Crítica: "El amor menos pensado", sensible e intensa

por © NOTICINE.com
Darín y Morán
Por Edurne Sarriegui    

El argentino Juan Vera tiene una larga trayectoria  como productor y guionista, y ha participado en muchas de las películas más exitosas que se han producido en Argentina en los últimos años. Podemos nombrar "Luna de Avellaneda", "El hijo de la novia", "Dos más dos", "Carancho", solo por citar algunas de una extensa lista. En su ópera prima como director, "El amor menos pensado", que abrirá la competición del Festival de San Sebastián en septiembre, tras estrenarse esta semana en las pantallas de su país, reflexiona sobre el amor en la madurez con un guion agudo que coescribe con Daniel Cúparo.

Ana (Mercedes Morán) y Marcos (Ricardo Darín) llevan casados más de veinticinco años y la partida del único hijo del hogar causa un cimbronazo en la pareja. Particularmente, lleva a Ana a plantear preguntas incómodas sobre el sentido y el motivo para permanecer juntos. Y así, sin mayores peleas ni diferencias deciden separarse, situación que dará la oportunidad a ambos para vivir otras experiencias amorosas.

En ese derrotero, que les llevará a conocer la vida de los recién divorciados, tendrán la oportunidad de tener citas varias y alguna convivencia fallida, mientras que los personajes secundarios están convenientemente ubicados para dar soporte a la pareja protagonista, ocasionar la mayor parte de las situaciones cómicas y ampliar la panoplia de experiencias vitales que atraviesan a los mayores de cincuenta. Destinada al público que comprende esa franja etaria, extiende su costado reflexivo hacia otras situaciones habituales y diferentes a las que afectan a los protagonistas.  

Juan Vera tiene el tacto, a la hora de exponer las diferentes circunstancias, de no caer en subrayados innecesarios ni juzgar a los personajes, al mismo tiempo que alterna con sabiduría el humor y el drama.

El eje de la película es la pareja Morán-Darín que muestra sus dudas y planteos, sus insatisfacciones y conflictos, sus ansiedades paterno-filiales a lo largo del film. Su capacidad actoral se revela en las múltiples aristas de sus personajes y en su humor irónico que nunca cae en el cinismo.
 
El elenco de lujo en los roles secundarios, constituye también un punto destacable. Nombres como Luis Rubio, Claudia Fontán, Andrea Politti, Juan Minujín, Jean Pierre Noher, entre otros reconocidos actores, llevan sus personajes a un plano superior aportándoles calidez y brillo.

"El amor menos pensado" es una película sensible e intensa que cuenta con el oficio y la destacada química que se establece entre sus protagonistas para superar algunos parlamentos demasiado solemnes y extensos y un aspecto demasiado teatral en ciertos momentos.
 
A lo largo de su metraje, un tanto dilatado (136 minutos), hay lugar para explorar el amor adulto, el miedo a la soledad, la necesidad de reinventar la pasión y el papel que juegan los hijos en las expectativas de los padres.
 
Los espectadores que están jugando el segundo tiempo de su vida, probablemente empaticen con alguno de los personajes y sus circunstancias y serán, probablemente, los que más disfrutarán de esta propuesta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.