Salma como Frida

Intermediario denuncia que pidieron 100.000 dólares a Jennifer López por los cuadros de Frida

24-V-01

Según declaraciones publicadas por el diario Reforma, la petición de 100.000 dólares por prestar cuadros y otros materiales originales relacionados con la pintora Frida Kahlo pudo influir en el abandono del proyecto cinematográfico que encabezaban la actriz Jennifer López y el productor Francis F.Coppola. El coleccionista e hijo del general Maximino Ávila Camacho, Manuel Ávila Camacho, asegura al periódico mexicano que ejerció como intermediario entre los cineastas y Dolores Olmedo, presidenta del comité técnico del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, en 1999, cuando la actriz norteamericana visitó México.

"Como también vivo en Los Ángeles, muchos cineastas norteamericanos me buscan para que yo les presente gente, y esa vez Francis Ford Coppola, Luis Valdéz y Jennifer Lopez querían filmar la vida de Frida en una gran producción, los llevé entonces con Dolores Olmedo, quien aceptó prestar la obra de Rivera y de Frida. Después les pidió una enorme "mordida" para dejarlos filmar", afirma Avila Camacho.

Actualmente, es otra actriz, la mexicana Salma Hayek, quien está rodando la vida de Frida Kahlo, y también ella recurrió a Olmedo, responsable de la mayor colección artística privada relacionada con Kahlo y su marido Diego Rivera. Reforma sostiene que Hayek habría llegado a algún tipo de acuerdo económico no cuantificado con la nonagenaria especialista para utilizar sus pinturas. "Si se da una cuota no tiene por qué pasar por manos de Dolores, porque el fideicomiso lo maneja el Banco de México y a él sería el indicado para recibir el donativo", asegura Ávila Camacho.

Este también duda de la credibilidad de la biografía que rueda Salma: "Lo que hace Salma es una biografía falsa, ¿imagínense a Frida vestida de uniforme en la Preparatoria Nacional?, ¡no puede ser!, que se vayan a a la fototeca y que vean las fotos de cómo era. Además de todo Salma no es actriz, es celebridad nada más".

Por su parte, en el mismo diario, Carlos Phillips, hijo de Dolores Olmedo y director del museo del mismo nombre, califica de "loco y mentiroso" al coleccionista Manuel Avila Camacho. Según él, ni Jennifer López ni Coppola visitaron jamás a su madre. "Ese señor debe tener problemas psiquíatricos. Quien si vino a ver la posibilidad de hacer una película fue un director español muy simpático cuyo nombre no recuerdo. Yo mismo hablé con él, pero sólo para decirle que no se podía porque ya estábamos en pláticas con Salma".
© Corresponsal-NOTICINE.com / Fotos: Reforma
En Captains Corelli...

Penélope Cruz desmiente relaciones amorosas con Cage y Cruise

23-IV-01

Penélope Cruz quiere que sobre ella sólo se hable de cine, y no de su vida privada, mucho menos aún de sus amores con compañeros de rodaje. "Oigo rumores desde que tengo 17 años, y es realmente injusto", ha dicho la hermosa madrileña, como comentario sobre las informaciones que la relacionan todavía con Tom Cruise, su compañero de reparto en la recién terminada "Vanilla Sky", "remake" de la película de Alejandro Amenábar "Abre los ojos", que ha realizado dirigida por Cameron Crowe ("Casi famosos"). Por otro lado, también ha negado que previamente mantuviera un idilio con Nicolas Cage, con quien hizo "Captain Corelli's Mandolin".

Aunque normalmente no suele hacer referencia a su vida intima en las declaraciones a la prensa (lo vimos hace unos días cuando en Madrid presentó su nuevo proyecto, "Sin noticias de Dios", hay veces que ante la insistencia de sus interlocutores le sale la furia española, como cuando recientemente dijo: "Sólo porque somos actores nadie tiene derecho a preguntarnos con quién nos acostamos".

En una entrevista publicada este pasado fin de semana por el Daily Telegraph, Penélope aseguraba que no han existido noviazgos ni con Cage ni con Cruise. "Nicolas y yo somos muy buenos amigos, y no estamos juntos como una pareja", afirmaba respecto del primero. Sobre unas fotos en las que se le veía supuestamente paseando cariñosamente con Tom Cruise por Central Park, la actriz comentó"¿Creén que esas imágenes eran reales? Fueron tomadas durante el rodaje de una secuencia de "Vanilla Sky". La actriz española, quien recientemente estrenó "Blow" en Estados Unidos, se siente víctima de "un rumor con cada rodaje", pero que eso ya no le afecta, "ni tampoco a mi familia, porque no se creen lo que leen".
© Redacción-NOTICINE.com
Pedro Armendáriz Jr.

Oscar Castillo inició la tercera película costarricense de la historia

23-IV-01

El nombre de Oscar Castillo en Costa Rica es sinónimo de cine. De hecho, este realizador-productor es el único cineasta de la nación centroamericana en haber logrado rodar largometrajes. A él se deben hasta ahora las dos únicas películas en la historia de Costa Rica, "La Segua" (como productor y actor) y "Eulalia" (director), y el sábado inició la filmación de la tercera, "Asesinato en El Meneo", que protagoniza el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. ("La ley de Herodes", "La máscara del Zorro"...). Castillo, conocido por su exitosa trayectoria en teatro y televisión, está convencido de que su país necesita películas. "Se ha podido determinar que el público local está ávido por verse reflejado en la pantalla grande", afirma.

El rodaje se inició el pasado sábado en la universidad de San José, con presencia del ministro de Cultura, Enrique Granados, quien declaró la película como "de interés público". El reparto está integrado, además de por Armendáriz, por los actores ticos Gustavo Rojas, Andrés Montero, Metzie Hovenga y Carlos Alvarado, junto al chileno Alonso Venegas.

"Asesinato en El Meneo" narra los problemas familiares del magnate Don Manuel, preocupado por su rebelde hija Sofía, a la que hace seguir por los torpes detectives de la agencia El Ojo. Ellos descubren que la muchacha mantiene una relación con un político de dudosa moralidad, enemigo por más señas de su padre. Pero, además, la amante de Don Manuel también ha tenido que ver con él. Mientras, se produce un crimen en el salón de baile y centro social El Meneo, que tiene mucho que ver con este enredo.

Con guión del propio Castillo, su esposa Maureen Jiménez y del escritor Samuel Rovisnky, esta comedia policial se filmará durante alrededor de dos meses, en distintos emplazamientos de San José, como el hotel El Tirol, San Rafael de Heredia, y la discoteca Detour (antiguo Cine California), que será El Meneo. Su presupuesto no ha sido difundido, pero según fuentes periodísticas equivaldría a varios cientos de miles de dólares, y el estreno se espera para el último trimestre de este año.
© NOTICINE.com- © Fotos: La Nación
Pedro Armendáriz Jr.

Oscar Castillo rueda la tercera película costarricense de la historia

23-IV-01

El nombre de Oscar Castillo en Costa Rica es sinónimo de cine. De hecho, este realizador-productor es el único cineasta de la nación centroamericana en haber logrado rodar largometrajes. A él se deben hasta ahora las dos únicas películas en la historia de Costa Rica, "La Segua" (como productor y actor) y "Eulalia" (director), y el sábado inició la filmación de la tercera, "Asesinato en El Meneo", que protagoniza el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. ("La ley de Herodes", "La máscara del Zorro"...). Castillo, conocido por su exitosa trayectoria en teatro y televisión, está convencido de que su país necesita películas. "Se ha podido determinar que el público local está ávido por verse reflejado en la pantalla grande", afirma.

El rodaje se inició el pasado sábado en la universidad de San José, con presencia del ministro de Cultura, Enrique Granados, quien declaró la película como "de interés público". El reparto está integrado, además de por Armendáriz, por los actores ticos Gustavo Rojas, Andrés Montero, Metzie Hovenga y Carlos Alvarado, junto al chileno Alonso Venegas.

"Asesinato en El Meneo" narra los problemas familiares del magnate Don Manuel, preocupado por su rebelde hija Sofía, a la que hace seguir por los torpes detectives de la agencia El Ojo. Ellos descubren que la muchacha mantiene una relación con un político de dudosa moralidad, enemigo por más señas de su padre. Pero, además, la amante de Don Manuel también ha tenido que ver con él. Mientras, se produce un crimen en el salón de baile y centro social El Meneo, que tiene mucho que ver con este enredo.

Con guión del propio Castillo, su esposa Maureen Jiménez y del escritor Samuel Rovisnky, esta comedia policial se filmará durante alrededor de dos meses, en distintos emplazamientos de San José, como el hotel El Tirol, San Rafael de Heredia, y la discoteca Detour (antiguo Cine California), que será El Meneo. Su presupuesto no ha sido difundido, pero según fuentes periodísticas equivaldría a varios cientos de miles de dólares, y el estreno se espera para el último trimestre de este año.
© NOTICINE.com- © Fotos: La Nación
Juan Pinzás

Breves iberoamericanas: Porno en Chile, digital en Puerto Rico, Dogma en España

- El primer cine dispuesto a exhibir películas pornográficas en Santiago de Chile, la sala Apolo, no pudo siquiera iniciar su actividad por la prohibición expresa del alcalde de la ciudad, Joaquín Lavín, miembro según la prensa de la organización católica integrista Opus Dei. La primera película que iba estrenar era una producción nacional, "Hanito, el genio del placer", de Leonardo Barrera, pero las autoridades municipales decretaron el cierre por "faltas de exigencias técnicas y de seguridad". "Creo que exigieron permisos para pintar, arreglar por dentro y además un ascensor para minusválidos. Imagínese que nada (en Chile) está acondicionado para los lisiados y lo piden aquí, justo aquí", se quejaba en declaraciones recogidas por la agencia AFP el propietario de la sala, Luis Sepúlveda. El primer cine "X" de Santiago se enmarca en la nueva ley cinematrográfica que determina con la supresión de la censura previa la posibilidad de destinar recintos exclusivos al cine porno.

- Como parte de las presentaciones de cine digital en el Simposio Internacional de Cine de Puerto Rico, la pasada semana, se dió a conocer la realización de la película digital "Las doce horas" del jóven director Raúl Marchand, primera cinta de argumento producida en digital y transferida a 35mm, producida por Muvi Films y cuyo estreno se espera sea en el verano. Se proyectó al público un trailer de la película en 35 mm con resultados más que aceptables. La proyección fue parte del taller de transferencias de digital a cine que ofrecieron los directores de fotografía y empresarios James Tocher de Canada y Jerome Poynton de Nueva York. El público quedó ciertamente fascinado con la muestra de trabajos de ambas empresas y ante las posibilidades económicas que se abren para los productores puertorriqueños limitados por bajos presupuestos. Como ejemplo se trajo el hecho de que el costo en película, laboratorio y copias para un largo de 90 minutos puede ascender a cerca de $ 300.000 mientras que filmado en digital y transferido luego el producto final a 35 mm el costo se reduce a cerca de $ 45.000, una gran diferencia para las producciones de bajo presupuesto, informa nuestro corresponsal Kino García.

- El próximo jueves 26 de abril, se presentará el primer Certificado Oficial Dogma 95 obtenido por el cine español y que ha sido otorgado por el movimiento fundado por Lars Von Trier, a la película escrita y dirigida por Juan Pinzás, "Érase otra vez". Según su productora, de las más de doscientas películas que se han rodado en todo el mundo siguiendo el manifiesto Dogma, solo veinticuatro han conseguido finalmente el Certificado Oficial que se ha distribuido de la siguiente manera: Dinamarca (7), Estados Unidos (8), Francia (1), Italia (1), Bélgica (1), Suiza (1), Noruega (1), Suecia (1), Corea (1), Argentina (1) y España (1). Los cuatro cineastas daneses fundadores de Dogma 95, Von Trier, Thomas Vinterberg, Soren Kragh Jacobsen y Kristian Levring, han decidido otorgar el Certificado a la película española de Juan Pinzás por considerar "que es un intersante film con todo un eje central muy atractivo, acertados diálogos cargados de ironía y totalmente fiel a los principios de Dogme 95". Pinzás, por su parte, registró la denominación "Dogma español".
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