Crítica: "Lleno de ruido y dolor", tres a la deriva

por © Escribiendocine- NOTICINE.com
"Lleno de ruido y dolor"
"Lleno de ruido y dolor"
Por Matías Campo

La opera prima dispareja de Nacho Aguirre, "Lleno de ruido y dolor" (2020) nos muestra un western patagónico y violento ubicado en los años 20, basado en hechos reales. Un joven ladrón inexperto se une a dos bandoleros de experiencia con la idea de robar el banco de Bariloche. En el camino a ese robo cometen asesinatos sin sentido, acumulan paranoias, broncas y supersticiones que llevan a los tres personajes hacia un final trágico y desolador.

La primera idea de hacer un western patagónico y árido se cumple bastante en esta película. El sur (y más precisamente Bariloche) están mostrados sin ningún rigor turístico, por el contrario, los paisajes son bastante desoladores, el tipo de fotografía y filmación ayuda en ese sentido. El problema arranca cuando la segunda idea es que la mayoría de los actores sean amateurs, porque eso le da justamente un matiz desparejo a la película, la hondura y el drama que se podría manejar por el tema tratado decanta solo en pequeños momentos dramáticos y otros que no logran ese nivel.

Tampoco se percibe un desarrollo en los tres protagonistas ni en su motivación principal que es robar un banco, parecería que su motivación real es asesinar a sangre fría sin sentido y echarse culpas entre sí. Se manejan más por estereotipos sin sutilezas, el malo es malo y ya, el inexperto es bonachón y miedoso, no hay relieves en el accionar de ninguno de los tres.

El otro punto importante es el comisario Baigorria (interpretado por Emilio Bardi), un personaje mostrado como alguien que desea hacer justicia, aparentemente incorruptible, pero que es utilizado en alguno de sus textos por el director para una clara bajada de línea contra la oligarquía que saquea tierras en la Patagonia.

Dispareja primera película de este director que tiene algunas buenas ideas sobre cómo filmar (es alguien que viene del audiovisual y sabe mostrar buenas imágenes) pero que en el mix de violencia y psicología de personajes opta más por la primera opción y le quita vuelo a este western patagónico.