Crítica: "Leal", amplios medios para talentos limitados

"Leal"

La coproducción argentino-paraguaya "Leal", dirigida por los paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón y con guion del argentino Andrés Gelós ("8Tiros"), llega a las pantallas argentinas tras su estreno en Paraguay el pasado mes de agosto.

Con una producción importante, esta película de acción inspirada en experiencias reales del SENAD (Secretararía Nacional Antidrogas de Paraguay) trata de imitar al cine más comercial de Hollywood pero cae en lo más estereotipado del género sin que la idiosincrasia latinoamericana consiga aportar de la suficiente originalidad como para hacer de ella un producto interesante.

La historia que se narra el guion de Gelós (autor de varios éxitos televisivos en Argentina) comienza presentando el marco de corrupción alrededor de la lucha contra el narcotráfico. El nombramiento de un nuevo jefe del SENAD parece la salida correcta a esa situación. El coronel retirado Fernández (Silvio Rodas) está a cargo de la misión y es el encargado de formar el grupo analistas de inteligencia y comandos de Operaciones Especiales que además de probada idoneidad deberán ser incorruptibles. Su primer objetivo será combatir a una banda de narcotraficantes procedentes de varios países que operan libremente en las zonas de frontera.

Los realizadores de la cinta, que fueron asesorados por especialistas la lucha contra el narcotráfico, contaron además con un despliegue de medios poco habitual. Las escenas de acción, el número de extras y los distintos escenarios no son muy habituales en nuestro cine.

El intento se opaca con una historia previsible y maniquea que presenta demasiados baches en su transcurso. El escaso desarrollo de los personajes tampoco ayuda y el intento de sazonar el drama con humor no termina de cuajar de la mejor manera.

Con una más que evidente vocación comercial, "Leal" se limita a transcribir a personajes y situaciones locales lo que ya hemos visto en innumerables cintas del mismo tenor que la gran industria hollywoodiense se encarga de hacernos llegar con regularidad. Es encomiable el intento de generar un cine de acción que sin duda el público demanda. Convocar para ello actores de varios países y aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo contribuye al crecimiento del cine regional. Pero esta vez no alcanzó para ofrecer un producto sólido e innovador.