Crítica Amazon: "Citadel: Diana", cuando el spin off mejora al original

"Citadel: Diana"
"Citadel: Diana"

La nueva serie de Amazon Prime Video, "Citadel: Diana" (2024), combina escenas de acción y espionaje en un Milán futurista, destacando por la intensidad emocional de sus personajes y una producción internacional que busca atraer a los amantes del género, quienes seguramente disfrutarán más que con la tan cara como insulsa serie matriz, "Citadel".

"Citadel: Diana" es el nuevo capítulo en la expansión de la franquicia de espionaje internacional que comenzó con la producción original. A diferencia de su predecesora, esta entrega sitúa la acción en un Milán futurista y devastado por conflictos políticos, donde las promesas de paz global de la agencia Citadel han colapsado. Diana Cavalieri (Matilda De Angelis), una espía que ahora opera como infiltrada dentro del sindicato Manticore, debe enfrentar los dilemas de lealtad mientras navega entre dos mundos: la Citadel, que una vez representó el ideal de estabilidad mundial, y Manticore, su enemigo implacable.

El entorno urbano de "Citadel: Diana" refuerza el tono distópico de la trama. Un Milán en ruinas, donde los símbolos históricos como el Duomo yacen destruidos, sirve como metáfora visual del estado de caos y traición en el que los personajes operan. La narrativa se desarrolla en este contexto de desintegración social y política, donde las organizaciones secretas controlan los destinos de naciones enteras.

Matilda De Angelis se destaca en su interpretación de Diana Cavalieri, una agente atrapada entre su antiguo deber hacia la Citadel y su nueva vida como infiltrada en Manticore. Su personaje es más que una simple espía: la serie profundiza en su conflicto emocional, mostrándola como una mujer dividida entre el pasado y el presente, con cicatrices tanto físicas como emocionales.

En este contexto, la relación entre Diana y Edo Zani (Lorenzo Cervasio), heredero del sindicato Manticore, añade una capa de complejidad. La alianza entre ambos surge más por necesidad que por confianza, creando una dinámica de tensión y desconfianza mutua que impulsa la narrativa.

Aunque "Citadel: Diana" no recurre exclusivamente a grandes efectos especiales, la serie ofrece secuencias de acción que destacan por su autenticidad. Estas secuencias, filmadas en icónicas locaciones italianas como el Cretto di Gibellina en Sicilia, añaden una dimensión visual  que refuerza la tensión narrativa.

La banda sonora corre a cargo de Mokadelic, conocidos por su trabajo en "Gomorra". La música juega un papel fundamental, intensificando tanto las secuencias de acción como los momentos de introspección, sumergiendo al espectador en el tenso ambiente de traición y espionaje.

Lo que diferencia a "Citadel: Diana" de su serie matriz y otras producciones del género es su enfoque en los personajes y sus dilemas internos. En lugar de centrarse únicamente en la acción y el espionaje a gran escala, la serie se apoya en diálogos cuidadosamente construidos que exploran la complejidad emocional de los protagonistas. Diana, en particular, es un personaje que equilibra su destreza física con una vulnerabilidad emocional, ofreciendo una representación matizada del costo psicológico de la traición y la lealtad.