Bulle Ogier

De Oliveira planea una secuela de "Belle de Jour"

12-VIII-05

El realizador portugués Manoel de Oliveira se apresta a rodar una secuela del clásico film de Luis Buñuel, "Belle de Jour", que protagonizara una inquietante Catherine Deneuve en el año 1967, y que es sin duda una de las películas más eróticas de todos los tiempos.

"Belle toujours" (Bella por siempre) es el título que recibirá esta secuela, según anunció recientemente en Barcelona el director de 96 años. De Oliveira también declaró que ofreció a la Deneuve repetir su personaje de la original -una burguesa lanzada a vivir sus fantasías a través de la prostitución-, pero la diva francesa se negó. Su lugar será ocupado entonces por otra intérprete gala, Bulle Ogier.

El rodaje tendrá lugar el próximo año en Francia, contando con Miguel Cadilhe de Filbox como productor, el mismo de su reciente largometraje "O Espelho magico", que protagonizaron Michel Piccoli y Marisa Paredes. De Oliviera no detalló la trama de esta continuación, pero seguramente volverá a exponer componentes como la fantasía, la belleza, el deseo y la doble vida.
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Escenas de Próxima salida

Darío Grandinetti en Lima: "España me ha hecho la patria"

12-VIII-05

Cuando tenía 17 años el actor argentino Darío Grandinetti soñaba con ser futbolista. No jugaba mal y aspiraba a ser aceptado en un importante club de su Rosario natal, cosa que consiguió pero para cuando lo convocaron ya había pisado las tablas y su vida se transformó. Un recuerdo que siempre evoca es aquel que lo traslada a una de esas primeras veces en el escenario. "Hice algo, un gesto que generó una carcajada en la platea". En ese momento Darío me dice que descubrió que tenía el poder de captar la atención de la gente y desde entonces no ha dejado de ejercer ese poder.

Grandinetti tiene 46 años y una respetable carrera como actor que traspasó las fronteras argentinas hace unos cuantos años cuando Pedro Almodóvar le dio un rol protagónico en "Hable con ella". Está eternamente agradecido con el cineasta manchego no sólo por haberle dado la oportunidad de trabajar con él, sino porque vio dividirse su vida en un antes y después de Almodóvar, lo que le abrió las puertas para ser invitado a trabajar en producciones europeas y latinoamericanas. "¿Un chico Almodóvar? Estoy muy grande para serlo. Me hubiese gustado que la oportunidad me tocará más joven, pero la verdad es que me tocó en el momento justo", afirma.

Grandinetti forma parte de ese grupo de privilegiados actores latinoamericanos que "han hecho la España", no sólo por el reconocimiento de su talento en la península, sino también por haber obtenido del rey, lo que llaman Naturaleza de gracia, por lo que ahora también es ciudadano español.

"Ahora que llegaba a Lima, en la cola de migraciones, un chico estaba delante mío con su novia y le dice a esta, "Mira, el que está detrás es un actor español". La verdad que no me molesta. España me ha hecho la patria y siento mucho afecto por ese país".

El actor posee una galería de personajes de lo más diversa. Ha sido poeta, obrero, empleado de trenes, corredor de autos, cantor de tangos, periodista, incluso interpretó a Pablo Neruda en un montaje teatral, pero hay uno que se le quedó pendiente: "Me quedé caliente con el Che Guevara. En una época tuve dos o tres propuestas para encarnarlo y no se pudieron cristalizar. Ahora ya no podría hacerlo, ya estoy grande".

La actuación es su vida pero Grandinetti reconoce que muchas veces ha fantaseado con dejar de actuar e irse a vivir a algún lugar cerca del mar: "No me cuesta nada imaginarme como un tipo que no labura más", me dice y añade que por ahora eso queda sólo en el terreno de los pendientes.

Darío Grandinetti llegó a Lima como invitado del IX Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, Festival Elcine, y para presentar "Próxima salida", uno de sus más recientes trabajos. Después de visitar Machu Picchu, conocer la ciudad del Cusco y pasear por el valle sagrado, tiene pendiente el inicio del rodaje de un nuevo film en el que dará vida a un maduro y despreocupado chef al que un día la vida le cambia cuando recibe de parte de su hija el encargo de cuidar a su nieta.

"Los vaivenes de la profesión -dice- son por momentos desestabilizantes y a veces es inevitable pensar en si deja de sonar el teléfono, pero no me da miedo". Grandinetti se toca la barba, hace un gesto -tal vez el mismo de aquella primera vez- y me confiesa que el secreto está en hacerle trampa a la vida. "No hay que ponerse ansioso y estar seguro que eso no va a ocurrir. En mi caso, al menos no por ahora".
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Imágenes del film

Borja Manso escribe sobre la película del Real Madrid

11-VIII-05

Por Borja Manso (*)

¿Por qué personas de los cinco continentes con diferente cultura, religión y formas de vida, comparten una misma pasión…?

“Real” nace de esta pregunta aparentemente tan sencilla, pero en el fondo tan compleja. Primero, creo que es algo intangible. Probablemente, un sentimiento…Y ese sentimiento es la pasión por el Real Madrid, para mí el club más importante de la historia del deporte mundial y una marca que connota valores universales, admirados por gran parte del planeta.

Todo esto, ha hecho que mi primera película haya sido una película sobre lo que representa el Real Madrid para gente muy distinta que habita en lugares muy alejados del planeta. Esa elección está sin duda motivada por la necesidad de comunicar y hacer entender que el madridismo no es cosa de aficionados fanáticos, sino una pasión que simboliza otras muchas cosas, más grandes y quizá más excelsas, que afectan -como decía- a la personalidad y a la manera de vivir de cada uno.

Por eso, no dudé en plasmar lo que imaginaba sobre otra gente que viviera de modo parecido al mío, esa pasión por el Real Madrid, y lo más increíble y gratificante ha sido constatar, cuando fuimos a rodar a cada país, que esas historias inventadas en el guión se hacían realidad; es decir, que eran absolutamente “Reales”, algo que era fundamental para esta película. También fue sorprendente comprobar que los actores que interpretaban cada una de las historias vivían muy de cerca eso mismo que tenían que poner en escena, incluso en muchos casos, estaban plenamente identificados con sus personajes.

Sin duda, algo apasionante en todo el proyecto ha sido conocer al Real Madrid por dentro y tratar de hacer llegar al público las realidades menos conocidas de un club, llegar al lado más humano y cotidiano de los jugadores, de los técnicos, ... y de todo ese ingente grupo de personas que trabajan para que otros sueñen y se emocionen con cada partido.

Para mí la experiencia ha sido absolutamente alucinante, pero si con esta película contesto, aunque sea un poco, a la difícil pregunta que he planteado al principio del texto, entonces me quedaré plenamente satisfecho.

Gracias Pasión… Gracias Real Madrid.

(*): Borja Manso es realizador y guionista (junto a Andrés Koppel), de "Real, la película", que se estrena en España el 26 de agosto.
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Carlos Hipólito es Andrés

José Luis Garci: "Ninette es Mihura hecho mujer"

10-VIII-05

El comediógrafo Miguel Mihura, uno de los guionistas de "Bienvenido Mr. Marshall" y otras cintas, tuvo su máxima fama en el teatro y uno de sus grandes éxitos, "Ninette y un señor de Murcia" refleja los sueños de toda una generación de españoles en los primeros 60: conocer y enamorar a una chica francesa, guapa y mucho más abierta que las católicas españolas de recatadas costumbres y virginidad a toda prueba. "Ninette", la nueva película de José Luis Garci, unifica esta obra con su secuela, "Ninette, modas de París", en una cinta que conserva el espíritu mihuriano y que puede servir a su atractiva protagonista, la descendiente de rumanos Elsa Pataky, como su consagración como estrella española. "Mihura conocía perfectamente el alma femenina y se disfraza de Ninette para expresar todo lo que sabía de las mujeres. Ninette es Mihura hecho mujer", aseguraba el cineasta español ganador del Oscar al presentar a la prensa el film, que se estrena este viernes.

Al lado de Pataky están Carlos Hipólito, en el papel de Andrés, el "señor de Murcia", Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Enrique Villén, Mar Regueras y Miguel Rellán en que su autor confiesa es "el homenaje a uno de los grandes genios de la dramaturgia, de la cultura española, hoy un poco olvidado" en el año del centenario de su nacimiento.

Esta no es la primera vez que este personaje de Mihura se lleva a la pantalla grande (se hizo en 1965), pero sí quizás la única en el que el personaje central femenino sobresaldrá, ya que tanto en cine como en las versiones teatral y televisiva, se recuerda hoy mucho más a los actores que las interpretaron, Fernando Fernán Gómez y Juanjo Menéndez, que a las actrices que fueron Ninette.

Los tiempos y España han cambiado, y esta "Ninette" de Garci encuentra en Elsa Pataky una figura no solo una idealización del liberalismo político y sexual, sino un claro símbolo erótico, desnudos incluídos. Para la actriz madrileña, de 29 años, que estudió periodismo y arte dramático, su exhibición se justifica porque "no hay ninguno desnudo gratuito, forman parte de la sensualidad del personaje, es parte de la historia".

Garci considera que Pataky, a la que ya dio un pequeño papel en su anterior cinta, "Tiovivo c.1950", como la intérprete ideal para Ninette, al ser "una mujer con luz interior, como la que tenían las estrellas de Hollywood, y con talento". Añade el autor de "Volver a empezar" y "Asignatura pendiente" que "escogerla a ella no fue un riesgo porque sabía que era una actriz extraordinaria".

"Ninette" cuenta con buena parte de los tradicionales colaboradores de Garci, como el decorador y director artístico Gil Parrondo, el coguionista Horacio Valcárcel y el director de fotografía Raúl Pérez Cubero.
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Escenas de Paréntesis

"Paréntesis", cine chileno sobre la pareja, hecho en pareja

10-VIII-05

En "Paréntesis" cabe todo. Las referencias van desde "Los Simpsons" hasta el cine musical que se exhibía por las tardes en la televisión de las décadas pasadas. Las películas estadounidenses independientes, Martin Scorsese, Cristina Ricci y un largo etcétera. Es el primer largometraje de Pablo Solís y Francisca Schweitzer, dos jóvenes de la nueva generación de cineasta chilenos, salidos de las escuelas de cine, muy cinéfilos, con ganas de hacer cosas distintas y que no esperan fondos públicos para ponerse a filmar.

Protagonizada por Francisco Pérez Bannen y Sigrid Alegría (una de las parejas protagónicas de "Sexo con Amor"), junto a Luis Gnecco y la adolescente de 16 años Carolina Castro, la cinta cuenta la historia de un inmaduro dependiente de un club de video, cuya relación de pareja sufre un "paréntesis". Su pareja, profesional adicta al trabajo, le pide que se tomen un tiempo. En ese momento, conocerá una enigmática chica que le trastocará un poco su vida sin rumbo. Hablamos con sus autores.

- ¿Desde cuándo se conocen?
Pablo: Nos conocimos como compañeros de escuela, yo entré en el 96 y la Fran un año después. Primero nos hicimos amigos, después nos pusimos de novios y paralelamente empezamos a trabajar juntos, en los cortos que hacía ella yo la ayudaba; los que hacía yo, ella me ayudaba. Hasta que armamos una productora y llegó el momento de la película.

- ¿Cómo se plantearon la codirección?
P: Con la Francisca siempre hemos sido como súper distintos. No sé si opuestos, pero bastante complementarios. Nos gustan directores distintos, estilos distintos, ritmos distintos, pero teníamos match, cosas que nos juntaban.
F: Además que era obvio que teníamos que hacerla juntos, porque era el sueño de los dos, y ninguno iba a permitir que uno la hiciera antes que el otro. Siempre habíamos trabajado juntos, y a la hora de dirigir un largo, era lógico.

-¿Qué fue lo que encontraron en común?
F: Una historia de amor.
P: Una película que nos gustara ver dentro del cine chileno. Dijimos: "A ver, ¿qué película nos falta ver a nosotros, que yo pagaría para verla, por gusto, no porque es nacional?".
F: Lo otro es que los dos teníamos feeling con el cine independiente americano, entonces ese es el tono. Urbana, con personajes raros e inocentes. Marginados no social o económicamente, sino de manera de pensar, de manera de vivir. Queríamos una película con colores, fresca no encerrada.
P: Siempre nos gustaron las duplas en el cine. Como "Taxi Driver" (Robert De Niro y Jodie Foster). Parejas disparejas. "The Professional" (Jean Reno y Natalie Portman), "Buffalo 66" (Vincent Gallo y Cristina Ricci).

"Queríamos hacer una película honesta", dice Pablo, refiriéndose a que tenía que ser auténtica. No quisieron, dice, tener que ceder ninguno de los dos ante las cosas del otro, si no le gustaba. Solo llegaron a un acuerdo entre aquellas cosas que a ambos los convencían. De igual manera, tampoco querían tener que ceder ante lo que podía parecer atractivo para el público. "¿Por qué perder tres años de tu vida en hacer algo para agradarle a la gente?", dice Pablo. "Era nuestra oportunidad", acota Francisca, "teníamos que hacer algo que nos gustara, de los que nos sintiéramos orgullosos".

- ¿Qué tan difícil fue hacer el proyecto, sacarlo adelante?
Siempre pensamos que "Paréntesis" tenía una estrella, que más allá de los tiempos, tenía que ver con los resultados finales, porque los procesos se terminaban como queríamos y si había un problema, al final, de verdad, era para mejor.

Partieron el guión en junio del 2002 y filmaron en marzo del 2003. Consiguieron al actor que siempre pensaron, Francisco Pérez Bannen. Siempre tuvieron la premisa, que "estaban a un teléfono de todo el mundo". Las cosas se dieron. Y sin apoyos de ningún fondo concursable, sacaron el proyecto delante. Hasta el rodaje, se gastaron 25 millones, conseguidos entre plata de ellos, del ahorro de los trabajos de su productora y de amigos y familiares que se pusieron en la inversión.

Para ellos, el hecho de tener los dos puntos de vista, de un hombre y una mujer, en una película sobre el tema de la pareja, enriquecía la mirada, porque podían tener la perspectiva de los que pensaban los dos personajes genuinamente.

Mientras escribían el guión eran pareja, pero antes de empezar a filmar, terminaron.

- ¿Eso los afectó?
P: No, nada.
F: De hecho la alivió. La tensión era tan grande mientras estábamos escribiendo y nosotros teníamos nuestros problemas, estaba todo mal, y de repente terminamos y fue "Ok, estamos trabajando".
P: Fue heavy. Durante el rodaje todos terminaban. Había muchas parejas, "pololeando", entre los actores, el equipo técnico, los asistentes de producción y todos terminaban o estaban en problemas.
F: Nosotros nos entendemos tan bien, éramos más uno no pololeando, que pololeando. Fuimos amigos mucho tiempo, así que era algo mucho más sólido.
P: Una vez se produjo un problema, pero fue de trabajo, no porque éramos ex pareja. Todo el mundo estaba asustado. El asistente de dirección y Pancho (Pérez Bannen), estaban asustadísimos. Pensaban: "estos dos se agarran y se acabó la película".
© Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com