Un músico de prestigio

"Saluzzi", la familia y el bandoneón

28-III-01El compositor y bandoneonista salteño Dino Saluzzi, músico famoso por su fusión de tango, folklore argentino y jazz, llega al cine, en principio a una única sala de Buenos Aires, de la mano de un documental firmado por Daniel Rosenfeld. "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos" lleva cerca de un año paseándose por diversos festivales del mundo sin que hasta ahora el público argentino pudiera verlo, con la excepción de unos pases en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Rosenfeld, joven realizador de 27 años, con experiencia previa en televisión, aseguraba en declaraciones a La Nación que no planteó una biografía, "ni un documental didáctico, ni apelar a una estructura narrativa convencional. Yo ni siquiera era un fanático de Saluzzi, tenía un par de discos y nada más. Por eso, aunque parezca presuntuoso, incluí lo de "ensayo" en el título de la pelicula. Durante el rodaje, y después de conocer mejor a Dino, me di cuenta de que el documental excedía el marco de lo musical. Siento que es un trabajo muy personal, que trata temas que me preocupan particularmente. Es una obra que habla sobre la honestidad, la verdad y la soledad".

El cineasta con un reducido equipo de filmación siguió las actuaciones del bandoneonista por Europa (donde reside desde que se exilió durante la dictadura militar argentina), en ciudades como Venecia, París, Bellinzona y Zurich, y en su reencuentro con sus hermanos en Camposanto. "Yo sabía que Dino estaba preparando una obra para tocar con sus hermanos y, entonces, estaba convencido de que las imágenes en Salta iban a resultar muy emotivas y de un enorme contraste dramático y también estético respecto de los registros que habíamos conseguido en Europa".Una vez superada la espera para poder estrenar su cinta, Rosenfeld tiene ahora nuevos proyectos, surgidos a partir del periplo de su documental por el mundo. "El primero es una historia de ficción y acaba de ganar un subsidio de 7000 dólares de la Fundación Hubert Bals, que depende del Festival de Rotterdam, para el desarrollo del guión. Se trata de una fábula trágica sobre una niña y también está ambientada en Salta; el segundo es un documental sobre una comunidad toba de Formosa y sus complejas relaciones con el hombre blanco, que contará con el aporte de una productora francesa", cuenta el director.
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Grandinetti y Ballesteros en la primera parte

Subiela dice que su nuevo film es sobre "el macho que reduce el sexo a una erección"

Una semana lleva Eliseo Subiela en Barcelona, dentro de la filmación de su nuevo trabajo, una coproducción argentino-española que se plantea como una continuación de un de sus grandes éxitos, "El lado oscuro del corazón". "Mi segunda vida empezó en Barcelona. Hace cinco años, cuando estaba posproduciendo en esta ciudad "No te mueras sin decirme a dónde vas", tuve un infarto y me tuvieron que hacer un triple by pass de urgencia. Filmar aquí fue una especie de confirmación de mi segundo nacimiento", afirma en declaraciones al diario Clarín. El director argentino, sostiene que su nuevo film trata temas como "los mitos masculinos como la infabilidad sexual o la pobreza del macho que reduce el sexo a una erección".

En "El lado oscuro del corazón II", el poeta Oliverio busca en la capital catalana a Ana (Sandra Ballesteros), la muchacha que le hizo volar en el amor, y se enamora de otra mujer (Ariadna Gil). El reparto se completa además de con los actores originales (Dario Grandinetti, Nacha Guevara...) con otro español, Manuel Bandera.

Subiela se niega a considerar su nuevo trabajo como una secuela clásica. "Tenía mucho para contar a partir de Oliverio que ahora es diez años mayor, como yo mismo lo soy. Empecé a escribir la continuación de la historia anterior, con Oliverio viajando a Barcelona a buscar a Ana. Pero salió un guión que no es exactamente una segunda parte. Es otra película que puede funcionar independientemente de la primera. En todo caso, es una tercera parte y que la segunda no se filmó. Con Darío (Grandinetti) nos imaginamos que, seguramente, se le murió alguno de los amigos de la barra de la primera película. También que tuvo una mujer que perdió un embarazo con el cual él se había ilusionado. Todo eso está en su mirada y me parece que lo vuelve más conmovedor. Este Oliverio es más antihéroe y está más cerca del común de la gente". A Subiela y su equipo les quedan cerca de un mes de rodaje en Barcelona, pero también en la Costa Brava, Castelldefels y El Garraf. El 14 de junio quiere estrenar en la Argentina tres meses después en España.
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Félix, fotografiada por Reforma

María Félix califica al Subcomandante "Marcos" de "mugroso" y a Fox de cobarde

27-III-01María Félix, la octogenaria estrella de la época dorada del cine mexicano, no tiene la menor simpatía por el subcomandante "Marcos", al que considera payaso, mugroso y "naco" (vulgar), y considera que el presidente Fox "se ha puesto de rodillas" ante él. La "Doña" hizo estas declaraciones, que reproduce el diario Reforma, en la inauguración de la I Feria Internacional de Arte y Antigüedades en la capital federal.

Sí voté por el presidente Fox, pero si hubiera sabido cómo se está comportando no lo hubiera hecho, dijo la actriz, retirada desde hace años. La culpa de su disgusto con el presidente es lo que considera erronea política con los zapatistas. Considera que Fox se ha puesto de rodillas delante de un payaso, que si se quita sus arreos y sus cosas no es más que un naño. No es posible que los mexicanos estemos de rodillas ante un naño como ése. Añadió que el líder zapatista llegó al DF para nalguear al presidente y si éste se dejó, pues lo van a nalguear todos.

La estrella comentó también que reza a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, para que "Marcos" regrese a la selva lacandona, porque es "un ser arrogante, mugroso y falto de identidad". Félix, que a principios de este mes no quiso asistir a su homenaje en la Muestra de Guadalajara supuestamente por problemas de salud, se mostró tan recuperada que hasta bromeó sobre la razón de su presencia en la feria: "para antigüedad, yo".
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José Luis Moreno

Santiago Segura, listo para conquistar las pantallas españolas

27-III-01Hace pocos días Santiago Segura llenó un cine con "público normal" y comprobó que se reían donde él quería, y que "Torrente 2" funcionaba. Por eso, según dice, ya ha dejado de tener miedo. Se ha librado del "acojone mayor de mi vida". 300 copias, cifra inusual para un estreno español, estarán desde este viernes 30 en los cines de todo el país, y calibrada la reacción de la prensa que la vió este martes, convertirán su segundo largometraje en el más taquillero del año, como mínimo ("Torrente" fue el de mayor recaudación de la historia del cine nacional). Tony Leblanc, Inés Sastre, Gabino Diego, Jose Luis Moreno y Arturo Valls encabezan el reparto.

Torrente ha evolucionado, pero al ritmo de las amebas o los protozoos... No creo que sea excesivamente apreciable. Yo como creador he evolucionado y de alguna forma el personaje se ha podido imbuir de eso, pero Torrente es como James Bond, sigue siendo siempre él mismo. Los palos de la vida pueden haber ablandado algo a Torrente. No es que se haya vuelto bueno, como Hannibal, porque me parece que sería desvirtuar el personaje. Pero sí que el tío, como ha tenido pasta y se ha relacionado con gente de la jet, es un poco distinto. También se enamora espirutualmente de una chica, que hace Inés Sastre... Pero bueno, al final, aunque la mona se vista de seda, Torrente se queda, asegura Segura en entrevista con NOTICINE.com.

Además del humor y las gracias de la primera parte, protagonizadas por el expolicía fascista, xenófobo, alcohólico, amante del "Atleti" de Madrid y de El Fary, la segunda película de Santiago Segura tiene acción, explosiones, persecuciones y mucha destrucción. "Lo importante -comenta- para ese tipo de secuencias es tener especialistas. Aquí hay muy buenos, pero al final contacté con unos argentinos que eran más baratos, y que me dieron mucha seguridad. Luego, hace falta pasta, si quieres destrozar cosas, y finalmente necesitas rodar con un mínimo de tres a cinco cámaras. Si no, estás haciendo el gilipollas y tirando el dinero. Lo vi también es que no puedes perder dos semanas rodando esas escenas, y tuve que pedir una segunda unidad, y tuve la suerte con el morro habitual mío de llamar a un amiguete, Juanma (Bajo Ulloa), que tiene un gran sentido visual".De esos "amiguetes", está llena "Torrente 2". Aun más que en la primera parte, esta comedia está repleta de "cameos" de actores, famosos y profesionales de TV. "Sí, pero no quiero decir quienes son porque me gustaría que lo viera la gente cuando vaya al cine. No es un reclamo publicitario, porque entonces lo diría, sino un regalo para el público. Me hace ilusión que me den cosas que no he visto ya. Si en el "trailer" les pones todo... Como pasa a veces con las comedias, "los padres de ella" o "Scary movie", que te ponen los "gags" en el anuncio y luego resulta que esos son todos los que salen en la película y no hay más. Tienes la sensación de haber sido estafado", explica.
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Palito Ortega (dcha.), en una de sus películas

Argentina: cine y dictadura

23-III-01Este sábado se celebran los 25 años del golpe militar que inició un régimen dictatorial en Argentina que duró de 1976 a 1983. Como consecuencia de la censura que el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" instauró en este país el 24 de marzo de 1976, la producción cinematográfica resultó condicionada por una degradación estética que llevó a una preponderancia del género vulgarmente denominado "comedia ligera". El aumento considerable de la prohibición de películas trajo aparejado el desinterés de la mayoría de los directores para narrar argumentos comprometidos con la situación que estaba atravesando el país. Una de las primeras medidas adoptada por la Junta de Comandantes en Jefes que se hizo cargo del poder en ese año, fue la confirmación de Miguel Paulino Tato al Frente del Ente de Calificación Cinematográfica. Éste tenía a su cargo la función de autorizar los libretos, realizar los cortes convenientes y censurar los aspectos ideológicos y morales que se contraponían a la ideología militar. Sin embargo, algunos filmes como "Tiempo de revancha" (Aristarain, 1981) y "Los miedos" (Doria, 1978) consiguieron burlar la censura y contar de manera implícita lo que estaba pasando en el país.

El 30 de abril de 1976, el interventor del INC (Instituto Nacional de Cine), Capitán de Fragata Jorge Enrique Bittlestón present? los puntos en los que se debía regir el cine argentino. En estas pautas se exaltaban los valores, morales, cristianos, de familia, orden y trabajo. No se permitía narrar el suicidio, la muerte, el adulterio y la homosexualidad. No se podía filmar escenas de violencia, de sexo y se rechazaban aquellos filmes que negaban el deber de defender a la patria. Debido a este forzoso añotamiento de los temas, la mayoría de las películas se redujeron a musicales y comedias livianas.

Un exponente emblemático de la industria cinematográfica de la época es el director Ramón "Palito" Ortega, quien contó con el apoyo de las Fuerza Aérea para realizar tomas en distintas bases militares. En "Brigada en acción" (Ortega, 1977), sus protagonistas son miembros de la Policía Federal y a través de ellos se intenta naturalizar el funcionamiento de la autoridad afirmando el compañerismo militar y la necesidad de restituir un orden que por algún motivo ha sido modificado. El proyecto de construcción de la identidad nacional propugnado desde las altas esferas, implicó una unificación simbólica a partir de emblemas patrios y héroes nacionales, apelando a estereotipos y lugares comunes. A pesar de la trivialidad de las temáticas tratadas en las películas durante el período de la dictadura militar (76/83), aparecían elementos de identificación que recreaban experiencias reconocibles por determinados sectores de la sociedad. Si bien el proyecto de la dictadura proponía unificar a todos los miembros de la sociedad bajo la modalidad "pueblo-nación", toda aquella persona que no se ajustaba a los basamentos estipulados quedaba expulsada del sistema. Con la llegada de la democracia en 1983, una explosión de voces quebró el silencio y desde entonces el arte cinematográfico no ha dejado de plantear la temática de la coerción de la libertad de expresión.
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