Crónicas
Alfonso Arau estrenará su versión de "El cuarto mandamiento" en Munich
1-VI-01
El realizador mexicano afincado en Estados Unidos Alfonso Arau estrenará mundialmente su versión de "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Ambersons"), una de las más célebres cintas de Orson Welles, a final de este mes en el marco del Festival de Cine de Munich, en Alemania. "Remake" de la adaptación que Welles hizo de la novela de Booth Tarkington en 1942, la cinta ha sido calificada por los seleccionadores del certamen como "una opulenta parábola del sueño americano".
Sus protagonistas principales son Madeleine Stowe, Bruce Greenwood, Jonathan Rhys-Meyers,
Jennifer Tilly y James Cromwell, y no está claro si esta cinta en Estados Unidos llegará a las salas o pasará directamente a la pequeña pantalla como mini-serie (así la clasifica la IMDB). Se trata sin embargo de una adaptación rigurosa del guión original de Welles, revisado por el propio Arau, famoso por "Como agua para chocolate", con un presupuesto de 16 millones de dólares y exteriores filmados en Irlanda.
Este nuevo trabajo del cineasta azteca, cuyo último trabajo fue la comedia "Cachitos picantes" (Picking up the pieces), que no tuvo demasiado éxito, se verá en el certamen alemán junto a otras 150 películas de todo el mundo, del 30 de junio al 7 de julio. España estará presente en Munich con "La comunidad", de Alex de la Iglesia, y habrá un ciclo llamado "Visiones Latinoamericanas" en el que se proyectarán recientes trabajos de directores como el mexicano Arturo Ripstein, el cubano Daniel Díaz Torres o el argentino Ariel Rotter.
El realizador mexicano afincado en Estados Unidos Alfonso Arau estrenará mundialmente su versión de "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Ambersons"), una de las más célebres cintas de Orson Welles, a final de este mes en el marco del Festival de Cine de Munich, en Alemania. "Remake" de la adaptación que Welles hizo de la novela de Booth Tarkington en 1942, la cinta ha sido calificada por los seleccionadores del certamen como "una opulenta parábola del sueño americano".
Sus protagonistas principales son Madeleine Stowe, Bruce Greenwood, Jonathan Rhys-Meyers,
Jennifer Tilly y James Cromwell, y no está claro si esta cinta en Estados Unidos llegará a las salas o pasará directamente a la pequeña pantalla como mini-serie (así la clasifica la IMDB). Se trata sin embargo de una adaptación rigurosa del guión original de Welles, revisado por el propio Arau, famoso por "Como agua para chocolate", con un presupuesto de 16 millones de dólares y exteriores filmados en Irlanda.
Este nuevo trabajo del cineasta azteca, cuyo último trabajo fue la comedia "Cachitos picantes" (Picking up the pieces), que no tuvo demasiado éxito, se verá en el certamen alemán junto a otras 150 películas de todo el mundo, del 30 de junio al 7 de julio. España estará presente en Munich con "La comunidad", de Alex de la Iglesia, y habrá un ciclo llamado "Visiones Latinoamericanas" en el que se proyectarán recientes trabajos de directores como el mexicano Arturo Ripstein, el cubano Daniel Díaz Torres o el argentino Ariel Rotter.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Cabeza de tigre": ¿Vuelve el cine histórico argentino?
31-V-01
Ha llegado este jueves un nuevo acercamiento al cine histórico argentino: "Cabeza de Tigre" del cineasta e historiador Claudio Etcheberry. "Hace falta que el cine se renueve de adentro hacia fuera. Estamos equivocados si dejamos advenir de afuera hacia nosotros modalidades, formas o estilos que puedan pasar por nuestros." Mario Soffici, 1939.
Retomando legados históricos, y haciendo caso las proféticas palabras de Soffici, Etcheberry lleva adelante un film de época que analiza el espíritu revolucionario de mayo de 1810 y recrea el fusilamiento del virrey Santiago de Liniers, con una aguda reflexión sobre el dilema que atormentó el espíritu de muchos criollos, obligados a elegir entre sus ideales patrióticos y sus vínculos sentimentales.
Las películas que se ocupen de nuestros próceres son escasas, y todos recordamos inmediatamente a Torre Nilsson, que en el comienzo de los setenta había sabido desplegar popularmente su arte con su trilogía compuesta por la ficción de "Martín Fierro", la espléndida "Guemes" y la más exitosa y menos lograda "El Santo de la espada", todas con Alfredo Alcón en los papeles protagónicos.
Otros cineastas iniciaron caminos solitarios y desparejos en búsquedas plásticas e ideológicas que redescubrieran a los hacedores de la patria. Destaca Manuel Antín, que tomaría cartas en el tema con "Rosas", un film con un espíritu mas revisionista y de mayor profundidad. Fernando Ayala, que investigó la guerra de la Triple Alianza con "Argentino hasta la muerte", Rene Mugica que se inspiró en Manuel Belgrano para componer "Bajo el signo de la Patria" y el gran Hugo del Carril, que describió desde el punto de vista del asesino, la muerte de Quiroga en "Yo maté a Facundo". Otro ejemplo, en una vertiente diferente, fue el original acercamiento que el realizador Jorge Coscia tuvo en su visión sobre San Matin y un episodio puntual de su vida en "El general y la fiebre".
El cine de género es una de las respuesta ideológicas a la masificación productiva de la industria del cine, que debe copiar hacia fuera en búsqueda de productos de fácil aceptación por grandes cantidad de público que aseguren la recuperación de capitales.
La identidad del cine nacional en tanto búsqueda histórica de sentido parece dar un puntapié para rever la polémica historia que cuentan los manuales y algunos maestros y replantear la posibilidad de repensarla desde perspectivas nuevas. Los dilemas morales de Castelli y French frente a la decisión de matar o no matar al virrey Liniers pone al público en la necesidad de pensar, convirtiendo a Etcheberry en el mediador y al público en el lugar del creador activo.
Con estreno comercial previsto para esta semana, este film protagonizado por Héctor Alterio -Liniers-, Damián de Santo -Castelli- y Pablo Cedrón -French- se toma el trabajo de reflejar el drama humano vivido por los patriotas que deben fusilar, por orden de los líderes de la Revolución de Mayo, al virrey Liniers, a quien respetan y admiran.
"Lo que más me llamó la atención fue ese dilema tan fuerte que los patriotas tuvieron al tener que tomar una decisión a favor del idealismo que los impulsaba y en contra de lo que su corazón o sus sentimientos les dictaban", dijo el realizador. Y agregó "la película no tiene una postura definida sobre el tema que toca, ni a favor ni en contra, y deja un poco abierto a la inquietud de cada uno la valoración de los hechos que se muestran: los momentos previos y el fusilamiento de Liniers en el paraje Cabeza de Tigre, en la provincia de Córdoba."
Llevado de la mano por la humanización de los protagonistas, y por la reinterpretación histórica que permita resignificar un presente críptico, el cine puede estar encontrando en esta "Cabeza de tigre" una entrada a la revalorización de un género olvidado.
Ha llegado este jueves un nuevo acercamiento al cine histórico argentino: "Cabeza de Tigre" del cineasta e historiador Claudio Etcheberry. "Hace falta que el cine se renueve de adentro hacia fuera. Estamos equivocados si dejamos advenir de afuera hacia nosotros modalidades, formas o estilos que puedan pasar por nuestros." Mario Soffici, 1939.
Retomando legados históricos, y haciendo caso las proféticas palabras de Soffici, Etcheberry lleva adelante un film de época que analiza el espíritu revolucionario de mayo de 1810 y recrea el fusilamiento del virrey Santiago de Liniers, con una aguda reflexión sobre el dilema que atormentó el espíritu de muchos criollos, obligados a elegir entre sus ideales patrióticos y sus vínculos sentimentales.
Las películas que se ocupen de nuestros próceres son escasas, y todos recordamos inmediatamente a Torre Nilsson, que en el comienzo de los setenta había sabido desplegar popularmente su arte con su trilogía compuesta por la ficción de "Martín Fierro", la espléndida "Guemes" y la más exitosa y menos lograda "El Santo de la espada", todas con Alfredo Alcón en los papeles protagónicos.
Otros cineastas iniciaron caminos solitarios y desparejos en búsquedas plásticas e ideológicas que redescubrieran a los hacedores de la patria. Destaca Manuel Antín, que tomaría cartas en el tema con "Rosas", un film con un espíritu mas revisionista y de mayor profundidad. Fernando Ayala, que investigó la guerra de la Triple Alianza con "Argentino hasta la muerte", Rene Mugica que se inspiró en Manuel Belgrano para componer "Bajo el signo de la Patria" y el gran Hugo del Carril, que describió desde el punto de vista del asesino, la muerte de Quiroga en "Yo maté a Facundo". Otro ejemplo, en una vertiente diferente, fue el original acercamiento que el realizador Jorge Coscia tuvo en su visión sobre San Matin y un episodio puntual de su vida en "El general y la fiebre".
El cine de género es una de las respuesta ideológicas a la masificación productiva de la industria del cine, que debe copiar hacia fuera en búsqueda de productos de fácil aceptación por grandes cantidad de público que aseguren la recuperación de capitales.
La identidad del cine nacional en tanto búsqueda histórica de sentido parece dar un puntapié para rever la polémica historia que cuentan los manuales y algunos maestros y replantear la posibilidad de repensarla desde perspectivas nuevas. Los dilemas morales de Castelli y French frente a la decisión de matar o no matar al virrey Liniers pone al público en la necesidad de pensar, convirtiendo a Etcheberry en el mediador y al público en el lugar del creador activo.
Con estreno comercial previsto para esta semana, este film protagonizado por Héctor Alterio -Liniers-, Damián de Santo -Castelli- y Pablo Cedrón -French- se toma el trabajo de reflejar el drama humano vivido por los patriotas que deben fusilar, por orden de los líderes de la Revolución de Mayo, al virrey Liniers, a quien respetan y admiran.
"Lo que más me llamó la atención fue ese dilema tan fuerte que los patriotas tuvieron al tener que tomar una decisión a favor del idealismo que los impulsaba y en contra de lo que su corazón o sus sentimientos les dictaban", dijo el realizador. Y agregó "la película no tiene una postura definida sobre el tema que toca, ni a favor ni en contra, y deja un poco abierto a la inquietud de cada uno la valoración de los hechos que se muestran: los momentos previos y el fusilamiento de Liniers en el paraje Cabeza de Tigre, en la provincia de Córdoba."
Llevado de la mano por la humanización de los protagonistas, y por la reinterpretación histórica que permita resignificar un presente críptico, el cine puede estar encontrando en esta "Cabeza de tigre" una entrada a la revalorización de un género olvidado.
- © Pablo Silva (Fotograma.com)-NOTICINE.com
Breves: Almodóvar, Lucía Etxebarría, Guiseppe Ferrara, Gerardo Vera
31-V-01
- "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", opera prima de Pedro Almodóvar prohibida por la censura militar chilena, será estrenada por fin comercialmente en Santiago, este viernes. Ocurrirá dentro de un ciclo de cine español en el Cine Normandie. Sin embargo, los chilenos sólo tendrán seis días para verla, y se advierte que la única copia existente no es de gran calidad. Habrá una segunda oportunidad en la misma sala entre el 23 y el 25 de julio. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Alex Doll, gerente del cine Normandie, ha luchado denodadamente para estrenar la cinta, y lo hará al terminar la censura en Chile, con una copia prestada por un amigo argentino.
- La escritora española Lucía Etxebarría, que ya ha intervenido como guionista en tres películas, "Sobreviviré", "La princesa del Pacífico" y "Amor, curiosidad, prozac y dudas", piensa no sólo en la adaptación de su última novela al cine, sino incluso en dirigirla, aunque ayudada por alguna cineasta profesional. Se trata de "De todo lo visible y lo invisible", ganadora del Premio Primavera de Novela 2001, y su principal problema es encontrar tiempo para dedicarle un año de su vida. Etxebarría quisiera co-dirigir la cinta junto a una realizadora, pero eso no es fácil, ya que según ha dicho en rueda de prensa "hay muy pocas buenas directoras, y menos que estén disponibles".
- El director italiano Giusseppe Ferrara es el protagonita del homenaje de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, desde este martes día 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio. La Filmoteca, en colaboración con el Instuto Italiano de Cultura, ha programado un ciclo de cuatro largometrajes entre los que se encuentra "Giovanni Falcone", que narra el asesitato del Juez Falcone por la mafia y "Il caso Moro" sobre el secuetro de Aldo Moro por un grupo de las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Después de cada proyección se abrirá un debate sobre los temas tratados en cada película al que asistirán el propio Ferrara y Maria Falcone, hemana del juez asesinado.
- Como preludio del IV Festival de Cine Español de Málaga, se ha inaugurado en la Fundación Picasso de la ciudad andaluza una exposición en la que el realizador y escenógrafo Gerardo Vera ("Segunda Piel", "La Celestina") muestra su extraordinaria colección de bandas sonoras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con más de 325 discos de vinilo. La exhibición, integrada dentro del ciclo Coleccionistas en el Cine Español, es la primera de estas características que se realiza en nuestro país.
- "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", opera prima de Pedro Almodóvar prohibida por la censura militar chilena, será estrenada por fin comercialmente en Santiago, este viernes. Ocurrirá dentro de un ciclo de cine español en el Cine Normandie. Sin embargo, los chilenos sólo tendrán seis días para verla, y se advierte que la única copia existente no es de gran calidad. Habrá una segunda oportunidad en la misma sala entre el 23 y el 25 de julio. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Alex Doll, gerente del cine Normandie, ha luchado denodadamente para estrenar la cinta, y lo hará al terminar la censura en Chile, con una copia prestada por un amigo argentino.
- La escritora española Lucía Etxebarría, que ya ha intervenido como guionista en tres películas, "Sobreviviré", "La princesa del Pacífico" y "Amor, curiosidad, prozac y dudas", piensa no sólo en la adaptación de su última novela al cine, sino incluso en dirigirla, aunque ayudada por alguna cineasta profesional. Se trata de "De todo lo visible y lo invisible", ganadora del Premio Primavera de Novela 2001, y su principal problema es encontrar tiempo para dedicarle un año de su vida. Etxebarría quisiera co-dirigir la cinta junto a una realizadora, pero eso no es fácil, ya que según ha dicho en rueda de prensa "hay muy pocas buenas directoras, y menos que estén disponibles".
- El director italiano Giusseppe Ferrara es el protagonita del homenaje de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, desde este martes día 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio. La Filmoteca, en colaboración con el Instuto Italiano de Cultura, ha programado un ciclo de cuatro largometrajes entre los que se encuentra "Giovanni Falcone", que narra el asesitato del Juez Falcone por la mafia y "Il caso Moro" sobre el secuetro de Aldo Moro por un grupo de las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Después de cada proyección se abrirá un debate sobre los temas tratados en cada película al que asistirán el propio Ferrara y Maria Falcone, hemana del juez asesinado.
- Como preludio del IV Festival de Cine Español de Málaga, se ha inaugurado en la Fundación Picasso de la ciudad andaluza una exposición en la que el realizador y escenógrafo Gerardo Vera ("Segunda Piel", "La Celestina") muestra su extraordinaria colección de bandas sonoras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con más de 325 discos de vinilo. La exhibición, integrada dentro del ciclo Coleccionistas en el Cine Español, es la primera de estas características que se realiza en nuestro país.
- © Redacción-NOTICINE.com
Diccionario de realizadores mexicanos, pronto en CD-Rom
El próximo mes de septiembre quedará finalizada la edición en CD-Rom del "Diccionario de Directores del Cine Mexicano", volumen que desde el pasado noviembre se encuentra en circulación tanto en las principales librerías del país, como en internet. Editado por nuestra colaboradora Perla Ciuk y la Cineteca Nacional, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, alucinante recorrido del presente al pasado que emerge en este trabajo. Esta primera edición, constituye una mirada de largo alcance sobre la obra individual y colectiva de centenares de hombres y mujeres cuyo talento, vocación y esfuerzo, han conformado un vasto mosaico que determina en buena medida la identidad nacional.
Investigación profunda y rigurosa que abarca los archivos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Excélsior, CUEC, CCC, la Sociedad de Directores y Realizadores, el Archivo Fílmico de Televisa, además de la revisión bibliográfica de 104 volúmenes, y más de 80 fuentes hemerográficas, y el material proporcionado por los directores y familiares de éstos, a través de cuestionarios y 300 entrevistas realizadas por los integrantes del equipo de investigación; es así como el lector tiene entre sus manos información nunca antes publicada, inexistente en el caso de más de 200 directores, de difícil acceso, y en cuanto a los realizadores más conocidos, generalmente incluida en libros agotados hace tiempo.
El Diccionario parte de los pioneros mexicanos del cine mudo hasta los vanguardistas de la era digital del siglo XXI y cineastas extranjeros que dirigieron coproducciones con México. Más de medio millar de reseñas biográficas en orden alfabético, de realizadores que en conjunto han dirigido 7,000 películas. Concretas y completas se incluyen interesantes, curiosas y amenas biografías, filmografías, testimonios, anécdotas y fotografías de los directores, información que integra largometrajes, cortometrajes, documentales y colaboraciones en otras áreas.
El criterio de selección contempló a los cineastas que tuvieran cuando menos un largometraje en 35 mm, exhibido comercialmente, en salas de cine, video-renta, televisión, y cine-clubes de pago, con excepción de los directores del cine mudo, donde las filmaciones tenían como duración desde los 50 segundos, hasta más de una hora.
Este largo recorrido histórico, concluye con un universo de 530 directores, mismo que se extiende en el CD a 535, ya que se han integrado los realizadores debutantes en la Muestra de Cine en Guadalajara, 263 vivos, 394 son mexicanos, 213 nacidos en el D.F., 180 en provincia y 141 extranjeros entre los cuales predominan los realizadores españoles, como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Alex de la Iglesia, Joaquín Coss, Juan Canals de Homs, Juan Antonio Bardem, José Baviera, entre otros, además de cineastas sudamericanos y estadounidenses; de estos 54 regresaron a su país y los 85 restantes se nacionalizaron mexicanos o residen en México.
El capítulo femenino consta de 29 directoras y del cine mudo encontramos 94 directores. La edición del diccionario en CD ROM, incluye 5,000 fotografías, más de 100 testimonios en audio de los directores (dos minutos por cada uno) y en video aparecen 20 cineastas ya fallecidos.
El diccionario, en su versión escrita puede adquirirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigación profunda y rigurosa que abarca los archivos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Excélsior, CUEC, CCC, la Sociedad de Directores y Realizadores, el Archivo Fílmico de Televisa, además de la revisión bibliográfica de 104 volúmenes, y más de 80 fuentes hemerográficas, y el material proporcionado por los directores y familiares de éstos, a través de cuestionarios y 300 entrevistas realizadas por los integrantes del equipo de investigación; es así como el lector tiene entre sus manos información nunca antes publicada, inexistente en el caso de más de 200 directores, de difícil acceso, y en cuanto a los realizadores más conocidos, generalmente incluida en libros agotados hace tiempo.
El Diccionario parte de los pioneros mexicanos del cine mudo hasta los vanguardistas de la era digital del siglo XXI y cineastas extranjeros que dirigieron coproducciones con México. Más de medio millar de reseñas biográficas en orden alfabético, de realizadores que en conjunto han dirigido 7,000 películas. Concretas y completas se incluyen interesantes, curiosas y amenas biografías, filmografías, testimonios, anécdotas y fotografías de los directores, información que integra largometrajes, cortometrajes, documentales y colaboraciones en otras áreas.
El criterio de selección contempló a los cineastas que tuvieran cuando menos un largometraje en 35 mm, exhibido comercialmente, en salas de cine, video-renta, televisión, y cine-clubes de pago, con excepción de los directores del cine mudo, donde las filmaciones tenían como duración desde los 50 segundos, hasta más de una hora.
Este largo recorrido histórico, concluye con un universo de 530 directores, mismo que se extiende en el CD a 535, ya que se han integrado los realizadores debutantes en la Muestra de Cine en Guadalajara, 263 vivos, 394 son mexicanos, 213 nacidos en el D.F., 180 en provincia y 141 extranjeros entre los cuales predominan los realizadores españoles, como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Alex de la Iglesia, Joaquín Coss, Juan Canals de Homs, Juan Antonio Bardem, José Baviera, entre otros, además de cineastas sudamericanos y estadounidenses; de estos 54 regresaron a su país y los 85 restantes se nacionalizaron mexicanos o residen en México.
El capítulo femenino consta de 29 directoras y del cine mudo encontramos 94 directores. La edición del diccionario en CD ROM, incluye 5,000 fotografías, más de 100 testimonios en audio de los directores (dos minutos por cada uno) y en video aparecen 20 cineastas ya fallecidos.
El diccionario, en su versión escrita puede adquirirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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"Nueve reinas", ganadora de los Cóndor de la crítica argentina
30-V-01
Como se preveía, el filme "Nueve reinas" fue el gran triunfador de la 49ª edición de los premios Cóndor de Plata, que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos para premiar a lo más destacado de la producción argentina. "Nueve reinas", la opera prima de Fabián Bielinsky, obtuvo siete de los diez premios a los que aspiraba, incluyendo mejor película, director, guión y actor, que fue a las manos de Ricardo Darín, quien obtuvo su segundo Cóndor consecutivo luego de que el año pasado recibiera idéntico premio por "El mismo amor, la misma lluvia".
A lo largo de la austera ceremonia Bielinsky subió hasta cuatro veces al escenario del Teatro Nacional Cervantes para recoger los diferentes galardones, que acabaron de consagran a una película que ya había sido aclamada tanto por la crítica nacional, como por el público, alcanzando superar en la taquilla local el mágico y ansiado millón de espectadores.
Por su parte el largometraje "Felicidades", de Lucho Bender, que ostentaba diez nominaciones al igual que "Nueve reinas", se tuvo que conformar con triunfar en los rubros de revelación masculina (Alfredo Casero) y mejor opera prima, un galardón que resultó algo así como un premio políticamente correcto, ya que en la misma categoría competía "Nueve reinas" que después fue elegida como la mejor película del año 2000.
El premio de mejor actriz fue para la española Ariadna Gil por "Nueces para el amor", y ante su ausencia el realizador Alberto Lecchi se encargó de recibirlo y aprovechó la ocasión para expresar unas palabras acerca de la realidad del cine argentino hoy ante la crisis que afecta el medio, por las medidas impuestas por el gobierno.
Los Cóndor de Plata 2000 resultaron justos y medidos, triunfando la que sin duda era la mejor película siendo paradójicamente la más popular, dos características que no suelen ir de la mano, pero que fue factible en un año productivo para el cine nacional, cuyo saldo numérico se traduce en 47 estrenos cinematográficos, seis millones y medio de espectadores y 52 premios internacionales, como se encargó de exponer José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pasó de los aplausos en reconocimiento a su gestión a la silvatina generalizada ante la sola mención de Fernando de la Rúa.
LISTA DE GANADORES DE LOS CÓNDOR 2000
-MEJOR PELÍCULA:
"Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky).
-MEJOR OPERA PRIMA:
"Felicidades" (Lucho Bender).
-MEJOR DIRECTOR:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTOR:
Ricardo Darín ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTRIZ:
Ariadna Gil ("Nueces para el amor").
-MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Claudio Rissi ("76-89-03").
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Elsa Berenguer ("Nueve Reinas").
-REVELACIÓN MASCULINA:
Alfredo Casero ("Felicidades").
-REVELACIÓN FEMENINA:
Malena Solda ("Nueces para el amor").
-MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ADAPTACIÓN (ex-aequo):
Ricardo Piglia y David Lipszyc ("El Astillero")
Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras ("Plata Quemada").
-MEJOR MÚSICA:
César Lerner y Marcelo Moguilevsky ("Esperando al Mesías").
-MEJOR FOTOGRAFÍA:
Marcelo Camorino ("Nueve Reinas").
-MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Clara Notari ("Nueces para el amor").
-MEJOR MONTAJE:
Sergio Zóttola ("Nueve Reinas").
-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Amores Perros", de Alejandro González Iñarritu (México).
-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Cóndor Crux" (Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer, Pablo Holcer).
-MEJOR VIDEOFILM:
"Operación Walsh" (Gustavo Gordillo).
Como se preveía, el filme "Nueve reinas" fue el gran triunfador de la 49ª edición de los premios Cóndor de Plata, que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos para premiar a lo más destacado de la producción argentina. "Nueve reinas", la opera prima de Fabián Bielinsky, obtuvo siete de los diez premios a los que aspiraba, incluyendo mejor película, director, guión y actor, que fue a las manos de Ricardo Darín, quien obtuvo su segundo Cóndor consecutivo luego de que el año pasado recibiera idéntico premio por "El mismo amor, la misma lluvia".
A lo largo de la austera ceremonia Bielinsky subió hasta cuatro veces al escenario del Teatro Nacional Cervantes para recoger los diferentes galardones, que acabaron de consagran a una película que ya había sido aclamada tanto por la crítica nacional, como por el público, alcanzando superar en la taquilla local el mágico y ansiado millón de espectadores.
Por su parte el largometraje "Felicidades", de Lucho Bender, que ostentaba diez nominaciones al igual que "Nueve reinas", se tuvo que conformar con triunfar en los rubros de revelación masculina (Alfredo Casero) y mejor opera prima, un galardón que resultó algo así como un premio políticamente correcto, ya que en la misma categoría competía "Nueve reinas" que después fue elegida como la mejor película del año 2000.
El premio de mejor actriz fue para la española Ariadna Gil por "Nueces para el amor", y ante su ausencia el realizador Alberto Lecchi se encargó de recibirlo y aprovechó la ocasión para expresar unas palabras acerca de la realidad del cine argentino hoy ante la crisis que afecta el medio, por las medidas impuestas por el gobierno.
Los Cóndor de Plata 2000 resultaron justos y medidos, triunfando la que sin duda era la mejor película siendo paradójicamente la más popular, dos características que no suelen ir de la mano, pero que fue factible en un año productivo para el cine nacional, cuyo saldo numérico se traduce en 47 estrenos cinematográficos, seis millones y medio de espectadores y 52 premios internacionales, como se encargó de exponer José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pasó de los aplausos en reconocimiento a su gestión a la silvatina generalizada ante la sola mención de Fernando de la Rúa.
LISTA DE GANADORES DE LOS CÓNDOR 2000
-MEJOR PELÍCULA:
"Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky).
-MEJOR OPERA PRIMA:
"Felicidades" (Lucho Bender).
-MEJOR DIRECTOR:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTOR:
Ricardo Darín ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTRIZ:
Ariadna Gil ("Nueces para el amor").
-MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Claudio Rissi ("76-89-03").
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Elsa Berenguer ("Nueve Reinas").
-REVELACIÓN MASCULINA:
Alfredo Casero ("Felicidades").
-REVELACIÓN FEMENINA:
Malena Solda ("Nueces para el amor").
-MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ADAPTACIÓN (ex-aequo):
Ricardo Piglia y David Lipszyc ("El Astillero")
Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras ("Plata Quemada").
-MEJOR MÚSICA:
César Lerner y Marcelo Moguilevsky ("Esperando al Mesías").
-MEJOR FOTOGRAFÍA:
Marcelo Camorino ("Nueve Reinas").
-MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Clara Notari ("Nueces para el amor").
-MEJOR MONTAJE:
Sergio Zóttola ("Nueve Reinas").
-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Amores Perros", de Alejandro González Iñarritu (México).
-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Cóndor Crux" (Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer, Pablo Holcer).
-MEJOR VIDEOFILM:
"Operación Walsh" (Gustavo Gordillo).
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com