Crítica Morelia: "Cónclave", en el cielo de los actores

"Cónclave"
"Cónclave"
Por José Romero Carrillo

Como una regla de los premios de la Academia, cada año existen peliculas que resaltan por el gran desempeño de sus actores. Este 2024, la película que puede aglutinar nominaciones interpretativas se titula "Cónclave".

La nueva película del realizador de la última versión de "Sin novedad en el frente" por una parte demuestra la versatilidad de Edward Berger y por otro, la clara intención del director de hacer una carrera internacional bajo las coordenadas del cine industrial más visto del planeta. En "Cónclave" imagina un ficción acerca de los tensos días siguientes al fallecimiento de un Sumo Pontífice, la elección y los hilos políticos que se mueven en la interna en las jornadas donde los cardenales se encuentran desconectados de lo que su sucede en el exterior, lo que interesa está en las presiones y juegos de poder en la elección del nuevo Papa. Lo que en el papel debiera ser una elección acerca de virtudes y capacidades del individuo con mejor perfil para asumir tal investidura, cede ante los egos, ambiciones, y las expectativas personales de estos lideres religiosos.

Berger construye su relato, rodeandose de un competente reparto de actores, encabezado por Ralph Fiennes como el cardenal Lawrence, quien en una etapa de crisis de fe, recibe el encargo de dirigir estas magnas sesiones electorales. Como tal es el único es capacidad de recibir noticias del exterior así como "encargar" investigaciones extraoficiales que pueden aclararle mejor la idoneidad de los potenciales candidatos. Después de veintiocho años, Fiennes volvería a ser candidato para el Oscar al mejor actor principal tras "El paciente inglés" (1997).

El realizador de origen alemán coloca bajo los reflectores subtramas que han estado en las primeras planas, y para ello convoca a actores muy competentes. Interpretes de reparto que sobresalen como Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Sergio Castellito, Carlos Diezh, Lucian Msamati. En especial, a uno que extrañabamos mucho, nos referimos a John Lightgow, quien desde "La fuerza del cariño" (1983) no ha sido nominado.

"Cónclave" es ese tipo de cine que captura la atención del espectador, que enciende la polémica por aspectos nada virtuosos de la Iglesia Católica. Sin embargo es muy probable que tengamos que esperar algunas semanas para su estreno en Latinoamerica porque los que importa al fin y al cabo, para los que manejan este negocio y potenciar sus campañas de marketing, es saber cuantas nominaciones consigue a los Premios de la Academia 2024.