Crítica Disney+: "Agatha All Along", el terror y la oscuridad se apoderan de Marvel

"Agatha All Along"
"Agatha All Along"
Por Adolfo Morales

De las manos de Jac Schaeffer llega a Disney+ la serie spin-off de "Bruja Escarlata y Visión / Wandavision", "Agatha ¿quién si no? / Agatha en todas partes / Agahta All Along", convirtiéndose en la undécima serie de este universo cinematográfico bajo el sello de Marvel Television. El proyecto aborda la historia de Agatha Harkness (Kathryn Hahn), quien, después de la trama de "Wandavision", quedó atrapada en Westview bajo el hechizo de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). Sin embargo, nuevas brujas se unen a este aquelarre, interpretadas por actrices tales como la puertorriqueña Aubrey Plaza, Sasheer Zamata y Patti LuPone. Además, Joe Locke, la estrella de la serie de Netflix "Heartsopper", cuenta con un papel en la cinta que aún se desconoce. Ahora, tras el tercer episodio de la serie, podemos tener una idea de lo que ofrece.

Al inicio de esta nueva aventura, Agatha Harkness sigue bajo los efectos del hechizo de la Bruja Escarlata, creyéndose que vive una vida normal trabajando de detective en una pequeña ciudad llamada Westview. Sin embargo, su encuentro con un niño aficionado a la historia de la brujería hará que se desprenda de este hechizo y que comience la desesperada búsqueda de sus poderes. Para ello, Agatha reúne junto al personaje misterioso de Joe Locke a un grupo de brujas para formar un aquelarre y poder recorrer así el camino de las brujas. Los efectos especiales tan sombríos le dan un toque de terror que hace mucho no vemos en la franquicia. Además, la fusión de esta oscuridad con la ironía y comedia que aportan cada uno de los personajes crean una atmósfera que te tendrá pegado a la televisión durante los 40 minutos de cada capítulo. Sin duda, estos dos primeros episodios cumplen a la perfección su misión de presentarnos de nuevo al personaje de Agatha como la protagonista, y no como la villana.

El tercer episodio, estrenado esta semana, nos presenta la primera de las pruebas que debe superar este grupo de hechiceros en su recorrido por el camino de las brujas. En esta clase de examen, las brujas deben resolver un acertijo en el que una de ellas destacará sobre las demás debido a su conocimiento sobre pociones. Estando todos encerrados en una casa, vestidos de blanco y tratando de resolver pruebas, es inevitable no pensar en una escape room, y esa es la gracia del episodio.

A pesar de que la serie cuente con un comienzo sin sentido y un poco laxo, sin duda promete más en los siguientes capítulos. El drama, el humor y el terror están perfectamente equilibrados, habiendo sitio para cada uno de ellos a pesar de que los episodios se hagan muy cortos y amenos. Además, "Agatha All Allong" se une a "The Marvels" siendo un proyecto en que las mujeres son las líderes de la aventura, algo que no suele pasar a menudo en Marvel. También, el proyecto cuenta con el mismo esquema que "WandaVision", dejando al final un gran cliffhanger que haga que cuentes las horas que quedan hasta el próximo episodio, pues aún quedan muchas dudas por resolver. ¿Quién es el niño que está tan interesado por el camino de las brujas? ¿Aparecerá la Bruja Escarlata para evitar que Agatha recupere sus poderes? ¿Cuántas brujas llegarán sanas y salvas al final del camino? ¿Hará esta historia que Agahta se despida de su papel de villana, o una vez recupere sus poderes volverá a ser la bruja malvada de siempre?

Son muchas las preguntas que nos dejan estos tres primeros episodios, y muchas las ganas que tenemos de resolverlas. Que Marvel apueste por un toque de oscuridad en sus proyectos es algo que nunca esperaríamos de la franquicia, y es por ello por lo que merece la pena la espera de cada uno de los episodios. Además, se temía que fuese un proyecto hecho únicamente para los seguidores más fieles de la saga, pues este personaje no es de los más conocidos dentro del mundo de los superhéroes. No es lo mismo hacer una película de Iron Man o Spider-Man, las cuales cuentan con el apoyo de hasta quién odia este tipo de cine, que una serie de una bruja que solo los más fieles conocen. A pesar de ello, parece que "Agatha All Allong" tiene muchos más secretos guardados para los episodios finales, y se convertirá, sin duda, en una serie que pasará de tacharse como innecesaria y prescindible a uno de los mejores proyectos del universo de Marvel.