Crítica: "Gru 4. Mi villano favorito / Despicable Me 4", la pérdida del encanto de Gru y compañía

"Gru 4. Mi villano favorito / Despicable Me 4"
Por Laia Cabuli

Con el regreso de Chris Renaud como director, quien estuvo a cargo de la primera y segunda entrega, esta cuarta parte de " Mi Villano Favorito" cuenta con un guion escrito por Mike White y Ken Daurio. Tras una enemistad pasada y un enfrentamiento presente que puso en peligro a Gru y su familia, nuestro protagonista debe enfrentarse a Maxime Le Mal, un ser mitad humano y mitad cucaracha que cuenta con un ejército de estos insectos para facilitar su venganza. Sin embargo, Gru se encuentra con Poppy, una preadolescente que sueña con ser villana y que se convertirá en una pieza clave para derrotar a Maxime.

En una de las precuelas de este universo,"Minions: El origen de Gru / Nace un Villano / The Rise of Gru" (2022), se presentaba una estructura narrativa bastante simple en la que  los minions actuaban como alivio cómico con una historia paralela sin objetivo alguno, mientras que Gru protagonizaba la trama principal, mostrando varios sucesos clave para su desarrollo como villano. Dado que esa estructura funcionó muy bien con la audiencia, se decidió replicarla en esta película para mantener esa esencia y diferenciarse un poco de las anteriores entregas. Sin embargo, este cambio de estilo narrativo se convierte en uno de los mayores errores de esta cuarta película debido a su simplicidad, su tendencia a desviarse con secuencias insignificantes para el desarrollo del film y su desorden al incorporar elementos adicionales.

En muchos momentos, se agregan demasiadas subtramas y problemas que nunca se retoman ni se resuelven. Lo mismo ocurre con el objetivo inicial de la trama y el conflicto principal, que nunca se plantean de manera memorable ni para la audiencia ni para los protagonistas, quienes se ven perjudicados y perdidos en su propia historia. Esto lleva a que actúen de manera predecible y forzada, resultando en un desarrollo sin corazón que se apoya en una trama muy similar a la de "Los Increíbles / Incredibles" (2004) para funcionar de manera rentable.

La incorporación de nuevos personajes como Poppy y Maxime se siente correcta y agradable, ya que cumplen inteligentemente con su papel. Sin embargo, el tiempo mal aprovechado y la narrativa mal ejecutada no les permiten lucirse ni convertirse en personajes memorables, mostrándolos como menos astutos de lo que realmente son.

"Gru 4. Mi villano favorito / Despicable Me 4" sigue manteniendo el bello y curioso estilo visual que caracteriza a la franquicia, y en esta entrega se suma una gran evolución en los movimientos de cámara, que resultan muy útiles para darle un giro a las secuencias más adrenalínicas.

Se podría decir que la franquicia de "Mi Villano Favorito / Despicable Me" tiene sus altas y bajas debido a su trayectoria irregular pero agradable, y su exagerada explotación de  los minions. Esta cuarta entrega no se queda atrás, ya que se siente plana y forzada, perdiendo todo el encanto y corazón que alguna vez supo plasmar, al priorizar de manera innecesaria una trama repleta de temas actuales y una narrativa que no avanza ni retrocede.