduce la chilena Fabula, de los hérmanos Larraín, que ha participado en sus más recientes trabajo. Adaptado a la realidad estadounidense de Los Angeles, este drama sobre una mujer en sus cincuenta años que no se rinde tuvo a Julianne Moore sustituyendo a la original y fantástica Paulina García, junto a Sean Astin, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn y John Turturro. No estará a tiempo para Berlín, el festival fetiche de Lelio, pero seguro que se presenta en Cannes o Venecia.

- "Insumisa", de Fernando Pérez (Cuba)
Sylvie Testud protagoniza la nueva película del más reconocido cineasta cubano contemporáneo, Fernando Pérez, "Insumisa", basada en la historia real de la primera mujer que en el siglo XIX llegó a ejercer la medicina en Cuba, aunque haciéndose pasar por hombre, Enriqueta Faber, quien llegó desde Suiza a la isla caribeña como Enrique Faber, e incluso se casó, antes de que se descubriera que en realidad era una mujer.

- "Las leyes de la termodinámica", de Mateo Gil (España)
El que fuera colaborador de Amenábar, Mateo Gil, regresa con una comedia sentimental protagonizada por Irene Escolar, Berta Vázquez, Ricardo "Chino" Darín y Josep Maria Pou, sobre un físico neurótico, convencido de que su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, estaba determinada desde un principio por las mismísimas tres leyes de la termodinámica.

- "Loving Pablo", de Fernando León de Aranoa (España)
Habrá que esperar hasta marzo para ver en los cines españoles la película producida y protagonizada por Javier Bardem sobre un personaje con el que ha jugado al gato y al ratón durante años, Pablo Escobar. Junto a su mujer, Penélope Cruz, reproduce la relación sentimental entre el líder del cartel de Medellín y una famosa periodista televisiva. Se pudo ver el pasado septiembre en Venecia, Toronto y San Sebastián, y no parece haber generado demasiado entusiasmo, pese a los talentos implicados.

- "Miamor perdido", de Emilio Martínez Lázaro (España)
El director y el protagonista de la saga "Ocho apellidos vascos", Dani Rovira, vuelven a encontrarse, junto a Michelle Jenner, para contar la historia de un monologuista que se hace famoso, y su pareja. Rovira tendrá este nuevo año un segundo estreno importante, el de "Super López", y probablemente ambas sean éxitos comerciales.

"Mi obra maestra", de Gastón Duprat (Argentina)
La segunda película de Guillermo Francella en 2018, esta vez acompañado por los no menos veteranos Luis Brandoni y Antonio Gasalla, es una nueva comedia dramática de la dupla Duprat-Cohn, aunque esta vez disociada en la realización, que asumió el primero mientras el segundo estuvo en la producción. Los autores de la multipremiada "El ciudadano ilustre" narran ahora una historia de amistad masculina que se desarrolla en el mundo del arte. Se prevee estreno argentino en agosto y -por qué no- un regreso de la dupla a la Mostra de Venecia al mes siguiente.

- "Museo", de Alonso Ruizpalacios (México)
Inspirado por un suceso real, el robo de varios objetos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, hace más de tres décadas, "Museo" será el regreso del autor de "Güeros", quien contó con Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, para interpretar a los dos jóvenes marginales que fueron capaces de perpetrar un golpe digno de profesionales. No sería descartable verla en Berlín el mes próximo, porque allí debutó "Güeros".

- "No estoy loca", de Nicolás López (Chile)
La dupla director-actriz del éxito chileno "Sin filtro", con remakes en México y España, entre otros países, Nicolás López-Paz Bascuñán abren el año esta misma semana en los cines del país austral con esta nueva comedia reivindicativa de la capacidad femenina para superar los problemas. Carolina (Bascuñán), una mujer de mediana edad, casada, descubre que no puede tener hijos el mismo día que su esposo (Marcial Tagle) la deja por su mejor amiga (Fernanda Urrejola). Resulta que ella sí queda rapidamente embarazada, lo cual hace caer a Carolina en depresión, y por ello decide tirarse desde una azotea, y acaba ingresada en un psiquiátrico privado.

- "Pacto de Fuga", de David Albala (Chile)
Regresó Benjamín Vicuña a su país para protagonizar al lado de Roberto Farías ("El Club") y Francisca "Pancha" Gavilán ("Violeta se fue a los Cielos") un suceso real, la fuga carcelaria de 49 reos de la cárcel pública de Santiago en los años 90, perpetrada por 24 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando los presos políticos cavaron un túnel de más de 80 metros de largo, escondieron más de 50 toneladas de tierra en el entretecho y se demoraron más de 1 año y seis meses en construirlo con un destornillador.

- "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia)
El autor de la única película colombiana nominada al Oscar, "El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra, cedió parte de su trabajo de realización a su mujer, la hasta ahonta productora Cristina Gallego, para compartir "Pájaros de verano", un drama familiar basado en hechos reales, que se desarrolla en la Guajira de los años 70, donde el contrabando y la bonanza minera hacen parte del día a día de la comunidad wayúu. Seguro que encuentra acomodo en alguno de los festivales más importantes del año.

- "La quietud", de Pablo Trapero (Argentina)
Definida como una película "pequeña e intimista", la nueva obra del premiado Pablo Trapero no dejó de ser ambiciosa en su elenco, con la presencia junto a la colaboradora y mujer del realizador, Martina Gusman, de la argentino-francesa Bérenice Bejo y del venezolano Edgar Ramírez. Va de dos hermanas sobre las que pasa el pasado de la familia durante la dictadura militar. No sería extraño verla en la Mostra veneciana donde Trapero ganó premio con "El clan".

- "La región salvaje", de Amat Escalante / "La cuarta compañía", de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola (México)
Dos estrenos "añejos": Aunque es conocida desde que participó en 2016 en la Mostra de Venecia, la última película del autor de "Heli", Amat Escalante, no ha podido estrenarse en su país de origen hasta este año, en febrero. Se trata de una inquietante historia sobre una criatura que atrae y destruye. Por su parte, también de 2016, y máxima ganadora de los Ariel el año pasado, "La cuarta compañía", sobre un hecho real de corrupción del sistema penal mexicano, se lanzará en marzo.

- "Roma", de Alfonso Cuarón (México)
El cineasta mexicano ganador del Oscar Alfonso Cuarón volvió a México, donde no rodaba desde principios de este sigo, con "Y tu mamá también", para contar una historia sobre un pasado mexicano del que ahora se va a cumplir medio siglo, el de las protestas estudiantiles a partir del 68, a través de la historia de una familia de clase media residente en la capitalina colonia Roma. Marina de Tavira, Daniela Demesa, Marco Graf y Yalitza Aparicio forman parte del elenco. También estará en Cannes o en Venecia, donde Cuarón estrenó "Gravedad / Gravity".

- "Soltera codiciada", de Bruno Ascenzo y Joanna Lombardi (Perú)
El popular blog femenino de María José Osorio, "Manual de la soltera codiciada", es el punto de partida de esta comedia que intenta retratar los puntos divertidos pero también los caóticos de las relaciones y de la solterílos ingredientes fundamentales de la hasta el momento más comercial propuesta de Joanna Lombardi, hija del reputado cineasta peruano Francisco Lombardi. Gisela Ponce de León es la protagonista.

- "Todos lo saben", de Asghar Farhadi (España)
El doble ganador del Oscar Asghar Farhadi, tras incursionar en el cine francés decidió probar suerte en el español, y lo hizo con un elenco de primer nivel, que incluye a los españoles Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández y Bárbara Lennie, y al argentino Ricardo Darín. Este thriller dramático sobre un secuestro, que ha contado con coproducción francesa e italiana, se rodó integramente en España y en nuestro idioma, y bien prodría participar en el Festival de Cannes.

- "Tu me manques", de Rodrigo Bellot (Bolivia)
Auténtica cinta plurinacional, pese a su título, el boliviano Rodrigo Bellott filmó en su país y en Nueva York esta comedia protagonizada por la española Rossy de Palma y el argentino Oscar Martínez, basada en la obra teatral del propio cineasta, sobre un padre de familia tradicional boliviano, muy machista, que descubre que su hijo es gay y tiene una relación con un extranjero.

- "Yuli", de Icíar Bollaín (España)
La nueva película de Iciar Bollain, nuevamente con guion de su pareja, Paul Laverty (habitual colaborador de Ken Loach), sigue la vida del conocido bailarín cubano Carlos Acosta, una de las estrellas de la Escuela Cubana de Ballet y director de la compañía Acosta Danza, además de primer bailarín del Royal Ballet de Londres, durante más de década y media.