Crítica: "Matadero", Santiago Fillol pone en imágenes la obra de Esteban Echeverría

"Matadero"
"Matadero"

El argentino Santiago Fillol, colaborador habitual de Oliver Laxe, con quien escribió los guiones de "Mimosas" (2016) y "O que arde" (2019), busca poner en imágenes lo que Esteban Echeverría puso en palabras cuando escribió "El matadero", trasladando los hechos al año 1974 durante la filmación de una película maldita que reversiona el relato.

"La escena que se representaba en el matadero era para ser vista no escrita" (Esteban Echeverría).

Si en "El matadero" Echeverría trazaba un paralelismo entre el totalitarismo del gobierno de Rosas y lo que ocurría en los mataderos, la versión de Fillol traslada la acción a principios de la década del 70, más precisamente al año 74, con un Perón debilitado, las unidades paramilitares azotando el país y el ejército, la marina y la aviación preparándose para tomar el poder. Y en esa traslación temporal elige ambientar el relato durante la filmación de una película que pone en imágenes lo que Echeverria alguna vez escribió. La narrativa se nutre de una especie de metaficción que le sirve a Fillol para trasladar desde el pasado al presente las contradicciones de un país en una suerte de parábola política

Jared Reed (Julio Perillán), un misterioso y extremista realizador, se obsesiona con hacer la primera versión cinematográfica de "El matadero", pero mucho más radical de aquello que la obra literaria describía en sus páginas, un western ultraviolento con tintes terroríficos. En ella un grupo de peones sacrificarán a sus patrones, como animales en un matadero. Para eso reúne a un grupo de jóvenes actores burgueses que realizan teatro político y algunos empleados de un matadero real. Todos, junto a Vicenta (Malena Villa), una alumna que oficia de asistente y quien desde el presente narra los hechos de lo que sucedió durante el rodaje, se reclutan en una vieja estancia del interior del país para filmar de manera clandestina el ambicioso proyecto. Poco a poco "Matadero" comienza a tomar forma, tanto en la ficción como en la realidad.

En "Matadero" (2022), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno, Fillol, representa de manera simbólica, a través de una puesta en escena austera, dominada por lo corporal y discursivo, pero donde las imágenes cobran valor gracias a la descomunal fotografía de Mauro Herce que realza los aspectos visuales en toda su magnitud, las tensiones subyacentes entre clases dominantes y oprimidas, entre el poder real y la política, entre pasado y presente, y por supuesto entre la literatura y el cine.