Otra imagen del film

El drama gay "El cielo dividido" llega por fin a las salas mexicanas

7-IX-07

A un año de su presentación internacional, el drama gay "El cielo dividido" se estrena este viernes en las salas mexicanas. El productor de la cinta dirigida por Julián Hernández, confesó en rueda de prensa que la demora se debió al escaso interés de los distribuidores por dar luz verde a un film de estas características.

"El cielo dividido", cinta sobre la relación entre dos hombres que se inspira en la obra de Marguerite Duras "El mal de la muerte", se exhibe desde este viernes en México, a un año de haber tenido su exhibición internacional, y tras recorrer unos 90 festivales del mundo y haber sido lanzada en Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y Francia.

Roberto Fiesco, productor del film, afirmó que la demora de su llegada a las pantallas mexicanas fue consecuencia del escaso interés de los distribuidores por enseñar una historia de amor homosexual, recordando que tras proyectarse el trailer recibió un intimidatorio correo electrónico censurando su temática.

Rodada en 2004 con 2 millones de pesos mexicanos, alrededor de 180.000 dólares, "El cielo dividido" cuenta la historia de Gerardo y Jonás, que tras cruzar sus miradas se enamoran perdidamente. Pero Jonás se enamora de otra persona y rechaza a Gerardo, quien busca consuelo en los brazos de otro amor. Un arrepentido Jonás intentará entonces reconstruir la relación.

Hernández previamente dirigió "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", que obtuvo el premio Teddy del Festival de Cine de Berlín.
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Lukas Moodysson

Gael García protagonizará el primer film en inglés de Moodysson

6-IX-07

El mexicano Gael García Bernal proseguirá su carrera internacional protagonizando el primer largometraje en inglés del sueco Lukas Moodysson, quizá el más interesante de los realizadores surgidos de la tierra de Ingmar Bergman en los últimos años, que incluso fue alabado en su momento por el fallecido cineasta.

García Bernal, actualmente rodando a las órdenes de Fernando Meirelles la adaptación de "Ensayo sobre la ceguera", será la estrella de "Mammoth", primer film en inglés de Moodysson, quien llamó la atención de la industria con aquella bella historia de amor adolescente, "Descubriendo el amor (Fucking Amal)", para luego confirmar su talento con "Juntos / Todos juntos".

"Mamoth" es una historia centrada en la vida cotidiana de una pareja, su hijo y la niñera filipina. El rodaje será -al igual que su equipo- internacional, teniendo como localizaciones Nueva York, Filipinas, Tailandia y Suecia.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de preproducción, cerrándose por estos días su reparto. La danesa Trust Film se encargará de las ventas internacionales de la película, que iniciará su rodaje en noviembre con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Moodysson también dirigió "Lilya 4-ever" (2002), "Un hueco en mi corazón" (2004) y "Container" (2006).

Por su parte, el ocupado actor mexicano, que debutó este año en la realización con "Déficit", espera el lanzamiento de "El pasado", dirigida por Héctor Babenco, y "Rudo y cursi", en las cual ha vuelto a compartir créditos con Diego Luna, al igual que en "Y tu mamá también". Pendiente de rodaje tiene "Pedro Páramo", escrita y dirigida por Mateo Gil.
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Voces inocentes

Luis Mandoki causa conmoción al acusar a Televisa de censura

5-IX-07

Según una información de la agencia EFE, el realizador mexicano Luis Mandoki, que el próximo día 13 presentará en BCN su largometraje “Voces inocentes", ha levantado un gran revuelo en México al acusar al grupo Televisa de censurar uno de sus trabajos documentales.

El director de “Voces inocentes”, que se estrenará en España el próximo 21 de septiembre, convocó a los medios mexicanos para denunciar que la distribución del documental sobre un supuesto fraude electoral contra el candidato presidencial izquierdista en las pasadas elecciones, fue cancelada por presiones del Grupo Televisa, principal accionista de la distribuidora de la película, Videocine.

Mandoki, declaró que la decisión era parte del "cerco informativo" que, según él, mantienen los medios mexicanos sobre la figura del candidato izquierdista, algo que el propio ex candidato ha proclamado repetidamente..

El grupo Televisa a manifestado su "enorme sorpresa" por el matiz político que ha adquirido la situación y han afirmado afirmó que están "increíblemente contrariados" por las declaraciones de Mandoki.
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La soledad

La cartelera argentina se abarrota de films locales

5-IX-07

Este jueves 6 de septiembre, las salas de Buenos Aires se llenarán de cine nacional ante el lanzamiento de cinco películas locales, en lo que es el reflejo de un mes en que la cinematografía buscará ser profeta en su tierra especialmente con las expectativas que despiertan dos films: "¿De quién es el portaligas?", de Fito Páez, y "La señal", primer largometraje como director de Ricardo Darín.

Que se acumulen cintas locales en un mismo día es señal de productividad, pero no por ello es un síntoma positivo, ya que se considera que suelen quitarse público entre ellas, más allá que las propuestas sean más que disímiles. Este jueves, el cine argentino renovará considerablemente la cartelera con cuatro productos de directores locales y una coproducción que ha pospuesto su lanzamiento en diversas ocasiones.

Tras esperar largo tiempo por su estreno comercial, "La velocidad funda el olvido", de Marcelo Schapces, finalmente llega a la cartelera. Nicolás Mateo ("Nadar solo"), Luis Luque ("Tiempo de valientes") y las españolas Marta Larralde y Uxía Blanco son los protagonistas de una historia que habla esencialmente sobre la identidad, la memoria y los ideales, rodada entre la Argentina y España. La cinta sigue el camino que emprende un joven para conocer su verdad, el cual es una suerte de alter-ego del director, quien ha definido esta cinta como una historia muy personal.

Otra película que llega tras postergar diversas fechas de estreno es "El niño de barro", de Jorge Algora, un thriller inspirado en el caso real del asesino en serie conocido como "el Petiso orejudo", quien inquietó al Buenos Aires del siglo pasado con sus crímenes. Esta coproducción entre España y Argentina que cuenta con Maribel Verdú en uno de los roles principales, elige alejarse de la tan inquietante como interesante historia real, para armar una ficción en torno a un personaje cuya vida merecía ser contada.

"1 peso, 1 dólar", tal como su título lo indica, es una postal de aquella Argentina del "primer mundo" de los años 90. Dentro del género del grotesco a la criolla, Gabriel Condron narra la historia de un hombre que lleva más de dos décadas trabajando en una empresa estatal en vías de privatización, que es incitado por un funcionario para retirarse y convertirse en "nuevo rico". Coco Sily, Andrea Politti y Ulises Dumont forman el elenco central de la cinta.

"La soledad", en tanto, es la ópera prima de Maximiliano González, un retrato intimista de un momento histórico, un reflejo de un país en crisis en los ojos de un hombre que busca comenzar de nuevo, al igual que todo un pueblo. El film fue rodado en la provincia de Misiones, y cuenta con música del reconocido Chango Spaciuk.

Finalmente, "Germán" es un mediometraje documental con dirección de Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Sebastián Schindel y Bruno Huck, que narra la vida del sindicalista Germán Abdala.

El jueves será entonces el preludio de una primavera con mucho cine argentino, donde se espera además el segundo largometraje como director de Páez, "¿De quién es el portaligas?; el film que heredó Darín del fallecido Eduardo Mignogna, "La señal"; "Filmatrón", del grupo especializado en cine de género, Farsa Producciones, y la coproducción "La cáscara", del uruguayo Carlos Ameglio.
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Padre nuestro

Cine contemporáneo chileno en La Habana

4-IX-07

Una semana del más reciente cine chileno tiene lugar en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba desde el sábado 1 de septiembre hasta el viernes 7, mediante cintas que han sido bien recibidas entre el público, la crítica y los más diversos jurados dentro y fuera del país austral, las cuales alternarán en las tres tandas de ese cine (2, 5 y 8 p.m).

La premiére estuvo ocupada por un film premiadísimo: “La sagrada familia”(2006), de Sebastián Lelio, triunfadora en un sinnúmero de ciudades sedes de festivales (desde Buenos Aires y el propio Santiago hasta Texas, Moscú y Bolvia), y que sigue a una familia clase alta que se reúne un feriado de semana Santa: las apariencias de armonía y normalidad se resquebrajan durante esos días.

También integran la semana: “El baño”, de Gregory Cohen (2005) que detecta, desde una cámara fija, los cambios culturales, sociales y domésticos acaecidos en Chile entre 1968 y 1988: hippies, amas de casa, maestros, profesionales, víctimas, victimarios, aparecen en este baño, con su humor, pasiones, y miedos, sin saber que siempre hay un ojo que los está observando. Receptor así mismo de varios lauros internacionales, uno de ellos de público, aquí en la Habana.

“El rey de San Gregorio”, de Alfonso Gazitúa ( 2004 – 2005), curiosa historia de amor entre dos discapacitados que impresionó en Viña del Mar y Milán; “Mi mejor enemigo” de Alex Bowen, una coproducción entre Chile-Argentina-España de 2004, enmarcado en un conflicto de armas entre los dos primeros países vecinos. Una de las más exitosas cintas latinas de los últimos tiempos, con galardones diversos como el Premio del Público al Mejor Largometraje Chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2006, igual precea en el Festival de Cine de Lima, Perú, 2005; Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de España y de América Latina de Bruselas, Bélgica, 2005; Mención Honrosa del Público, Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, E.E.U.U, y otros tantos.

“Padre nuestro”( 2004), de Rodrigo Sepúlveda Urzúa, una comedia que también reúne a una familia, esta vez ante la posible muerte del padre, mas todo en clave de comedia; “Días de campo”, del mítico Raul Ruiz (ese extraordinario cineasta afincado hace años en Francia), que tiene como punto de partida el encuentro de dos hombres, aparentemente muertos, que en un bar comienzan a hablar del pasado.

Cerrará la semana el documental “La última luna” (2004), del conocido Miguel Littin (“El chacal de Nahueltoro”): una mañana de julio, Soliman, un joven palestino, y Jacob, su amigo judío, comienzan a construir una casa en Beit-Sajour, en las colinas de Judea, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra.

Contemporaneidad, historia, comedia y drama se unen y/o alternan en estos siete días que nos permitirán actualizarnos y tomar la temperatura al nuevo cine chileno.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com