Crónicas
Puenzo regresa con "La puta y la ballena"
1-IV-04
Ha pasado más de una década desde que Luis Puenzo se pusiera detrás de una cámara para dirigir un film, en buena medida porque se truncaron dos proyectos importantes -uno sobre el Che Guevara y otro acerca de Severino Di Giovanni- que le consumieron varios años de su vida. Tras muchas idas y venidas, Puenzo, realizador de "La historia oficial" -la única película argentina en ganar un Oscar-, finalmente vuelve al cine con una superproducción que aporta su mirada sobre el universo femenino.
En "La puta y la ballena" Puenzo retrata dos épocas, la actualidad y los años 30. Dos mujeres, Vera y Lola, que parecen tan distintas, pero se van fundiendo en una sola, en un rompecabezas que mezcla el presente y el pasado. Vera es una escritora catalana que por un encargo viaja a la Argentina, abatida por el descubrimiento de un tumor en su seno, que aumenta su angustia existencial. Lola es una corista catalana que siguiendo a un amor llega a la Patagonia, y termina prostituyendose. La consagrada Aitana Sánchez-Gijón y la novata pero talentosa Mercé Llorèns son quienes le ponen el cuerpo a estos dos personajes, a través de los cuales Puenzo se sumerge en el enigma femenino.
A Vera le proponen escribir sobre un fotógrafo argentino que murió en la Guerra Civil Española. Un encuentro fortuito hace que ella se interese por desentrañar el misterio de la mujer que acompañaba al muchacho, que la abandonó en el sur. "El personaje de Vera comienza a revolver una historia antigua, que se relaciona a su vez con la ballena que salía dos veces y eso marca dos tiempos, así se armó esta historia que es muy misteriosa" -explica Puenzo sobre este film que se estructura entre el primer arribo de una ballena a Península Valdés y la segunda aparición de la misma en idéntico lugar, siete décadas después.
Acercado del intrincado relato, Puenzo explica: "El guión no se articula sobre un lenguaje prosódico, transgrede mcuhas de las condiciones reconocidas (incluyendo varias de las mías) y este relato no puede expresarse sin lo visual. Las dos historias son paralelas e independientes entre sí, ayq ue ninguna está subordinada a la otra, ni está contada por los personajes. La relación de ambas historias está dada a través de los impulsos de la protagonista, un llamado que ella misma no alcanza a entender".
Tres millones y medio de dólares fue el presupuesto de esta película, de la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Esta superproducción, absolutamente inusual para la Argentina, requirió la reconstrucción de Puerto Pirámide en los años ´30, vestuario y vehículos de época, la construcción en tamaño real de una ballena de 15 metros, la réplica de un avión Laté 25, y unos quince minutos de animación 3D.
Ha pasado más de una década desde que Luis Puenzo se pusiera detrás de una cámara para dirigir un film, en buena medida porque se truncaron dos proyectos importantes -uno sobre el Che Guevara y otro acerca de Severino Di Giovanni- que le consumieron varios años de su vida. Tras muchas idas y venidas, Puenzo, realizador de "La historia oficial" -la única película argentina en ganar un Oscar-, finalmente vuelve al cine con una superproducción que aporta su mirada sobre el universo femenino.
En "La puta y la ballena" Puenzo retrata dos épocas, la actualidad y los años 30. Dos mujeres, Vera y Lola, que parecen tan distintas, pero se van fundiendo en una sola, en un rompecabezas que mezcla el presente y el pasado. Vera es una escritora catalana que por un encargo viaja a la Argentina, abatida por el descubrimiento de un tumor en su seno, que aumenta su angustia existencial. Lola es una corista catalana que siguiendo a un amor llega a la Patagonia, y termina prostituyendose. La consagrada Aitana Sánchez-Gijón y la novata pero talentosa Mercé Llorèns son quienes le ponen el cuerpo a estos dos personajes, a través de los cuales Puenzo se sumerge en el enigma femenino.
A Vera le proponen escribir sobre un fotógrafo argentino que murió en la Guerra Civil Española. Un encuentro fortuito hace que ella se interese por desentrañar el misterio de la mujer que acompañaba al muchacho, que la abandonó en el sur. "El personaje de Vera comienza a revolver una historia antigua, que se relaciona a su vez con la ballena que salía dos veces y eso marca dos tiempos, así se armó esta historia que es muy misteriosa" -explica Puenzo sobre este film que se estructura entre el primer arribo de una ballena a Península Valdés y la segunda aparición de la misma en idéntico lugar, siete décadas después.
Acercado del intrincado relato, Puenzo explica: "El guión no se articula sobre un lenguaje prosódico, transgrede mcuhas de las condiciones reconocidas (incluyendo varias de las mías) y este relato no puede expresarse sin lo visual. Las dos historias son paralelas e independientes entre sí, ayq ue ninguna está subordinada a la otra, ni está contada por los personajes. La relación de ambas historias está dada a través de los impulsos de la protagonista, un llamado que ella misma no alcanza a entender".
Tres millones y medio de dólares fue el presupuesto de esta película, de la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Esta superproducción, absolutamente inusual para la Argentina, requirió la reconstrucción de Puerto Pirámide en los años ´30, vestuario y vehículos de época, la construcción en tamaño real de una ballena de 15 metros, la réplica de un avión Laté 25, y unos quince minutos de animación 3D.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Banderas deseó la caída de Bush en la politizada presentación de su nuevo film
31-III-04
El actor Antonio Banderas presentó este martes en Madrid su última película, "Imagining Argentina", que basa su historia en los desaparecidos durante la dictadura de aquel país, y aprovechó la ocasión para ofrecer su visión sobre la política, confesando en que las elecciones españolas tengan un "efecto bola de nieve" en Estados Unidos y anticipen la caída del presidente George Bush en los comicios de noviembre.
Para Banderas, los norteamericanos "se dan cuenta de que la situación que ha ocurrido en España puede tener un efecto de bola de nieve que acabe con la presidencia del señor Bush en las elecciones del mes de noviembre. Yo, desde luego, espero que eso ocurra así, como creo que espera gran parte de la sociedad norteamericana en estos momentos", afirmó la estrella española afincada en Hollywood.
El malagueño también manifestó su pesar por los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.900 heridos. "Fue duro verlo desde Estados Unidos", dijo Banderas, que en la rueda de prensa lució un lazo negro en señal de luto sobre su camisa.
En cuanto al film, "Imagining Argentina" -que Banderas presentó junto a sus compañeros de elenco, la británica Emma Thompson, la española Leticia Dolera, y el mexicano Kuno Becker-, también tiene una temática política, ya que su trama está ambientada en la época de la dictadura militar argentina, que entre 1976 y 1983 hizo desaparecer alrededor de 30.000 personas.
Dirigida por Christopher Hampton ("Carrington"), la película cuenta la historia de Cecilia (Thompson), una periodista cuyo secuestro por los militares movilizará a su esposo Carlos (Banderas) y a su hija Teresa (Dolera) para tratar de encontrarla. En su odisea, Carlos recurrirá a visiones paranormales que lo irán orientando en su búsqueda; precisamente este recurso fue el blanco de las críticas en su presentación en el pasado Festival de Venecia.
El actor Antonio Banderas presentó este martes en Madrid su última película, "Imagining Argentina", que basa su historia en los desaparecidos durante la dictadura de aquel país, y aprovechó la ocasión para ofrecer su visión sobre la política, confesando en que las elecciones españolas tengan un "efecto bola de nieve" en Estados Unidos y anticipen la caída del presidente George Bush en los comicios de noviembre.
Para Banderas, los norteamericanos "se dan cuenta de que la situación que ha ocurrido en España puede tener un efecto de bola de nieve que acabe con la presidencia del señor Bush en las elecciones del mes de noviembre. Yo, desde luego, espero que eso ocurra así, como creo que espera gran parte de la sociedad norteamericana en estos momentos", afirmó la estrella española afincada en Hollywood.
El malagueño también manifestó su pesar por los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.900 heridos. "Fue duro verlo desde Estados Unidos", dijo Banderas, que en la rueda de prensa lució un lazo negro en señal de luto sobre su camisa.
En cuanto al film, "Imagining Argentina" -que Banderas presentó junto a sus compañeros de elenco, la británica Emma Thompson, la española Leticia Dolera, y el mexicano Kuno Becker-, también tiene una temática política, ya que su trama está ambientada en la época de la dictadura militar argentina, que entre 1976 y 1983 hizo desaparecer alrededor de 30.000 personas.
Dirigida por Christopher Hampton ("Carrington"), la película cuenta la historia de Cecilia (Thompson), una periodista cuyo secuestro por los militares movilizará a su esposo Carlos (Banderas) y a su hija Teresa (Dolera) para tratar de encontrarla. En su odisea, Carlos recurrirá a visiones paranormales que lo irán orientando en su búsqueda; precisamente este recurso fue el blanco de las críticas en su presentación en el pasado Festival de Venecia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Banderas deseó la caída de Bush en la politizada presentación de "Imagining Argentina"
31-III-04
El actor Antonio Banderas presentó este martes en Madrid su última película, "Imagining Argentina", que basa su historia en los desaparecidos durante la dictadura de aquel país, y aprovechó la ocasión para ofrecer su visión sobre la política, confesando en que las elecciones españolas tengan un "efecto bola de nieve" en Estados Unidos y anticipen la caída del presidente George Bush en los comicios de noviembre.
Para Banderas, los norteamericanos "se dan cuenta de que la situación que ha ocurrido en España puede tener un efecto de bola de nieve que acabe con la presidencia del señor Bush en las elecciones del mes de noviembre. Yo, desde luego, espero que eso ocurra así, como creo que espera gran parte de la sociedad norteamericana en estos momentos", afirmó la estrella española afincada en Hollywood.
El malagueño también manifestó su pesar por los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.900 heridos. "Fue duro verlo desde Estados Unidos", dijo Banderas, que en la rueda de prensa lució un lazo negro en señal de luto sobre su camisa.
En cuanto al film, "Imagining Argentina" -que Banderas presentó junto a sus compañeros de elenco, la británica Emma Thompson, la española Leticia Dolera, y el mexicano Kuno Becker-, también tiene una temática política, ya que su trama está ambientada en la época de la dictadura militar argentina, que entre 1976 y 1983 hizo desaparecer alrededor de 30.000 personas.
Dirigida por Christopher Hampton ("Carrington"), la película cuenta la historia de Cecilia (Thompson), una periodista cuyo secuestro por los militares movilizará a su esposo Carlos (Banderas) y a su hija Teresa (Dolera) para tratar de encontrarla. En su odisea, Carlos recurrirá a visiones paranormales que lo irán orientando en su búsqueda; precisamente este recurso fue el blanco de las críticas en su presentación en el pasado Festival de Venecia.
El actor Antonio Banderas presentó este martes en Madrid su última película, "Imagining Argentina", que basa su historia en los desaparecidos durante la dictadura de aquel país, y aprovechó la ocasión para ofrecer su visión sobre la política, confesando en que las elecciones españolas tengan un "efecto bola de nieve" en Estados Unidos y anticipen la caída del presidente George Bush en los comicios de noviembre.
Para Banderas, los norteamericanos "se dan cuenta de que la situación que ha ocurrido en España puede tener un efecto de bola de nieve que acabe con la presidencia del señor Bush en las elecciones del mes de noviembre. Yo, desde luego, espero que eso ocurra así, como creo que espera gran parte de la sociedad norteamericana en estos momentos", afirmó la estrella española afincada en Hollywood.
El malagueño también manifestó su pesar por los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.900 heridos. "Fue duro verlo desde Estados Unidos", dijo Banderas, que en la rueda de prensa lució un lazo negro en señal de luto sobre su camisa.
En cuanto al film, "Imagining Argentina" -que Banderas presentó junto a sus compañeros de elenco, la británica Emma Thompson, la española Leticia Dolera, y el mexicano Kuno Becker-, también tiene una temática política, ya que su trama está ambientada en la época de la dictadura militar argentina, que entre 1976 y 1983 hizo desaparecer alrededor de 30.000 personas.
Dirigida por Christopher Hampton ("Carrington"), la película cuenta la historia de Cecilia (Thompson), una periodista cuyo secuestro por los militares movilizará a su esposo Carlos (Banderas) y a su hija Teresa (Dolera) para tratar de encontrarla. En su odisea, Carlos recurrirá a visiones paranormales que lo irán orientando en su búsqueda; precisamente este recurso fue el blanco de las críticas en su presentación en el pasado Festival de Venecia.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El misterio del Trinidad" fue el mejor film en unos Ariel dominados por "Nicotina"
31-III-04
En una noche fría y con pocas estrellas se celebró la 46ª entrega de los Premios Ariel, cuyo máximo gandor fue "Nicotina", que consiguió seis estatuillas, seguida por "Zurdo", que obtuvo cuatro. La cinta "El misterio del Trinidad" fue considerada la mejor película, aunque le supo a poco por obtener sólo tres de los diez premios a los que aspiraba.
"Nicotina", del argentino afincado en México Hugo Rodríguez, triunfó en los dos principales rubros de actuación, llevándose el Ariel por interpretación masculina Rafael Inclán, y el femenino la también argentina pero residente en el país azteca, Rosa María Bianchi.
José Luis García Agraz fue considerado el mejor director por "El misterio del Trinidad"; mientras que en varios apartados se impuso la poco feliz decisión de otorgar varios empates. Así sucedió en las categorías de Mejor Música Compuesta para Cine ("Vera" y "Zurdo"), Mejor Guión Original ("Nicotina" y "Japón") y para redondear un triple empate en Mejor Sonido ("Mil nubes de paz cercan el cielo...", "Nicotina" y "Zurdo").
La monótona ceremonia fue conducida por Leticia Huijara y Damián Alcázar; y Diana Bracho, en su calidad de directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue la encargada de pronunciarse contra la privatización del Imcine y los Estudios Churubusco.
"Justo en el año en que los Churubusco celebran seis décadas de su fundación, hemos decidido otorgarle el Ariel de Oro como muestra de solidaridad y reconocimiento", dijo Bracho acerca de la especial distinción entregada a su actual director. La actriz también exigió a las autoridades que se apoye de distintas maneras a la industria cinematográfica con estímulos fiscales y algunas otras medidas.
Además del reconocimiento a los Estudios Churubusco, la Academia aprovechó esta entrega para rendir homenaje a veteranos del cine como Carmen Montejo y Manuel Esperón, entre otros, quienes se encargaron de entregar las estatuillas a los ganadores de la noche.
PREMIOS COMPLETOS
MEJOR PELICULA: "El misterio del Trinidad".
MEJOR DIRECTOR: José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ: Rosa María Bianchi ("Nicotina").
MEJOR ACTOR: Rafael Inclán ("Nicotina").
MEJOR COACTUACION FEMENINA: Clarisa Rendón ("Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor").
MEJOR COACTUACION MASCULINA: Daniel Giménez Cacho ("Nicotina").
MEJOR OPERA PRIMA: "Japón" (Carlos Reygadas).
MEJOR ACTOR DE CUADRO: Alejandro Parodi ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO: Perla de la Rosa ("Mil nubes de paz...").
MEJOR CORTOMETRAJE FICCION: "Los no invitados" (Ernesto Contreras).
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA: "Los lunes al sol" (Fernando de León).
En una noche fría y con pocas estrellas se celebró la 46ª entrega de los Premios Ariel, cuyo máximo gandor fue "Nicotina", que consiguió seis estatuillas, seguida por "Zurdo", que obtuvo cuatro. La cinta "El misterio del Trinidad" fue considerada la mejor película, aunque le supo a poco por obtener sólo tres de los diez premios a los que aspiraba.
"Nicotina", del argentino afincado en México Hugo Rodríguez, triunfó en los dos principales rubros de actuación, llevándose el Ariel por interpretación masculina Rafael Inclán, y el femenino la también argentina pero residente en el país azteca, Rosa María Bianchi.
José Luis García Agraz fue considerado el mejor director por "El misterio del Trinidad"; mientras que en varios apartados se impuso la poco feliz decisión de otorgar varios empates. Así sucedió en las categorías de Mejor Música Compuesta para Cine ("Vera" y "Zurdo"), Mejor Guión Original ("Nicotina" y "Japón") y para redondear un triple empate en Mejor Sonido ("Mil nubes de paz cercan el cielo...", "Nicotina" y "Zurdo").
La monótona ceremonia fue conducida por Leticia Huijara y Damián Alcázar; y Diana Bracho, en su calidad de directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue la encargada de pronunciarse contra la privatización del Imcine y los Estudios Churubusco.
"Justo en el año en que los Churubusco celebran seis décadas de su fundación, hemos decidido otorgarle el Ariel de Oro como muestra de solidaridad y reconocimiento", dijo Bracho acerca de la especial distinción entregada a su actual director. La actriz también exigió a las autoridades que se apoye de distintas maneras a la industria cinematográfica con estímulos fiscales y algunas otras medidas.
Además del reconocimiento a los Estudios Churubusco, la Academia aprovechó esta entrega para rendir homenaje a veteranos del cine como Carmen Montejo y Manuel Esperón, entre otros, quienes se encargaron de entregar las estatuillas a los ganadores de la noche.
PREMIOS COMPLETOS
MEJOR PELICULA: "El misterio del Trinidad".
MEJOR DIRECTOR: José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ: Rosa María Bianchi ("Nicotina").
MEJOR ACTOR: Rafael Inclán ("Nicotina").
MEJOR COACTUACION FEMENINA: Clarisa Rendón ("Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor").
MEJOR COACTUACION MASCULINA: Daniel Giménez Cacho ("Nicotina").
MEJOR OPERA PRIMA: "Japón" (Carlos Reygadas).
MEJOR ACTOR DE CUADRO: Alejandro Parodi ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO: Perla de la Rosa ("Mil nubes de paz...").
MEJOR CORTOMETRAJE FICCION: "Los no invitados" (Ernesto Contreras).
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA: "Los lunes al sol" (Fernando de León).
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Se estrena film basado en libro de Buarque
31-III-04
La realizadora brasileña Monique Gardenberg aceptó el desafío de adaptar a la pantalla grande "Benjamim", una obra de Chico Buarque, que era considerada como inadaptable, pero que la directora decidió realizar y su resultado podrá ser comprobado por el público la próxima semana cuando llegue a las pantallas de Brasil.
El film, que tuvo su lanzamiento mundial en el Festival de Sundance 2003 y recientemente fue visto en el de Mar del Plata, narra una peligrosa pasión en dos tiempos, separados por un lapso de treinta años. La historia sigue al veterano modelo publicitario y actor Benjamim Zambraia, quien comienza a revivir los placeres y tormentos de una antigua relación, cuando conoce a una joven de increíble parecido al amor de su vida.
Paulo José, Danton Mello, y Chico Diaz son los interpretes de la cinta, aunque Cleo Pires -hija de la actriz Gloria Pires ("O quatrilho")- es la auténtica revelación de la película, dando vida a dos mujeres en diferentes épocas.
Gardenberg, nacida en Bahía en 1958, estudió cine en Nueva York, y no fue sino hasta 1996 que dirigió su primer largometraje, "Jenipapo", considerado muy maduro para su debut como realizadora. "Benjamim" fue recientemente pre-estrenada en Brasil con la presencia de Buarque.
La realizadora brasileña Monique Gardenberg aceptó el desafío de adaptar a la pantalla grande "Benjamim", una obra de Chico Buarque, que era considerada como inadaptable, pero que la directora decidió realizar y su resultado podrá ser comprobado por el público la próxima semana cuando llegue a las pantallas de Brasil.
El film, que tuvo su lanzamiento mundial en el Festival de Sundance 2003 y recientemente fue visto en el de Mar del Plata, narra una peligrosa pasión en dos tiempos, separados por un lapso de treinta años. La historia sigue al veterano modelo publicitario y actor Benjamim Zambraia, quien comienza a revivir los placeres y tormentos de una antigua relación, cuando conoce a una joven de increíble parecido al amor de su vida.
Paulo José, Danton Mello, y Chico Diaz son los interpretes de la cinta, aunque Cleo Pires -hija de la actriz Gloria Pires ("O quatrilho")- es la auténtica revelación de la película, dando vida a dos mujeres en diferentes épocas.
Gardenberg, nacida en Bahía en 1958, estudió cine en Nueva York, y no fue sino hasta 1996 que dirigió su primer largometraje, "Jenipapo", considerado muy maduro para su debut como realizadora. "Benjamim" fue recientemente pre-estrenada en Brasil con la presencia de Buarque.
- © Corresponsal-NOTICINE.com