La crítica aplaude película de Adam Sandler filmada en España

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"Garra / Hustle"
"Garra / Hustle"
El próximo miércoles 8 de junio se estrena en Netflix "Garra / Hustle", largometraje sobre un cazatalentos deportivo en decadencia que lucha por encontrar a una futura estrella de la NBA por diversos países del mundo. Es en España donde conoce a su gran fichaje, un jugador callejero con un pasado problemático, tras lo que luchará por conseguirle un contrato que saque a ambos del pozo en el que se encuentran. La crítica ha sido muy positiva ante el estreno, que registra un 90% de satisfacción entre los críticos de RottenTomatoes.

La cinta, que se filmó parcialmente en Mallorca, está dirigida por Jeremiah Zagar, que firma su primer largometraje tras una larga carrera en documentales y cortometrajes. Con guion de Will Fetters ("Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star Is Born") y Taylor Materne (guion del videojuego "NBA 2K20"), este largometraje explota la madurez del neoyorquino Adam Sandler, que dio muestras de su versatilidad con el éxito de 2019 "Diamantes en bruto / Uncut Gems". Sandler produce el largometraje junto a la estrella del baloncesto LeBron James. Coprotagoniza la cinta el jugador español de basket Juancho Hernangómez, quien juega en la NBA.

Robert Abele, de TheWrap, ha definido el film como "un aceptable simulacro de combinación de humor, dolor, acción en cancha y redención, que está más cerca de ser simplemente una sólida e inspiradora película deportiva que cualquier otra cosa representativa de la obra de Sandler". Otros importantes columnistas como Courtney Howard de AV Club han dicho: "Aunque sigue un argumento de memoria, su convincente conducción de los personajes y su estimulante realización técnica compensan de sobra su familiaridad narrativa".

La película cuenta con las apariciones de Ben Foster ("The Mechanic", "El tren de las 3:10 / "3:10 to Yuma"), Robert Duvall ("El padrino / The Godfather", "Apocalypse Now") y Queen Latifah ("Se montó la gorda / Bringing Down the House", "Scary Movie 3"), entre otros. La estrella de la historia es el español Juancho Hernangómez, jugador madrileño de los Utah Jazz de la NBA, a sus 26 años.

Tim Robey, del Daily Telegraph, ha escrito: "Hace una década, la idea de Sandler intentando reinterpretar a Jerry Maguire podría haberme asustado. Pero aquí tenemos 'Garra / Hustle', la historia de la lucha de un hombre en el mundo de la caza de talentos del baloncesto que no está nada mal". Ciertamente, la historia recuerda a la icónica "Jerry Maguire" de 1996, donde Tom Cruise se bate por contratar a una joven promesa del fútbol americano.

A esta fácil comparación se ha referido Pete Hammond, de Deadline: "En términos de películas de deportes, ésta encaja como una mezcla de 'Jerry Maguire' y 'Moneyball: Rompiendo las reglas / El juego de la fortuna / Moneyball'. Por un lado, tiene ecos de 'Maguire' como una convincente historia de la relación entre un cazatalentos y su descubrimiento único en la vida. Por el otro, como la brillante 'Moneyball' de Aaron Sorkin, esta película aborda muy inteligentemente el negocio y las dinámicas del juego y lo que cuesta preparar a un talento".

Owen Gleiberman de Variety ha reconocido el talento de Sandler: "El que vemos actualmente es un actor transformado, con más de una huella de su estilo en 'Diamantes en bruto / Uncut Gems'. 'Hustle' es una ficción, pero a menudo parece un drama real (gracias, en parte, a la extraordinaria lista de jugadores de la NBA y asociados que hacen de sí mismos), y eso encaja con la nueva autenticidad de Adam Sandler, que ha aprendido a dar todo de sí mismo en un papel".

Por su parte, David Rooney de The Hollywood Reporter ha hecho hincapié en la calidad técnica del film: "'Hustle' se adhiere a los aspectos prácticos de la narrativa convencional, pero la palpable capacidad del cinematógrafo Zak Mulligan y de Zagar para captar cuerpos en movimiento ofrecen su propio tipo de poesía visual, y la cálida visión del director de las dinámicas familiares da alma a lo que es fundamentalmente un drama de dos hombres que intentan superar la mala suerte y redimirse".