Crítica: "Perdiendo el Este", los tópicos de siempre

"Perdiendo el Este"
Por Helena Castillo

El director español Paco Caballero estrena su primer largometraje: "Perdiendo el Este", una comedia protagonizada por Julián López y Chacha Huang. Si por algo se caracterizan los españoles es por su capacidad de reírse de ellos mismos, y el cine español es un claro ejemplo de ello. Queda demostrado su poder en la gran pantalla con producciones como "Ocho apellidos vascos" o "El mejor verano de mi vida". Ahora la secuela de "Perdiendo el norte" llega a los cines para seguir satirizando la situación de los españoles que tienen que emigrar a otros países para encontrar trabajo.

El film cuenta la historia de Braulio (Julián López), Rafa (Miki Esparbé) y Hakan (Younes Bachir), quienes deciden viajar a Hong Kong en busca de nuevas oportunidades. Pero estos tres integrantes de la generación perdida se van a encontrar más perdidos que nunca. Para Braulio su experiencia en China va a ser un calvario, hasta que por causalidad conoce a Xiao (Chacha Huang), una chica moderna y con grandes expectativas de futuro. Ambos comienzan a salir por motivos ocultos que les benefician a cada uno, pero al final sale a luz la verdad.

Estamos ante una película más que apuesta por la comedia a la española de enredos y tópicos bastante predecibles. Su única intención es divertir un rato con un humor simple y tosco, sin adornos que hagan pensar demasiado. Julián López es el único que parece abordar su personaje desde un enfoque más normal aunque con su innata tendencia a hacer el ridículo en público, en contraste con los secundarios a los que se les añaden diferentes tipo de excesos, como Miki Esparbé con sus chistes constantemente sobre chinos a lo cuñado, Younes Bachir con surrealistas reconstrucciones de frases populares o las burlas de Edu Soto a los musulmanes. El film utiliza los estereotipos más trillados de la cultura española.

En esta secuela vuelven a repetir set Carmen Machi (como siempre sensacional) junto a Javier Cámara, acaparando con sus intervenciones toda la pantalla, y Malena Alterio con una participación más destacada que la de los mencionados anteriormente. Además, de nuevas incorporaciones como la de Leo Harlem, Silvia Alonso, Edu Soto, Marcos Zhang y Fele Martínez.

Sin duda, lo mejor de la película son los escenarios escogidos exquisitamente en Hong Kong, con colores vivos que visten alegremente la pantalla, y la inesperada "sorpresa" de la parte final que te sacará indudablemente una sonrisa.

Si lo que buscan es pasar un buen rato en el cine, desconectar y no pensar mucho, no resultarán decepcionados.