Crítica: "El monte", el realismo mágico de Sebastián Caulier con un sorprendente Gustavo Garzón

"El monte"
"El monte"

El realizador formoseño Sebastián Caulier regresa, luego de “La inocencia de la araña” (2012) y “El corral” (2017), con "El monte" (2022), una película donde, como en sus antecesoras, el realismo es atravesado por la fantasía y el terror.

Un irreconocible Gustavo Garzón interpreta a un prestigioso médico que dejó todo en la ciudad para instalarse en el medio del monte y vivir primitivamente lejos de cualquier confort. Juan Barberini es el hijo, filósofo, gay, y habituado a la vida de ciudad que, por pedido de su madre, viaja al monte para “rescatar” a su progenitor de la barbarie y devolverlo a la civilización.

Caulier construye dos relatos en paralelo. Dos historias contadas a la par como si fueran una. Una realista y otra fantástica. Por un lado, la relación entre padre e hijo. Una relación que en apariencia está más rota que sana y donde las diferencias ideológicas y conceptuales son irreconciliables. Mientras, por otra parte, se nos presenta al hombre en una especie de lucha frente a una entidad superior: el monte, el tercer protagonista de esta historia. Un pasajero en trance entre la realidad y la fantasía. La ciudad de neón versus la naturaleza salvaje.

En "El monte", el realizador apela al realismo mágico para contar una historia cargada de símbolos y metáforas. Leyendas mitológicas entrelazadas con un cuento de terror que, aunque sea omnipresente, atraviesa la historia en toda su longitud. Como el personaje de Garzón, Caulier toma riesgos y evita caer en la zona de confort del cine argentino.

"El monte", donde cada plano, cada secuencia, cada escena, está plagada de la más pura poesía gracias al exquisito trabajo en la dirección de fotografía de Nicolás Gorla, es una película intimista, de personajes, envuelta en una atmósfera de climas terroríficos que mezclan la opresión con la libertad, la fantasía con la realidad, el monte con la ciudad.