Crítica: "Lee Miller", Kate Winslet es fotógrafa en la II Guerra Mundial

por © NOTICINE.com
"Lee Miller"
"Lee Miller"
Por Eduardo Larrocha    

Descubrir a un personaje como el de Lee Miller es  un impacto. Es lo que nos ofrece "Lee", la película dirigida por Ellen Kuras. En un tiempo, los años 30 y 40 del siglo XX, en los que el hecho de que una mujer se dedicara a la fotografía y tuviera éxito no era corriente, salvo honrosas excepciones, el personaje protagonista que da nombre a la película, consiguió un prestigio y reconocimiento que la ha acompañado hasta después de su muerte en 1977. "Lee" ("Lee Miller" , en España)  es la realización de un sueño y un empeño de Kate Winslet que protagoniza y reencarna a la prestigiosa fotógrafa que antes, en los años veinte, fue modelo.

A la actriz, a la que admiramos desde "Criaturas Celestiales"(1994) y luego en "Titanic"(1997), la vemos convertida en el personaje, primero con veinte y treinta años como valiente reportera y luego en la anciana narradora de la historia de esa mujer excepcional que es ella misma contándonos su propia vida. Viendo al personaje casi nos cuesta adivinar a Kate Winslet que ha  interiorizado a conciencia todos los detalles de la extraordinaria vida de la fotógrafa, comprometiéndose con sus valores.
      
La vida de Lee Miller fue complicada desde su nacimiento en una localidad del Estado de Nueva York. Primero fue modelo, casi desde la cuna porque su padre fotógrafo la hacía retratos-incluso desnuda- que luego la llevarían a ejercer la profesión de su progenitor. En 1929 viajó a París donde fue aprendiz de Man Ray. Sus inquietudes la llevaron a ser corresponsal de guerra que es la parte principal de la película protagonizada por Kate Winslet.



El guión de esta coproducción británica -junto a Estados Unidos y Australia- se basa en la biografía escrita por Anthony Penrose "The lives of Lee Miller". El hijo de la intrépida reportera  descubrió los diarios de su madre una vez fallecida. La película tiene una narración algo convencional pero no por ello pierde empuje e interés por la interpretación de Winslet y por el coraje del personaje al que da vida.  Con gran valor la fotógrafa de guerra arriesga su cuerpo y su vida en el horror del campo de batalla.        

Vemos  cómo se produjeron algunas de las fotos de Miller, especialmente una, al parecer famosa, instantánea de Hitler en la bañera de su apartamento berlinés.  Corresponsal de guerra para la revista Vogue, la artista retrató las atrocidades del régimen nazi, a lo largo de una década, incluidos los campos de exterminio una vez liberados.

En el reparto de "Lee Miller" vemos también a Josh O’Connor que entrevista a la anciana Miller y nos dará alguna sorpresa. Además a Marion Cotillard y Noemi Merlant, amigas del personaje central.

Kate Winslet ha dedicado  casi diez años de su vida a sacar adelante este proyecto. Todo un desafío que además de interpretar ha producido. Hasta eligió a la directora precisamente por ser Ellen Kuras una fotógrafa de prestigio.  Norteamericana nacida en Nueva Yersey, Kuras es sobre todo directora de fotografía en documentales y películas de ficción con importantes cineastas. Entre sus trabajos reconocidos están   "Lou Reed"(2007) de Julian Schnabel y recientemente con Martin Scorsesse en "Pretend it’s a City"(2021) para quien ya había trabajado  veinte años antes en "No Direction Home: Bob Dylan".

"Lee Miller" es sobre todo cine independiente bien construido fruto de un empeño que merece la pena porque nos da a conocer un personaje que muchos de nosotros, como espectadores, no sabíamos de su existencia. El séptimo arte también tiene el valor de abrirnos a nuevos mundos y personajes.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.