Crónicas
OPINIÓN: Carlos Saura, ética, estética y rentas
8-XI-01
Negar que Carlos Saura forma parte por derecho propio del cine español sería una tropelía, pero afirmar que el aragonés más internacional después de Buñuel está hoy en la vanguardia de los directores patrios suena a exageración nostálgica. Pese a que muchas de sus últimas películas han cruzado fronteras, la realidad es que hace muchos años que el público le da la espalda y que sus esfuerzos han estado más cerca de conseguir una estética cuidada y lujosa que una historia jugosa capaz de dejar huella.
Nacido en 1932, películas como "Los golfos" y "La caza" le convirtieron en un renovador del obsoleto cine franquista. En un tira y afloja con la censura, se decantó por el simbolismo, con films crípticos donde cada cual encontraba ocultos mensajes. "El jardín de las delicias", "Ana y los lobos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" recorrieron festivales y acumularon premios.
El olvido de que el cine es algo más que una buena fotografía y una banda sonora brillante ha dominado su más reciente carrera. Saura, a partir de "Bodas de sangre", creyó encontrar un filón en el cine musical folklórico (no exclusivamente español) y esteticista. De esta etapa son "Carmen", "Sevillanas", "El amor brujo", "Flamenco"... También en este periodo, los años 80, consiguió importantes sucesos públicos, como "Deprisa, deprisa" y "¡Ay, Carmela!". Intentos posteriores de añadir un contenido dramático a lo que en muchos casos eran sobre todo documentales más o menos artísticos chocaron con el desinterés del público. "Tango" y "Goya en Burdeos" cojeaban claramente por el lado del guión.
El más reciente trabajo del aragonés, presunto homenaje "que hubiera agradado a Luis Buñuel", fue dilapidado por la mayoría de los críticos, salvo los que no osaron poner en duda su categoría de "maestro". "Buñuel y la mesa del rey Salomón" aburrió al público de San Sebastián, cuyo certamen clausuró entre bostezos y abucheos. Mucho efecto especial, mucha pirotecnia, alguna hermosa imagen pero una total ausencia de coherencia global en un film artificialmente surrealista y sin sentido. En él se han invertido muchos millones, como ya ocurrió con su espectacular fracaso, "El Dorado". Ahora, es el público el que debe juzgar.
Negar que Carlos Saura forma parte por derecho propio del cine español sería una tropelía, pero afirmar que el aragonés más internacional después de Buñuel está hoy en la vanguardia de los directores patrios suena a exageración nostálgica. Pese a que muchas de sus últimas películas han cruzado fronteras, la realidad es que hace muchos años que el público le da la espalda y que sus esfuerzos han estado más cerca de conseguir una estética cuidada y lujosa que una historia jugosa capaz de dejar huella.
Nacido en 1932, películas como "Los golfos" y "La caza" le convirtieron en un renovador del obsoleto cine franquista. En un tira y afloja con la censura, se decantó por el simbolismo, con films crípticos donde cada cual encontraba ocultos mensajes. "El jardín de las delicias", "Ana y los lobos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" recorrieron festivales y acumularon premios.
El olvido de que el cine es algo más que una buena fotografía y una banda sonora brillante ha dominado su más reciente carrera. Saura, a partir de "Bodas de sangre", creyó encontrar un filón en el cine musical folklórico (no exclusivamente español) y esteticista. De esta etapa son "Carmen", "Sevillanas", "El amor brujo", "Flamenco"... También en este periodo, los años 80, consiguió importantes sucesos públicos, como "Deprisa, deprisa" y "¡Ay, Carmela!". Intentos posteriores de añadir un contenido dramático a lo que en muchos casos eran sobre todo documentales más o menos artísticos chocaron con el desinterés del público. "Tango" y "Goya en Burdeos" cojeaban claramente por el lado del guión.
El más reciente trabajo del aragonés, presunto homenaje "que hubiera agradado a Luis Buñuel", fue dilapidado por la mayoría de los críticos, salvo los que no osaron poner en duda su categoría de "maestro". "Buñuel y la mesa del rey Salomón" aburrió al público de San Sebastián, cuyo certamen clausuró entre bostezos y abucheos. Mucho efecto especial, mucha pirotecnia, alguna hermosa imagen pero una total ausencia de coherencia global en un film artificialmente surrealista y sin sentido. En él se han invertido muchos millones, como ya ocurrió con su espectacular fracaso, "El Dorado". Ahora, es el público el que debe juzgar.
- © J.A.-NOTICINE.com
Breves: Jennifer López se mudará a Miami; "Y tu mamá también", candidata europea; Sigrid Alegría nos alegrará la vista
7-XI-01
- Jennifer López, quien recientemente contaba a los periodistas que no tenía miedo de estar en su ciudad natal de Nueva York, potencial objetivo nuevamente de los terroristas islámicos, planea no obstante tener casa (más bien mansión...) en Miami. Asegura Peoplenews que la actriz y cantante ha estado visitando varias propiedades en la ciudad de la Florida, especialmente la del hotelero Alan Lieberman, el la isla Rivo. J.Lo, su flamante marido cris Judd y el manager de la artista pasaron dos horas recorriendo la casa, su jardín japonés y su piscina olímpica, pero aunque quedaron encantados del lugar, acabaron descartándolo, ya que la casa se encuentra frente a la bahía, y cualquiera desde un bote podría verles o fotografiares. Ahora, Jennifer está considerando otra propiedad más discreta en Bal Harbor que cuesta 9 millones de dólares (tres menos que lo que cobrará por su nueva película, en la cual no trabajará más de tres meses).
- "Y tu mamá también" es la única cinta latinoamericana que competirá en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios del Cine Europeo 2001 (EFA), que se entregarán en Berlín a principios de diciembre. La exitosa cinta de Alfonso Cuarón, que actualmente se exhibe en distintos paises de América y Europa, competirá al lado de dos films iranies, "Baran" y "Kandahar", otras dos hindúes, "Lagaan" y "Monsoon wedding", las norteamericanas "The believer" y "Moulin rouge", y la taiwanesa "Millenium mambo". "Y tu mamá también" podría ser también la representante mexicana en los Oscars, decisión que se hará pública este jueves.
- La actriz chilena Sigrid Alegría, popular por su "destapado" papel en la teleserie "Amores de mercado", donde interpreta a una bailarina de "topless" llamada Shakira, tendrá otro caliente personaje en la próxima película de Boris Quercia, "Sexo con amor". "Sé que los desnudos que aparecerán en ella pueden ser un gancho publicitario no serán lo principal, sino un complemento de la historia", afirma en una entrevista con el diario La Tercera, y añade que las escenas eróticas en esta historia sobre una profesora sexualmente insatisfecha no la asustan: "Además, no siento que tenga un cuerpo tan bonito como para transformarme en lo central de la historia. En el film los personajes no se desnudan sólo para hacer el amor, sino también para hablar, para plantear sus problemas". "Sexo con amor" se filmará a partir del próximo enero.
- Jennifer López, quien recientemente contaba a los periodistas que no tenía miedo de estar en su ciudad natal de Nueva York, potencial objetivo nuevamente de los terroristas islámicos, planea no obstante tener casa (más bien mansión...) en Miami. Asegura Peoplenews que la actriz y cantante ha estado visitando varias propiedades en la ciudad de la Florida, especialmente la del hotelero Alan Lieberman, el la isla Rivo. J.Lo, su flamante marido cris Judd y el manager de la artista pasaron dos horas recorriendo la casa, su jardín japonés y su piscina olímpica, pero aunque quedaron encantados del lugar, acabaron descartándolo, ya que la casa se encuentra frente a la bahía, y cualquiera desde un bote podría verles o fotografiares. Ahora, Jennifer está considerando otra propiedad más discreta en Bal Harbor que cuesta 9 millones de dólares (tres menos que lo que cobrará por su nueva película, en la cual no trabajará más de tres meses).
- "Y tu mamá también" es la única cinta latinoamericana que competirá en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios del Cine Europeo 2001 (EFA), que se entregarán en Berlín a principios de diciembre. La exitosa cinta de Alfonso Cuarón, que actualmente se exhibe en distintos paises de América y Europa, competirá al lado de dos films iranies, "Baran" y "Kandahar", otras dos hindúes, "Lagaan" y "Monsoon wedding", las norteamericanas "The believer" y "Moulin rouge", y la taiwanesa "Millenium mambo". "Y tu mamá también" podría ser también la representante mexicana en los Oscars, decisión que se hará pública este jueves.
- La actriz chilena Sigrid Alegría, popular por su "destapado" papel en la teleserie "Amores de mercado", donde interpreta a una bailarina de "topless" llamada Shakira, tendrá otro caliente personaje en la próxima película de Boris Quercia, "Sexo con amor". "Sé que los desnudos que aparecerán en ella pueden ser un gancho publicitario no serán lo principal, sino un complemento de la historia", afirma en una entrevista con el diario La Tercera, y añade que las escenas eróticas en esta historia sobre una profesora sexualmente insatisfecha no la asustan: "Además, no siento que tenga un cuerpo tan bonito como para transformarme en lo central de la historia. En el film los personajes no se desnudan sólo para hacer el amor, sino también para hablar, para plantear sus problemas". "Sexo con amor" se filmará a partir del próximo enero.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
"Dama de Porto Pim": Amor más allá de la muerte
7-XI-01
Una historia de amor con tintes trágicos a la antigua usanza. Así es "Dama de Porto Pim", película que constituye el retorno a la dirección de Toni Salgot, trece años después de "Estación Central", que siguió a su aclamada "Mater amatisima" (1980). Inspirada en el relato homónimo de Antonio Tabucchi, "Dama de Porto Pim" tiene como escenario las islas Azores y se centra en la relación pasional entre Lucía (Emma Suárez) y Lucas (Sergio Peris-Mencheta). Lucía, llega a una pequeña isla, sola y confusa, para esperar a un hombre mayor, Pierre, dueño del cabaret en el que trabajaba en París. Es entonces, cuando Lucía conoce a Lucas, y descubre en él todo lo que no ha encontrado ni en los burdeles ni la sofisticación parisina: el abrumador poder de seducción de la inocencia. La película ha competido en la sección oficial de la reciente Semana Internacional de Cine de Valladolid y cuenta con Antonio Resines como actor secundario.
La actriz española desde el principio fue consciente de la gran preparación que iba a requerir su personaje: "Es uno de los personajes más complejos con los que me he enfrentado", afirmó rotundamente. Aunque la película cuenta la historia de un amor pasional, los personajes en ningún momento sufren arrebatos desmedidos. Para Salgot, "la clave era la contención. Expresar aquello que sólo puede ser captado por las miradas, por los pequeños gestos". La compenetración entre la actriz y el director fue total: "Yo sentía que Toni estaba conmigo en cada plano. Y eso siempre es importante", confesó Suárez.
La profesionalidad del equipo técnico y artístico fue determinante en un rodaje plagado de contratiempos a causa del cambiante clima al que se vio sometido. En ocasiones la filmación tuvo que detenerse hasta que se ocultara el sol o a causa de la lluvia repentina, para evitar problemas de continuidad. Esto hizo que los actores tuvieran que esperar largas horas para poder rodar planos de pocos segundos. "Fernando Fernán Gómez dijo una vez que a los actores nos pagan por esperar. Y es verdad." comentó Emma Suárez. Sergio Peris-Mencheta sufrió las inclemencias del tiempo en su propia carne: "En una de las escenas yo estaba de pie encima de una barca. Era diciembre, hacía mucho frío y sólo llevaba una camisa de manga corta. ¡Mientras me echaban encima cubos de agua fría me preguntaba si saldría vivo de allí!", recordaba el actor.
El clasicismo de la película no sólo viene dado por su ambientación de época o por la puesta en escena, sino por la propia historia, que hunde sus raíces en los mitos del blanco y negro. "Mucha gente me ha dicho que la película les recuerda a "Casablanca". Nunca me había parado a pensarlo, pero creo que tienen razón. Lo que está claro es que bebe de todas aquellas películas que a mi emocionaron de pequeño", reconoció Salgot.
"Dama de Porto Pim" contribuirá a que el público actual descubra una forma de narrar una historia de amor distinta a la que está acostumbrado: "Hay muchas películas americanas que tratan de relaciones muy fugaces y triviales entre adolescentes. Eso está bien, pero hay un cierto público que busca sentimientos más duraderos y auténticos", explicó Emma Suárez.
Una historia de amor con tintes trágicos a la antigua usanza. Así es "Dama de Porto Pim", película que constituye el retorno a la dirección de Toni Salgot, trece años después de "Estación Central", que siguió a su aclamada "Mater amatisima" (1980). Inspirada en el relato homónimo de Antonio Tabucchi, "Dama de Porto Pim" tiene como escenario las islas Azores y se centra en la relación pasional entre Lucía (Emma Suárez) y Lucas (Sergio Peris-Mencheta). Lucía, llega a una pequeña isla, sola y confusa, para esperar a un hombre mayor, Pierre, dueño del cabaret en el que trabajaba en París. Es entonces, cuando Lucía conoce a Lucas, y descubre en él todo lo que no ha encontrado ni en los burdeles ni la sofisticación parisina: el abrumador poder de seducción de la inocencia. La película ha competido en la sección oficial de la reciente Semana Internacional de Cine de Valladolid y cuenta con Antonio Resines como actor secundario.
La actriz española desde el principio fue consciente de la gran preparación que iba a requerir su personaje: "Es uno de los personajes más complejos con los que me he enfrentado", afirmó rotundamente. Aunque la película cuenta la historia de un amor pasional, los personajes en ningún momento sufren arrebatos desmedidos. Para Salgot, "la clave era la contención. Expresar aquello que sólo puede ser captado por las miradas, por los pequeños gestos". La compenetración entre la actriz y el director fue total: "Yo sentía que Toni estaba conmigo en cada plano. Y eso siempre es importante", confesó Suárez.
La profesionalidad del equipo técnico y artístico fue determinante en un rodaje plagado de contratiempos a causa del cambiante clima al que se vio sometido. En ocasiones la filmación tuvo que detenerse hasta que se ocultara el sol o a causa de la lluvia repentina, para evitar problemas de continuidad. Esto hizo que los actores tuvieran que esperar largas horas para poder rodar planos de pocos segundos. "Fernando Fernán Gómez dijo una vez que a los actores nos pagan por esperar. Y es verdad." comentó Emma Suárez. Sergio Peris-Mencheta sufrió las inclemencias del tiempo en su propia carne: "En una de las escenas yo estaba de pie encima de una barca. Era diciembre, hacía mucho frío y sólo llevaba una camisa de manga corta. ¡Mientras me echaban encima cubos de agua fría me preguntaba si saldría vivo de allí!", recordaba el actor.
El clasicismo de la película no sólo viene dado por su ambientación de época o por la puesta en escena, sino por la propia historia, que hunde sus raíces en los mitos del blanco y negro. "Mucha gente me ha dicho que la película les recuerda a "Casablanca". Nunca me había parado a pensarlo, pero creo que tienen razón. Lo que está claro es que bebe de todas aquellas películas que a mi emocionaron de pequeño", reconoció Salgot.
"Dama de Porto Pim" contribuirá a que el público actual descubra una forma de narrar una historia de amor distinta a la que está acostumbrado: "Hay muchas películas americanas que tratan de relaciones muy fugaces y triviales entre adolescentes. Eso está bien, pero hay un cierto público que busca sentimientos más duraderos y auténticos", explicó Emma Suárez.
- © Daniel Oset Romera-NOTICINE.com
Rafael Montero, de los corazones al tiempo
6-XI-01
La última realización del director mexicano Rafael Montero "Corazones Rotos" -cuyo estreno en las salas mexicanas esta programado para el 16 de noviembre-, interesante análisis de la clase media a través del microcosmos conformado por los habitantes de un multifamiliar en la Ciudad de México, continua su recorrido por diversos festivales, el cual dio inició en la Muestra de Cine de Guadalajara 2001, participando posteriormente en Bogota, Colombia, Sao Paulo, Brasil, el Festival de Cine Latinoamericano que se lleva a cabo en Trieste (Italia) y en el Festival de Costa Rica.
El cineasta retoma en esta cinta la óptica de anteriores realizaciones como "El costo de la vida/1988" y "Cilantro y Perejil/1996" al exponer las relaciones de parejas y las dinámicas entre padres e hijos, delineadas casi en todos los casos por la situación económica. Montero asigna a cada historia un color específico que a la par de la música, acentúa las emociones y el ambiente que se vive en cada departamento, tonos que se prolongan en el vestuario de los actores. Paralelamente al estreno de "Corazones Rotos" saldrán a la venta el soundtrack -muy bueno- y el guión de la cinta, acompañado de fotografías de la historia y entrevistas realizadas entre otros a Rafael Ortega (Fotógrafo) Martha Papadimitriou (Arte) y por supuesto al multireparto de la cinta, entre los que figuran Rafael Sanchez Navarro, Odiseo Bichir, Ana Martín, Lorena Rojas y Carmen Montejo.
Al mismo tiempo Montero ha dado inicio al rodaje de "Tiempo Fuera" una comedia de enredos entre una pareja, Germán y su guapa prometida, Jacqueline, y el mejor amigo de éste. La historia, escrita por Enrique Rentería y producida por La Perrada Films está protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, Luz María Zetina y Antonio Tostado; la trama transcurre en el México moderno y tiene como tema la diversidad sexual.
La última realización del director mexicano Rafael Montero "Corazones Rotos" -cuyo estreno en las salas mexicanas esta programado para el 16 de noviembre-, interesante análisis de la clase media a través del microcosmos conformado por los habitantes de un multifamiliar en la Ciudad de México, continua su recorrido por diversos festivales, el cual dio inició en la Muestra de Cine de Guadalajara 2001, participando posteriormente en Bogota, Colombia, Sao Paulo, Brasil, el Festival de Cine Latinoamericano que se lleva a cabo en Trieste (Italia) y en el Festival de Costa Rica.
El cineasta retoma en esta cinta la óptica de anteriores realizaciones como "El costo de la vida/1988" y "Cilantro y Perejil/1996" al exponer las relaciones de parejas y las dinámicas entre padres e hijos, delineadas casi en todos los casos por la situación económica. Montero asigna a cada historia un color específico que a la par de la música, acentúa las emociones y el ambiente que se vive en cada departamento, tonos que se prolongan en el vestuario de los actores. Paralelamente al estreno de "Corazones Rotos" saldrán a la venta el soundtrack -muy bueno- y el guión de la cinta, acompañado de fotografías de la historia y entrevistas realizadas entre otros a Rafael Ortega (Fotógrafo) Martha Papadimitriou (Arte) y por supuesto al multireparto de la cinta, entre los que figuran Rafael Sanchez Navarro, Odiseo Bichir, Ana Martín, Lorena Rojas y Carmen Montejo.
Al mismo tiempo Montero ha dado inicio al rodaje de "Tiempo Fuera" una comedia de enredos entre una pareja, Germán y su guapa prometida, Jacqueline, y el mejor amigo de éste. La historia, escrita por Enrique Rentería y producida por La Perrada Films está protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, Luz María Zetina y Antonio Tostado; la trama transcurre en el México moderno y tiene como tema la diversidad sexual.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Breves: Subiela "plagiado" en Hollywood, Imanol Uribe filma drama infantil, murió Adolfo Llauradó
5-XI-01
- Eliseo Subiela está dispuesto a llevar a los tribunales norteamericanos a los productores de la película "K-pax", distribuida en Estados Unidos por Universal, y que el último fin de semana de octubre lideró la lista de las más taquilleras. El motivo es la similitud entre ésta y su film de 1986 "Hombre mirando al sudeste", que también parte de la misma premisa, un interno de psiquiátrico que dice ser extraterrestre y posee especiales poderes. Varios críticos norteamericanos ya denunciaron los paralelismos entre ambas historias, pero Subiela y sus abogados en Los Angeles esperaron al estreno comercial de "K-Pax" para asegurarse de lo que califican ya como "plagio". El film norteamericano se basa en un libro de Gene Brewer publicado hace seis años, pero tanto su autor como ahora los productores niegan siquiera haber visto la cinta de Subiela.
- El director vasco Imanol Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio") rueda estos días en Portugal, Galicia, Cantabria y Madrid "El viaje de Carol", con una niña -Clara Lago- como protagonista, al lado de Juan José Ballesta ("El Bola") y otros actores de más edad: Carmelo Gómez, María Barranco, Rosa Mª Sardá y Alvaro de Luna. Se trata de la historia del viaje por España, en plena Guerra Civil, de una adolescente hija de madre española y padre norteamericano. Separada de su padre, aviador al que idealiza como un héroe de ensueño y armada de un carácter rebelde, se ve inmersa en un país desconocido y convulso, donde la gente, el paisaje, las costumbres y hasta la esencia misma de la vida le parecen de otro mundo. El guión es de Angel García Roldan y del propio Imanol Uribe.
- Este domingo dejó de existir, en medio del viento y la lluvia que azotaban La Habana, el prestigioso actor de teatro y cine cubano, Adolfo Llauradó, víctima del cáncer. La desaparición de "Llauradó", como todos le conocían, ha consternado a los ambientes artísticos de la isla, ya que el actor había intervenido desde finales de los años 60 en varios de los títulos señeros de la cinematografía cubana, cmo "Manuela", "Retrato de Teresa", "Lucía", "Vidas paralelas", y más recientemente "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, con Daisy Granados, su varias veces pareja en la ficción. Juntos recibieron un homenaje en el Festival de Montreal hace un par de ediciones. Actor también en los escenarios teatrales y director de documentales, Llauradó tenía muchos proyectos cuando le sorprendió la enfermedad y la muerte. Sus exequias se han retrasado hasta que el huracán "Michelle" deje definitivamente Cuba.
- Eliseo Subiela está dispuesto a llevar a los tribunales norteamericanos a los productores de la película "K-pax", distribuida en Estados Unidos por Universal, y que el último fin de semana de octubre lideró la lista de las más taquilleras. El motivo es la similitud entre ésta y su film de 1986 "Hombre mirando al sudeste", que también parte de la misma premisa, un interno de psiquiátrico que dice ser extraterrestre y posee especiales poderes. Varios críticos norteamericanos ya denunciaron los paralelismos entre ambas historias, pero Subiela y sus abogados en Los Angeles esperaron al estreno comercial de "K-Pax" para asegurarse de lo que califican ya como "plagio". El film norteamericano se basa en un libro de Gene Brewer publicado hace seis años, pero tanto su autor como ahora los productores niegan siquiera haber visto la cinta de Subiela.
- El director vasco Imanol Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio") rueda estos días en Portugal, Galicia, Cantabria y Madrid "El viaje de Carol", con una niña -Clara Lago- como protagonista, al lado de Juan José Ballesta ("El Bola") y otros actores de más edad: Carmelo Gómez, María Barranco, Rosa Mª Sardá y Alvaro de Luna. Se trata de la historia del viaje por España, en plena Guerra Civil, de una adolescente hija de madre española y padre norteamericano. Separada de su padre, aviador al que idealiza como un héroe de ensueño y armada de un carácter rebelde, se ve inmersa en un país desconocido y convulso, donde la gente, el paisaje, las costumbres y hasta la esencia misma de la vida le parecen de otro mundo. El guión es de Angel García Roldan y del propio Imanol Uribe.
- Este domingo dejó de existir, en medio del viento y la lluvia que azotaban La Habana, el prestigioso actor de teatro y cine cubano, Adolfo Llauradó, víctima del cáncer. La desaparición de "Llauradó", como todos le conocían, ha consternado a los ambientes artísticos de la isla, ya que el actor había intervenido desde finales de los años 60 en varios de los títulos señeros de la cinematografía cubana, cmo "Manuela", "Retrato de Teresa", "Lucía", "Vidas paralelas", y más recientemente "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, con Daisy Granados, su varias veces pareja en la ficción. Juntos recibieron un homenaje en el Festival de Montreal hace un par de ediciones. Actor también en los escenarios teatrales y director de documentales, Llauradó tenía muchos proyectos cuando le sorprendió la enfermedad y la muerte. Sus exequias se han retrasado hasta que el huracán "Michelle" deje definitivamente Cuba.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com