Crítica San Sebastián: "El suplente", autogestión ante la pobreza y el caos

por © NOTICINE.com
"El suplente"
"El suplente"
Por Carolina G. Guerrero        

Presentada en la competencia del Festival de San Sebastián, luego de estrenarse en Toronto, "El suplente", es la nueva película del argentino Diego Lerman. En ella aparecen el incombustible e imprescindible Alfredo Castro, al que en la película llaman con acierto "El chileno", y al que le acompañan en el reparto Bárbara Lennie y Juan Minujín. Este último es Lucio, el hijo del "Chileno", un profesor de literatura que tiene que dejar el trabajo debido a una enfermedad degenerativa. Así, heredará su puesto en el conflictivo instituto, con la ya manida situación de encontrarse con unos alumnos absolutamente desmotivados hasta el punto de llegar a la desidia más abrumadora.

Lucio se acaba de separar ,y comparte la custodia de una niña de 12 años bastante insoportable y caprichosa. Es el punto de comparación entre los alumnos de su clase de literatura, que viven casi todos de forma precaria e incluso alguno de ellos ejerciendo la delincuencia.

Hay en esta trama, muchos clichés que hemos visto ya quizás demasiadas veces. Lo más destacable sería el intento de inculcar esperanza, o hacerla brotar en un terreno tan estéril, o quizás mejor dicho, tan árido, como el que se muestra en la historia.

Padre e hijo, intentarán ayudar a uno de los alumnos que se encuentra en una situación de vida o muerte, mientras que la gran ilusión del "Chileno", es abrir en el barrio un comedor social para todo el que lo necesite.

La cinta de Lerman, incide quizás en que en el lugar donde transcurre todo, se aplican los servicios sociales que el Estado no provee por cuenta de algunos ciudadanos de posición  más convencional.  que se dejan el alma en poder sacar adelante a unos pocos desfavorecidos.

El alma, es por cierto, el último tema que tocará Lucio en la clase de despedida del curso, algo que según sus alumnos no sirve de nada, lo mismo que la literatura, aunque ese será el mensaje final de esta película que ha sido muy aplaudida, aunque no de forma unánime.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.