Crítica Mar del Plata: "Sobre las nubes", una fábula urbana de María Aparicio sobre el mundo laboral

"Sobre las nubes"
"Sobre las nubes"

La segunda película de la cordobesa María Aparicio, "Sobre las nubes" (2022) es un collage urbano sobre el mundo del trabajo a través del retrato de cuatro personajes que experimentan situaciones que van desde la precarización, la insatisfacción, el tedío o la ausencia de este.

En 2018 la notable cineasta de "Las calles" (2016) presentó el cortometraje "Hombre bajo la lluvia", donde narraba el derrotero de un cincuentón que era sometido a un test laboral como parte de una serie de acciones a las que tenía que enfrentarse para conseguir un empleo. El personaje era Hernán, un ingeniero desempleado a cargo de una hija adolescente, cuya historia, junto a otras tres, ahora está desarrollada a través de un arco narrativo que trasciende al anterior y lo contextualiza.

"Sobre las nubes" es una película coral con cuatro historias centrales de las que a su vez se desprenden otras, abordadas de manera colateral, pero todas vinculadas a lo laboral, no desde lo corporativo sino desde lo humano. Un compendio de personajes simples a los que Aparicio filma despojados de todo artificio y maniqueísmos.

Ramiro (Leandro García Ponzo), un cocinero, está precarizado en el bar donde trabaja, Hernán (Pablo Limarzi) es un ingeniero desocupado que no consigue empleo. Nora (Eva Bianco) es una instrumentista quirúrgica que quiere actuar; y Lucía (Malena León) es la nueva e ilusionada empleada de una librería. Cuatro historias atravesadas por una joven mujer que durante las casi dos horas y media de metraje vemos enfrentándose a diferentes situaciones relacionadas con lo laboral.

Filmada en blanco negro, con una sensibilidad notable para captar el interior de cada uno de los personajes; y corriéndose de la miserabilidad a la que muchas veces nos tienen acostumbrados este tipo de historias, plagadas de efectos y giros narrativos forzados, Sobre las nubes es un fresco social, actual y urgente, que no se olvida de las relaciones humanas ni de la humanidad de sus personajes. Una fábula urbana, de hombes y mujeres simples, donde, como en su película anterior, las calles se vuelven una protagonista más.