Crónicas
"El hijo de la novia", favorita para los Cóndor de la crítica argentina
10-IX-02
Después de muchas idas y venidas, producto de la inestabilidad económica nacional, finalmente en la noche de este martes la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregarán sus 50º Cóndor de Plata para premiar a lo más destacado de la producción local correspondiente al año 2001, donde el "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, se erige como una clara favorita para acaparar gran parte de los galardones. La ceremonia será televisada en directo por Canal 7.
Son doce las nominaciones obtenidas por "El hijo de la novia", seguida con ocho por "La fuga", de Eduardo Mignogna, una favorita para los rubros técnicos y de dirección de arte por su estupenda reconstrucción de época; y "La ciénaga", de Lucrecia Martel, el único filme que realmente podría pelearle los principales premios al largometraje de Campanella.
Graciela Borges se destaca sobre sus colegas para triunfar en la categoría de mejor actriz, que por cierto está integrada por más actrices españolas que argentinas, y en el rubro actriz secundaria Norma Aleandro es la gran candidata por su conmovedor trabajo de madre de Ricardo Darín en el "El hijo de la novia"; justamente Darín posee claras chances de perpetuar su hegemonía en este rubro, que ganó en las últimas dos ediciones, aunque este año la competencia será difícil con Federico Luppi, Ulises Dumont, Miguel Angel Solá y Diego Peretti como contrincantes.
Además de premiar a la actividad cinematográfica del pasado año, también se entregarán premios especiales en reconocimiento a la trayectoria de China Zorrilla, Nelly Meden, Susana Campos, Narciso Ibáñez Menta, el director José Martínez Suárez y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Samaritano.
CANDIDATOS A LOS CONDOR 2001
Mejor película:
- "El amor y el espanto" (Juan Carlos Desanzo)
- "El hijo de la novia" (Juan José Campanella)
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La fuga" (Eduardo Mignogna)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)
Mejor director:
- Juan José Campanella ("El hijo de la novia")
- Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón 2")
Mejor actor:
- Ricardo Darín ("El hijo de la novia")
- Ulises Dumont ("Rosarigasinos")
- Federico Luppi ("Rosarigasinos")
- Diego Peretti ("Taxi, un encuentro")
- Miguel Angel Solá ("El amor y el espanto")
Mejor actriz:
- Graciela Borges ("La ciénaga")
- Ariadna Gil ("El lado oscuro del corazón 2")
- Carmen Maura ("Arregui, la noticia del día")
- Cecilia Roth ("Antigua, vida mía")
- Irene Visedo ("Los pasos perdidos")
Mejor actor secundario:
- Oscar Alegre ("Tocá para mí")
- Héctor Alterio ("El hijo de la novia")
- Eduardo Blanco ("El hijo de la novia")
- Roberto Carnaghi ("El amor y el espanto")
- Patricio Contreras ("La fuga")
Mejor actriz secundaria:
- Norma Aleandro ("El hijo de la novia")
- Sandra Ballesteros ("El lado oscuro del corazón 2")
- María José Demare ("Rosarigasinos")
- Mercedes Morán ("La ciénaga")
- Graciela Pal ("Cabecita rubia")
Revelación masculina:
- Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego")
- Damián Dreizik ("Solo por hoy")
- Federico Esquerro ("Solo por hoy")
- Francisco Puente ("Rosarigasinos")
- Micky Ruffa ("Cabecita rubia")
Revelación femenina:
- Ailí Chen ("Solo por hoy")
- Claudia Fontán ("El hijo de la novia")
- María Laura Frigerio ("Tocá para mí")
- Pamela Rementería ("El armario")
- Josefina Viton ("Taxi, un encuentro")
Opera prima:
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La libertad" (Lisandro Alonso)
- "Rosarigasinos" (Rodrigo Grande)
- "Solo por hoy" (Ariel Rotter)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)
Documental:
- "(h) Historias cotidianas" (Andrés Habegger)
- "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos" (Daniel Rosenfeld)
- "Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle)
- "Van Van, empezó la fiesta" (Liliana Mazure, Aarón Vega)
Guión original:
- Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia")
- Gabriela David ("Taxi, un encuentro")
- Juan Pablo Feinmann y Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Rodrigo Grande ("Rosarigasinos")
Adaptación:
- Patricio Coll ("Cicatrices")
- Angeles González-Sinde y Alberto Macías ("Antigua, vida mía")
- Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Jorge Polaco e Ivonne Fournery ("Viaje por el cuerpo")
- Alfredo Sirkis, Mariangela Grando, y Heitor de Freitas Lima ("Luna de octubre")
Montaje:
- Camilo Antolini ("El hijo de la novia")
- Lorenzo Bombicci ("Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos)
- Juan Carlos Macías ("La fuga")
Fotografía:
- Miguel Abal ("Taxi, un encuentro")
- Marcelo Camorino ("La fuga")
- Hugo Colace ("La ciénaga")
- Daniel Shulman ("El hijo de la novia")
- Adrián Salgado ("El armario")
Dirección de arte:
- Mercedes Alfonsín ("El hijo de la novia")
- Margarita Jusid ("La fuga")
- Pepe Uría ("El amor y el espanto")
- Graciela Oderigo ("La ciénaga")
- Jorge Polaco ("Viaje por el cuerpo")
Música:
- Fernando Manuel Diéguez ("Tocá para mí")
- Ruy Folguera ("Rosarigasinos")
- Angel Illarramendi ("El hijo de la novia")
- Federico Jusid ("La fuga")
- Pablo Sala ("Cabecita rubia")
Videofilm:
- "Agua de fuego" (Grupo Boedo Films)
- "Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley)
- "Yo, sor Alice" (Alberto Marquandt)
Película extranjera:
- "Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai) Hong Kong
- "El gusto de los otros" (Agnes Jaoui), Francia
- "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda), España
- "Pan y tulipanes" (Silvio Soldini), Italia
- "You´re the One-Una historia de entonces" (José Luis Garci), España
Después de muchas idas y venidas, producto de la inestabilidad económica nacional, finalmente en la noche de este martes la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregarán sus 50º Cóndor de Plata para premiar a lo más destacado de la producción local correspondiente al año 2001, donde el "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, se erige como una clara favorita para acaparar gran parte de los galardones. La ceremonia será televisada en directo por Canal 7.
Son doce las nominaciones obtenidas por "El hijo de la novia", seguida con ocho por "La fuga", de Eduardo Mignogna, una favorita para los rubros técnicos y de dirección de arte por su estupenda reconstrucción de época; y "La ciénaga", de Lucrecia Martel, el único filme que realmente podría pelearle los principales premios al largometraje de Campanella.
Graciela Borges se destaca sobre sus colegas para triunfar en la categoría de mejor actriz, que por cierto está integrada por más actrices españolas que argentinas, y en el rubro actriz secundaria Norma Aleandro es la gran candidata por su conmovedor trabajo de madre de Ricardo Darín en el "El hijo de la novia"; justamente Darín posee claras chances de perpetuar su hegemonía en este rubro, que ganó en las últimas dos ediciones, aunque este año la competencia será difícil con Federico Luppi, Ulises Dumont, Miguel Angel Solá y Diego Peretti como contrincantes.
Además de premiar a la actividad cinematográfica del pasado año, también se entregarán premios especiales en reconocimiento a la trayectoria de China Zorrilla, Nelly Meden, Susana Campos, Narciso Ibáñez Menta, el director José Martínez Suárez y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Samaritano.
CANDIDATOS A LOS CONDOR 2001
Mejor película:
- "El amor y el espanto" (Juan Carlos Desanzo)
- "El hijo de la novia" (Juan José Campanella)
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La fuga" (Eduardo Mignogna)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)
Mejor director:
- Juan José Campanella ("El hijo de la novia")
- Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón 2")
Mejor actor:
- Ricardo Darín ("El hijo de la novia")
- Ulises Dumont ("Rosarigasinos")
- Federico Luppi ("Rosarigasinos")
- Diego Peretti ("Taxi, un encuentro")
- Miguel Angel Solá ("El amor y el espanto")
Mejor actriz:
- Graciela Borges ("La ciénaga")
- Ariadna Gil ("El lado oscuro del corazón 2")
- Carmen Maura ("Arregui, la noticia del día")
- Cecilia Roth ("Antigua, vida mía")
- Irene Visedo ("Los pasos perdidos")
Mejor actor secundario:
- Oscar Alegre ("Tocá para mí")
- Héctor Alterio ("El hijo de la novia")
- Eduardo Blanco ("El hijo de la novia")
- Roberto Carnaghi ("El amor y el espanto")
- Patricio Contreras ("La fuga")
Mejor actriz secundaria:
- Norma Aleandro ("El hijo de la novia")
- Sandra Ballesteros ("El lado oscuro del corazón 2")
- María José Demare ("Rosarigasinos")
- Mercedes Morán ("La ciénaga")
- Graciela Pal ("Cabecita rubia")
Revelación masculina:
- Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego")
- Damián Dreizik ("Solo por hoy")
- Federico Esquerro ("Solo por hoy")
- Francisco Puente ("Rosarigasinos")
- Micky Ruffa ("Cabecita rubia")
Revelación femenina:
- Ailí Chen ("Solo por hoy")
- Claudia Fontán ("El hijo de la novia")
- María Laura Frigerio ("Tocá para mí")
- Pamela Rementería ("El armario")
- Josefina Viton ("Taxi, un encuentro")
Opera prima:
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La libertad" (Lisandro Alonso)
- "Rosarigasinos" (Rodrigo Grande)
- "Solo por hoy" (Ariel Rotter)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)
Documental:
- "(h) Historias cotidianas" (Andrés Habegger)
- "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos" (Daniel Rosenfeld)
- "Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle)
- "Van Van, empezó la fiesta" (Liliana Mazure, Aarón Vega)
Guión original:
- Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia")
- Gabriela David ("Taxi, un encuentro")
- Juan Pablo Feinmann y Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Rodrigo Grande ("Rosarigasinos")
Adaptación:
- Patricio Coll ("Cicatrices")
- Angeles González-Sinde y Alberto Macías ("Antigua, vida mía")
- Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Jorge Polaco e Ivonne Fournery ("Viaje por el cuerpo")
- Alfredo Sirkis, Mariangela Grando, y Heitor de Freitas Lima ("Luna de octubre")
Montaje:
- Camilo Antolini ("El hijo de la novia")
- Lorenzo Bombicci ("Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos)
- Juan Carlos Macías ("La fuga")
Fotografía:
- Miguel Abal ("Taxi, un encuentro")
- Marcelo Camorino ("La fuga")
- Hugo Colace ("La ciénaga")
- Daniel Shulman ("El hijo de la novia")
- Adrián Salgado ("El armario")
Dirección de arte:
- Mercedes Alfonsín ("El hijo de la novia")
- Margarita Jusid ("La fuga")
- Pepe Uría ("El amor y el espanto")
- Graciela Oderigo ("La ciénaga")
- Jorge Polaco ("Viaje por el cuerpo")
Música:
- Fernando Manuel Diéguez ("Tocá para mí")
- Ruy Folguera ("Rosarigasinos")
- Angel Illarramendi ("El hijo de la novia")
- Federico Jusid ("La fuga")
- Pablo Sala ("Cabecita rubia")
Videofilm:
- "Agua de fuego" (Grupo Boedo Films)
- "Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley)
- "Yo, sor Alice" (Alberto Marquandt)
Película extranjera:
- "Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai) Hong Kong
- "El gusto de los otros" (Agnes Jaoui), Francia
- "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda), España
- "Pan y tulipanes" (Silvio Soldini), Italia
- "You´re the One-Una historia de entonces" (José Luis Garci), España
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
De España y México: Lo último de los directores Vicente Aranda, Arturo Ripstein, Jaume Balagueró y Hugo Rodríguez
10-IX-02
- Poco o nada nuevo sobre lo ya adelantado por ejemplo en Huesca el pasado junio contó este lunes Vicente Aranda al presentar en sociedad su inminente proyecto, "Carmen", que con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia empezará a rodar el próximo lunes en Andalucía (Sevilla, su provincia y localidades de Córdoba y Málaga). La producción será ambiciosa, 10 semanas de rodaje y 7 millones de euros para trasladar nuevamente al cine -aunque con pretendida fidelidad- la novela de Próspero Merimée, popularizada por una ópera de Bizet que en opinión de Aranda "se cargó la novela". La andaluza Paz Vega sigue en la cresta de la ola con este personaje del que destaca su sentido de la supervivencia, el cual, en una época muy negra de la historia de España, la "Década ominosa" de Fernando VII, "usa de su inteligencia y su físico para sobrevivir. No es una mujer mala, pero tampoco tradicional y lucha por su identidad hasta las últimas consecuencias", dice. Por su parte, el argentino Sbaraglia, quien interpretará a Don José, afirma que se trata de un "hombre de orden, con religión, un extranjero en Andalucía por su origen navarro". Aranda repitió que no hará una Carmen púdica, ya que su cuerpo "es miel para tanta mosca".
- El líder de la mexicana asociación ultraconservadora Cultura por la vida, Jorge Serrano Limón, lejos de estar descorazonado por el éxito que está teniendo -gracias a su indirecta ayuda- la cinta "El crimen del padre Amaro", considera que la campaña que organizó ha servido por ejemplo para imponer la autocensura a otros. En declaraciones al diario Reforma, Serrano ha asegurado que Arturo Ripstein no incluyó gracias a sus protestas contra "Amaro" supuestas escenas sacrílegas de "La virgen de la lujuria". "Tengo los guiones y le cortaron las cuestiones religiosas, no aparecen. Entonces quiere decir que la campaña de "El crimen..." tuvo su efecto", afirma satisfecho el líder integrista.
- El próximo jueves 19 se anuncia la presentación en Barcelona del documental que el catalán Jaume Balagueró ("Los sin nombre", "Darkness") conjuntamente con Paco Plaza, ha realizado sobre los chicos de "Operación Triunfo", el exitoso programa de Televisión Española que eligió a los participantes en el Festival de Eurovisión. Este reportaje sigue a los nuevos cantantes desde su época de formación hasta su primera gira por toda España. Los 16 concursantes acudirán a la premiere del film para la prensa, entre ellos los ya populares David Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Manu Tenorio..., que debutan en la gran pantalla interpretándose a sí mismos en su vida diaria.
- España, México y Argentina coproducirán la comedia "Cigarrillos, desamores Y 20 diamantes", que protagonizarán los mexicanos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho y la española Marta Belaustegui, dirigida por el mexicano Hugo Salinas, conocido sobre todo como productor ("Dos crímenes", "De ida y vuelta"), aunque dirigió ya un film en 1993, "En medio de la nada". Informa Screen International que el guión es del argentino Martín Salinas ("Gaby, una historia verdadera", "Un embrujo") y se empieza a rodar el próximo día 30.
- Poco o nada nuevo sobre lo ya adelantado por ejemplo en Huesca el pasado junio contó este lunes Vicente Aranda al presentar en sociedad su inminente proyecto, "Carmen", que con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia empezará a rodar el próximo lunes en Andalucía (Sevilla, su provincia y localidades de Córdoba y Málaga). La producción será ambiciosa, 10 semanas de rodaje y 7 millones de euros para trasladar nuevamente al cine -aunque con pretendida fidelidad- la novela de Próspero Merimée, popularizada por una ópera de Bizet que en opinión de Aranda "se cargó la novela". La andaluza Paz Vega sigue en la cresta de la ola con este personaje del que destaca su sentido de la supervivencia, el cual, en una época muy negra de la historia de España, la "Década ominosa" de Fernando VII, "usa de su inteligencia y su físico para sobrevivir. No es una mujer mala, pero tampoco tradicional y lucha por su identidad hasta las últimas consecuencias", dice. Por su parte, el argentino Sbaraglia, quien interpretará a Don José, afirma que se trata de un "hombre de orden, con religión, un extranjero en Andalucía por su origen navarro". Aranda repitió que no hará una Carmen púdica, ya que su cuerpo "es miel para tanta mosca".
- El líder de la mexicana asociación ultraconservadora Cultura por la vida, Jorge Serrano Limón, lejos de estar descorazonado por el éxito que está teniendo -gracias a su indirecta ayuda- la cinta "El crimen del padre Amaro", considera que la campaña que organizó ha servido por ejemplo para imponer la autocensura a otros. En declaraciones al diario Reforma, Serrano ha asegurado que Arturo Ripstein no incluyó gracias a sus protestas contra "Amaro" supuestas escenas sacrílegas de "La virgen de la lujuria". "Tengo los guiones y le cortaron las cuestiones religiosas, no aparecen. Entonces quiere decir que la campaña de "El crimen..." tuvo su efecto", afirma satisfecho el líder integrista.
- El próximo jueves 19 se anuncia la presentación en Barcelona del documental que el catalán Jaume Balagueró ("Los sin nombre", "Darkness") conjuntamente con Paco Plaza, ha realizado sobre los chicos de "Operación Triunfo", el exitoso programa de Televisión Española que eligió a los participantes en el Festival de Eurovisión. Este reportaje sigue a los nuevos cantantes desde su época de formación hasta su primera gira por toda España. Los 16 concursantes acudirán a la premiere del film para la prensa, entre ellos los ya populares David Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Manu Tenorio..., que debutan en la gran pantalla interpretándose a sí mismos en su vida diaria.
- España, México y Argentina coproducirán la comedia "Cigarrillos, desamores Y 20 diamantes", que protagonizarán los mexicanos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho y la española Marta Belaustegui, dirigida por el mexicano Hugo Salinas, conocido sobre todo como productor ("Dos crímenes", "De ida y vuelta"), aunque dirigió ya un film en 1993, "En medio de la nada". Informa Screen International que el guión es del argentino Martín Salinas ("Gaby, una historia verdadera", "Un embrujo") y se empieza a rodar el próximo día 30.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Ruedan la comedia política peruana "Good bye Pachacútec"
9-IX-02
El mítico inca Pachacútec fue antiguo guerrero que pasó a la historia por expandir su imperio, y que, según leyendas, prometió volver algún día para gobernar. Esta imagen fue utilizada por el actual presidente del Perú, Alejandro Toledo, en su campaña electoral, nuevamente cobra vida, aunque de una forma poco común. En la película “Good Bye Pachacútec”, que se rueda en este momento, un pujante político sueña con querer cambiar la forma de vivir y pensar de su pueblo, por lo que emprenderá la cacería de todos los votos que sean necesarios para llegar al Congreso de la República.
Con esta misión en mente, este hombre, dicho sea de paso llamado Pachacútec, llega a un paupérrimo pueblo que, por azares del destino, se apresta a ver realidad una vieja promesa electoral del presidente: visitarlos. Como no es novedad, el gobierno de Toledo acusa una grave crisis de confianza gracias a que él no es muy dado en cumplir sus promesas, por lo que en esta oportunidad, la ficción (el presidente nunca llega a visitar el pueblo) bien se puede ajustar a la realidad.
Sin embargo, para el director del filme, Federico García, estos aspectos son sólo algunos de los tópicos que conforman la cinta, puesto que “el tema del film es cómo tomamos los peruanos nuestra condición de serranos, de cholos, qué actitud tomamos ante la vida, por qué el ser cholo en este país es ser un insulto”.
Así, el sarcástico “Good Bye”, del título, se asocia con la idea de negación de las propias raíces peruanas, y como el deseo de no alejarse de la vida miserable que puede sumir a gran parte de la población que vive en la pobreza. En esta película participan los actores Reynaldo Arenas y Mónica Cabrejos. Todos los costos de la producción han corrido íntegramente por parte únicamente de Inkarri Producciones, empresa conformada por los hermanos Federico, Javier y Carlos García, quienes ganaron el año 1992 un premio del Festival de Huelva.
Inkarri tiene actualmente en proyecto dos largometrajes más, los que serán filmados conforme la productora ahorre más dinero proveniente de los servicios que brindan a terceros, ya que, como opina Federico García: “no creemos en concursos de proyectos ni nada de eso, siempre están arreglados y responden a pequeños grupos de poder”.
El mítico inca Pachacútec fue antiguo guerrero que pasó a la historia por expandir su imperio, y que, según leyendas, prometió volver algún día para gobernar. Esta imagen fue utilizada por el actual presidente del Perú, Alejandro Toledo, en su campaña electoral, nuevamente cobra vida, aunque de una forma poco común. En la película “Good Bye Pachacútec”, que se rueda en este momento, un pujante político sueña con querer cambiar la forma de vivir y pensar de su pueblo, por lo que emprenderá la cacería de todos los votos que sean necesarios para llegar al Congreso de la República.
Con esta misión en mente, este hombre, dicho sea de paso llamado Pachacútec, llega a un paupérrimo pueblo que, por azares del destino, se apresta a ver realidad una vieja promesa electoral del presidente: visitarlos. Como no es novedad, el gobierno de Toledo acusa una grave crisis de confianza gracias a que él no es muy dado en cumplir sus promesas, por lo que en esta oportunidad, la ficción (el presidente nunca llega a visitar el pueblo) bien se puede ajustar a la realidad.
Sin embargo, para el director del filme, Federico García, estos aspectos son sólo algunos de los tópicos que conforman la cinta, puesto que “el tema del film es cómo tomamos los peruanos nuestra condición de serranos, de cholos, qué actitud tomamos ante la vida, por qué el ser cholo en este país es ser un insulto”.
Así, el sarcástico “Good Bye”, del título, se asocia con la idea de negación de las propias raíces peruanas, y como el deseo de no alejarse de la vida miserable que puede sumir a gran parte de la población que vive en la pobreza. En esta película participan los actores Reynaldo Arenas y Mónica Cabrejos. Todos los costos de la producción han corrido íntegramente por parte únicamente de Inkarri Producciones, empresa conformada por los hermanos Federico, Javier y Carlos García, quienes ganaron el año 1992 un premio del Festival de Huelva.
Inkarri tiene actualmente en proyecto dos largometrajes más, los que serán filmados conforme la productora ahorre más dinero proveniente de los servicios que brindan a terceros, ya que, como opina Federico García: “no creemos en concursos de proyectos ni nada de eso, siempre están arreglados y responden a pequeños grupos de poder”.
- © Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Teletipo latino: Boadella llevará a Franco al cine, María Félix murió del corazón, David Serrano teme comparaciones, Damián Chapa y "El padrino" chicano
9-IX-02
- La decadencia física y política del dictador que gobernó España con mano de hierro durante casi cuatro décadas será llevada al cine por Albert Boadella y su grupo de teatro Els joglars a partir del próximo octubre, con producción de Lola Films. "Franco", interpretada por Ramón Fontserè (miembro de Els Joglars y protagonista de "Soldados de Salamina", en el papel del "Generalísimo"), marcará el debut del veterano dramaturgo y director teatral Boadella tras la cámara de cine, y todo parece indicar que el tono empleado será bufo, en la línea de sus caricaturas de personajes del mundo de la política o la cultura, como Salvador Dalí o Jordi Pujol. La película marcará -como señala la redacción española de Variety- el retorno de Lola Films a los negocios, después de su ampliación de capital y cambios ejecutivos. El estudio controlado por Telefónica tiene entre manos una serie de proyectos de coproducción internacional, pero "Franco" será su primer film cien por cien español en muchos meses.
- María Félix, según ha confirmado la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México el pasado fin de semana, falleció de muerte natural, por una insuficiencia cardíaca y sin que se detectaran en su cadaver, exhumado días pasados a petición de sus familiares directos, sustancias tóxicas. El procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz aseguró a la prensa que "La Doña" murió de un ataque al corazón y sin que hubiera "causas externas extrañas". Mientras, el heredero mayoritario de la gran diva del cine mexicano, su secretario Luis Martínez de Anda, estudia emprender medidas legales contra la familia, personificada en su hermano Benjamín Félix, por dañar su honor en comentarios públicos sobre un complot para asesinar a la estrella, tras pedir la exhumación de su cuerpo cuatro meses después de fallecer.
- El guionista David Serrano, autor del texto en que se basó Emilio Martínez Lázaro para hacer el exitoso musical "El otro lado de la cama", debuta como realizador con "Días de fútbol", también una comedia que disfruta de parte del reparto original de Martínez Lázaro: Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve y Alberto Sanjuan (con una pequeña aparición de Guillermo Toledo). Según asumió el nuevo director, ya está padeciendo de las comparaciones entre este nuevo trabajo que se rueda desde este lunes y "El otro lado...". "Me van a caer palos", aseguraba en la presentación, el pasado viernes. "Días de fútbol" narra la historia de un grupo de amigos desde la infancia, que ya en la treintena y con unas existencias más bien grises y aburridas deciden reconstituir el viejo equipo de fútbol en el que militaban siendo adolescentes.
- "El padrino", segunda película que realiza el chicano Damián Chapa en siete meses, pretende reflejar con realismo la vida de los emigrantes mexicanos en Los Angeles y sus descendientes. "Yo no comparto -dice Chapa en declaraciones a La Opinión- las ideas y visiones de la mayor parte de los cineastas chicanos. Por ese motivo no me gustan para nada las películas que ofrecen una imagen color de rosa y muy bonita sobre nuestra cultura. Nos hemos pasado la vida peleando entre nosotros. Esa es la pura verdad. Los barrios donde vivimos son espacios marcados por la guerra, la drogadicción y la violencia, decir lo contrario es una mentira". Añade el actor y director, que ha contado con la presencia en el reparto de Jennifer Tilly, Robert Wagner y Rod Steiger que en su película "tiene una importante moraleja: quien anda en malos pasos tarde o temprano termina por ser víctima de sus propios errores. Esta es una ley de la vida que todos conocemos y a la que nadie, o casi nadie, quiere respetar".
- La decadencia física y política del dictador que gobernó España con mano de hierro durante casi cuatro décadas será llevada al cine por Albert Boadella y su grupo de teatro Els joglars a partir del próximo octubre, con producción de Lola Films. "Franco", interpretada por Ramón Fontserè (miembro de Els Joglars y protagonista de "Soldados de Salamina", en el papel del "Generalísimo"), marcará el debut del veterano dramaturgo y director teatral Boadella tras la cámara de cine, y todo parece indicar que el tono empleado será bufo, en la línea de sus caricaturas de personajes del mundo de la política o la cultura, como Salvador Dalí o Jordi Pujol. La película marcará -como señala la redacción española de Variety- el retorno de Lola Films a los negocios, después de su ampliación de capital y cambios ejecutivos. El estudio controlado por Telefónica tiene entre manos una serie de proyectos de coproducción internacional, pero "Franco" será su primer film cien por cien español en muchos meses.
- María Félix, según ha confirmado la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México el pasado fin de semana, falleció de muerte natural, por una insuficiencia cardíaca y sin que se detectaran en su cadaver, exhumado días pasados a petición de sus familiares directos, sustancias tóxicas. El procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz aseguró a la prensa que "La Doña" murió de un ataque al corazón y sin que hubiera "causas externas extrañas". Mientras, el heredero mayoritario de la gran diva del cine mexicano, su secretario Luis Martínez de Anda, estudia emprender medidas legales contra la familia, personificada en su hermano Benjamín Félix, por dañar su honor en comentarios públicos sobre un complot para asesinar a la estrella, tras pedir la exhumación de su cuerpo cuatro meses después de fallecer.
- El guionista David Serrano, autor del texto en que se basó Emilio Martínez Lázaro para hacer el exitoso musical "El otro lado de la cama", debuta como realizador con "Días de fútbol", también una comedia que disfruta de parte del reparto original de Martínez Lázaro: Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve y Alberto Sanjuan (con una pequeña aparición de Guillermo Toledo). Según asumió el nuevo director, ya está padeciendo de las comparaciones entre este nuevo trabajo que se rueda desde este lunes y "El otro lado...". "Me van a caer palos", aseguraba en la presentación, el pasado viernes. "Días de fútbol" narra la historia de un grupo de amigos desde la infancia, que ya en la treintena y con unas existencias más bien grises y aburridas deciden reconstituir el viejo equipo de fútbol en el que militaban siendo adolescentes.
- "El padrino", segunda película que realiza el chicano Damián Chapa en siete meses, pretende reflejar con realismo la vida de los emigrantes mexicanos en Los Angeles y sus descendientes. "Yo no comparto -dice Chapa en declaraciones a La Opinión- las ideas y visiones de la mayor parte de los cineastas chicanos. Por ese motivo no me gustan para nada las películas que ofrecen una imagen color de rosa y muy bonita sobre nuestra cultura. Nos hemos pasado la vida peleando entre nosotros. Esa es la pura verdad. Los barrios donde vivimos son espacios marcados por la guerra, la drogadicción y la violencia, decir lo contrario es una mentira". Añade el actor y director, que ha contado con la presencia en el reparto de Jennifer Tilly, Robert Wagner y Rod Steiger que en su película "tiene una importante moraleja: quien anda en malos pasos tarde o temprano termina por ser víctima de sus propios errores. Esta es una ley de la vida que todos conocemos y a la que nadie, o casi nadie, quiere respetar".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El Personaje: Juan José Ballesta, naturalidad nada infantil
6-IX-02
Es chispeante y sobre todo natural, espontáneo. Como un niño normal que va para adolescente, quizás menos cortado. Juan José Ballesta, conocido por la película "El Bola", que le dio un Goya y bastante fama, y ahora protagonista junto a Clara Lago de "El viaje de Carol", es hoy por hoy el chaval más requerido por el cine y la TV en España.
Actor desde los 8 años en la tele, con series como "Querido maestro" y "Compañeros", su revelación fue la opera prima de Achero Mañas, "El Bola", en la que interpretaba a un niño maltratado por su padre. Como él mismo, que siempre ha vivido en Parla (periferia de Madrid), era un muchachito de barrio periférico, y según ha repetido muchas veces, no le costó demasiado esfuerzo ese papel por el que le dieron el Goya. "Hago cine porque me divierte" es su lema. Se aprende los guiones enseguida, y el cine, que le gusta más que la tele, lo alterna con los estudios y con el fútbol, su "otro" vicio, que practica en un equipo infantil de Parla.
Tras "El Bola", ha trabajado en "Mi casa es tu casa", "El embrujo de Shanghai" y "Los pelones", antes de colocarse ante la cámara de Imanol Uribe para "El viaje de Carol". Y ya ha empezado a sacrificarse, a hacer cosas "porque las exige el guión", como dar un beso a Clara en este próximo estreno: "No me apetecía porque no me gusta ella", ha dicho tan contento.
En una reciente entrevista, definía así su participación en "El viaje de Carol": "Soy Tomiche. No tengo padre. Viene una niña extranjera. Al principio me peleo con ella. Luego me hago amigo y empieza a gustarme. Le doy un beso. Llegan los falangistas, que quieren cargarse a su padre republicano. Me pongo en medio, me pegan un tiro y me muero. Y ahí termina. ¡Ah! Y después sale mi espíritu". Si esto no es tener las ideas claras... y concretas...
Es chispeante y sobre todo natural, espontáneo. Como un niño normal que va para adolescente, quizás menos cortado. Juan José Ballesta, conocido por la película "El Bola", que le dio un Goya y bastante fama, y ahora protagonista junto a Clara Lago de "El viaje de Carol", es hoy por hoy el chaval más requerido por el cine y la TV en España.
Actor desde los 8 años en la tele, con series como "Querido maestro" y "Compañeros", su revelación fue la opera prima de Achero Mañas, "El Bola", en la que interpretaba a un niño maltratado por su padre. Como él mismo, que siempre ha vivido en Parla (periferia de Madrid), era un muchachito de barrio periférico, y según ha repetido muchas veces, no le costó demasiado esfuerzo ese papel por el que le dieron el Goya. "Hago cine porque me divierte" es su lema. Se aprende los guiones enseguida, y el cine, que le gusta más que la tele, lo alterna con los estudios y con el fútbol, su "otro" vicio, que practica en un equipo infantil de Parla.
Tras "El Bola", ha trabajado en "Mi casa es tu casa", "El embrujo de Shanghai" y "Los pelones", antes de colocarse ante la cámara de Imanol Uribe para "El viaje de Carol". Y ya ha empezado a sacrificarse, a hacer cosas "porque las exige el guión", como dar un beso a Clara en este próximo estreno: "No me apetecía porque no me gusta ella", ha dicho tan contento.
En una reciente entrevista, definía así su participación en "El viaje de Carol": "Soy Tomiche. No tengo padre. Viene una niña extranjera. Al principio me peleo con ella. Luego me hago amigo y empieza a gustarme. Le doy un beso. Llegan los falangistas, que quieren cargarse a su padre republicano. Me pongo en medio, me pegan un tiro y me muero. Y ahí termina. ¡Ah! Y después sale mi espíritu". Si esto no es tener las ideas claras... y concretas...
- © Redacción-NOTICINE.com