Crítica: "Amanece en Samaná", un atrevido cuarteto en el paraíso

por © NOTICINE.com
"Amanece en Samaná"
"Amanece en Samaná"
Por Angela Pérez Torres        

La española "Amanece en Samaná" es el regreso del director Rafa Cortés a la gran pantalla tras su debut en el largometraje con "Yo", allá por 2007. Su primera película era un thriller de suspense, pero con su última producción explora su género antitético, la comedia. Y lo hace de la mano del cuarteto actoral formado por Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz.

La trama se presenta como una comedia ligera en la que dos parejas de amigos, Alejandra y Santi y, por otro lado, Natalia y Mario, deciden pasar unas vacaciones en la costa de Samaná, al norte de República Dominicana. Arrastrada por la euforia de encontrarse en la costa caribeña, y alentada por el alcohol, Alejandra decide confesar el plan que llevó a cabo la noche en la que se conocieron (20 años atrás) para acabar casada con su marido Santi. Esta revelación provoca un cisma entre las dos parejas, que marcará el pulso de unas vacaciones que de pronto no parecen tan paradisíacas.

Con esta premisa, "Amanece en Samaná" (una adaptación de la obra teatral de Jordi Galceran) se antoja como la típica película en la que se dan cita los tópicos habituales de la comedia de enredo, que casi parece un subgénero del cine español. Dos parejas de amigos de vacaciones en una isla paradisíaca del Caribe y una confesión que lo desbarajusta todo: el cóctel perfecto para una dramedia de sobremesa.



Pero, lo que a primera vista puede parecer un cuarteto vulgar y corriente, esconde en realidad un grupo de atormentados personajes llenos de incertidumbres. Esto es en gran medida gracias al trabajo de Cortés, guionista del film, aunque es rematado por el talento de un elenco que (como dato) ha rodado todo el largometraje en estricto orden cronológico.

Si bien es cierto que la cinta peca de regodearse en un humor rápido y fácil de digerir, también plantea algunas reflexiones interesantes sobre la dinámica de la vida en pareja, un tema que es abordado con frescura gracias a las interpretaciones de dos titanes del cine español, Tosar y Zahera. Con todo, hay momentos en los que el film flojea en su ritmo por distracciones como la aparición del actor británico Charles Dance que, aunque resulta una grata sorpresa, puede desviar la atención de la trama principal. Dicho esto, la cinta de Cortés presenta algunos giros interesantes y, lo que en principio puede parecer una película simpática sin despuntes sobresalientes, cierra con un final que, por inesperado, resulta desconcertante.

A grandes rasgos, "Amanece en Samaná" es una película más de ese subgénero del "light-hearted comedy", con una trama para pasar un rato agradable entre chascarrillos y la rima fácil del personaje de Tosar. Pero tiene algo que la hace diferente, un planteamiento original que la hace al mismo tiempo arriesgada y, dicho sea de paso, sobresaliente en su género.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.