Martha Higareda

Mónica Cruz, Leonor Varela y Martha Higareda ruedan en México la internacional "All Inclusive"

9-V-07

En localizaciones de México comenzó el rodaje de "All Inclusive", comedia dramática dirigida por el chileno Rodrigo Ortúzar, que ha reunido a un reparto internacional compuesto por la española Mónica Cruz, la mexicana Martha Higareda y la chilena Leonor Varela, además de reconocidos intérpretes como Edgar Vivar, Mario Cimarro y Jesús Ochoa, para narrar la historia de una familia que se destruye y se reconstruye en los siete días que duran sus vacaciones en un resort hotelero en la paradisíaca Xcaret.

Esta película chilena con casting internacional de renombre, ha desarrollado una extensa preproducción, debiendo sortear la nada fácil tarea de rodar en tierras extranjeras. "Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto y contamos con un equipo afianzado y profesional", comentó Ortúzar, quien previamente realizó "Mujeres infieles" y considera que este proyecto ambicioso es un paso adelante de aquel film.

Con guión de Julio Rojas ("En la cama") y Paula del Fierro ("Mi mejor enemigo"), la cinta esta centrada en una típica familia de clase media conservadora: Gonzalo (Jesús Ochoa), Carmen (Valentina Vargas), y sus hijos Maca (Ana Serradilla), Camila (Martha Higadera) y Andrés (Jesús Zabala). Gonzalo es mexicano, de profesión arquitecto, y trabaja en una empresa de desarrollo inmobiliario como un funcionario gris que nunca pudo realizar el proyecto de su vida. Carmen es chilena, y se encuentra en una profunda crisis al no sentirse necesitada por ningún miembro de su familia. Su hija mayor Maca se está reponiendo de un matrimonio que duró apenas algunos meses; por lo que su psiquiatra le ha recomendado tomar vacaciones en un lugar donde pueda olvidar, tomar sol y rearmarse. Camila es la chica rebelde de la familia; no sabe lo que quiere, no sabe hacia dónde va y su visión del mundo es desencantada y pesimista. Finalmente, Andrés es fanático de los videojuegos, internet, y tiene todas las características de un alienado adicto a las pantallas de ordenador completamente desconectado de la realidad.

Ortúzar ha declarado que con esta película busca entretener pero a la vez permitir una reflexión: "Quiero que la gente se ría, llore, se cuestione y lo pase bien. Que la problemática de esta familia, sea el reflejo de muchas, ya que la única forma de ser familia es decidir serlo; sea como sea".

Previamente se había indicado que el rol de Cruz sería el de una joven que vive un romance con uno de los integrantes de la familia protagónica.
© Redacción-NOTICINE.com
Dibujos promocionales del proyecto

Mateo Gil escribe sobre su próxima adaptación de "Pedro Páramo"

8-V-07

Por Mateo Gil (*)

Entre los amantes y estudiosos de la novela de Juan Rulfo parece haber bastante acuerdo a la hora de considerar como su principal virtud no sólo la famosa palabra justa de Rulfo, sino también la compleja estructura narrativa, en la que se suceden en orden no cronológico múltiples momentos y puntos de vista. Mi propuesta, al contrario que anteriores adaptaciones y guiones, pretende hacer también de esta característica uno de sus principales atractivos.

Por un lado, creo que el espectador de cine ha alcanzado el nivel de comprensión visual suficiente como para seguir sin problemas una narración desestructurada y encontrar además en ello (en la reconstrucción mental del tiempo real) una fuente más de emoción. Por otro lado, dados los personajes y la historia de Pedro Páramo, al ordenar linealmente el material se pierde inevitablemente el sentido trágico de lo narrado, la sensación de un destino inexorable que aplasta a todos los personajes como una losa, y la de un tiempo estancado que se repite una y otra vez, como una especie de sopa en la que flotan los recuerdos de los muertos, los murmullos.

Así pues, la que propongo es una película fiel a la estructura del relato original cuya emoción depende en gran medida del montaje. Y para ello, sugiero apoyarnos por una ambientación históricamente realista y alejada de folclorismos, una interpretación sobria y ajustada a los magníficos diálogos de Rulfo, y un tratamiento visual que remita a un cierto tipo de western tardío: formato panorámico, una contrastada fotografía en color que refleje el paisaje descrito con tantos matices en la novela, resaltando el azul del cielo en contraste con el ocre de la tierra, y una cámara cuya altura varíe entre el pecho y el cinturón, es decir, que ruede a la altura de las emociones, con el resultado de un ligero ángulo contrapicado en los planos cortos.

(*): Habitual colaborador de Alejandro Amenábar, el guionista Mateo Gil ha rodado como director la película "Nadie conoce a nadie" y el telefilm "Regreso a Moira". Ahora se propone dirigir en México, España y Portugal la que será la cuarta versión fílmica del clásico de la literatura latinoamericana "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, que protagonizará Gael García Bernal. Este texto forma parte del material promocional del film que estará presente en el mercado del festival de Cannes. Coproducido por Portugal y España, se rodará el último trimestre de este año.
© Aiete-Ariane / NOTICINE.com
Noriega, en Guerreros

Calparsoro: Del cine de autor vasco al terror de encargo en USA

8-V-07

El realizador vasco Daniel Calparsoro debutará en el cine norteamericano con la producción de terror "Incident At Sans Asylum", escrita por S. Craig Zahler, que se rodará el próximo verano. Se trata de la historia de un grupo de jóvenes que trabajan a tiempo parcial en la cafetería de un hospital psiquiátrico para criminales y quedan atrapados en su interior con ellos como consecuencia del fallo en el sistema de seguridad tras una tormenta eléctrica. Se trata de la segunda incursión de Calparsoro en el género, ya que su anterior trabajo fue "Ausentes" (2005), un "thriller" de terror psicológico que pasó con más pena que gloria por las carteleras españolas hace dos años pero que despertó el interés de la productora norteamericana Vertigo Entertainment, quien compró sus derechos hace menos de un año y propuso al director hacer un "remake" en Estados Unidos, que por ahora no se ha materializado.

El nombre de Daniel Calparsoro surgió -de la mano de su entonces esposa Najwa Nimri- cuando en la Berlinale de 1995 presentaron "Salto al vacío", una opera prima hasta cierto punto atormentada pero que apuntaba maneras. El joven cineasta donostiarra siguió tratando temas conflictivos, relacionados con el País Vasco donde nació, en los films "Pasajes" y "A ciegas", para dar el salto al exterior con "Asfalto", donde por primera vez cedió espacios de guión a otros escritores, en este caso Frank Palacios y Santiago Tabernero, y situó la acción en Madrid. Todas ellas tuvieron a Nimri como protagonista.

Lo que pudo ser su asentamiento como director para el gran público no obtuvo los resultados previstos. "Guerreros", un film bélico sobre un grupo de jóvenes -y atractivos (Noriega, Azorín, Casamajor...)- soldados españoles que cumplen con una misión de la ONU en Kosovo, y una de las más caras producciones españolas de principios de esta década, fue vista por poco más de 200.000 personas.

Tal vez por eso, Calparsoro tardó cinco años en volver a estrenar una cinta, y ésta fue mucho más modesta en producción, "Ausentes", la historia de una pareja que se muda a una urbanización de lujo periférica donde... son los únicos habitantes. Tampoco resultó taquillera, pero llamó la atención de Vertigo Entertainment, la compañía detrás de éxitos del género como "The ring", "El grito" o "Dark water", quien adquirió los derechos y ofreció al director donostiarra realizar el "remake".

Eso ocurrió el pasado año. El proyecto aún se encuentra en pañales, pero sirvió para relacionar a Calparsoro con la productora que hasta ahora había basado sus éxitos casi siempre en films de creadores orientales. Y mientras llega "Ausentes-made-in-USA", Vertigo en coproducción con Ghost House Pictures adquirió "Incident At Sans Asylum", un guión de S. Craig Zahler y se lo ha propuesto al donostiarra, que de esta manera debutará en la meca del cine este mismo año.
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Patricia Llaca

Mujeres latinas: Sonia Braga es una mujer desesperada, Paula Hernández inicia "Lluvia", Patricia Llaca se transforma en una diva

8-V-07

- La brasileña Sonia Braga ha arribado a la Argentina para comenzar las grabaciones de "Amas de casas desesperadas", título que lleva las diferentes versiones latinoamericanas de la serie estadounidense "Mujeres desesperadas / Desperate Housewives". En la zona de Pilar, en Buenos Aires, se ha montado el plató que recrea Wisteria Lane, donde ya se rodaron los capítulos de los envíos para Argentina y Colombia. Ahora le toca el turno a Brasil, que contará como protagonistas con Teresa Seiblitz, Franciely Freduzesky, Vetia Rocha y Lucelia Santos, a lo que se añade Braga como la narradora de la historia, es decir, la "mujer desesperada" que se suicida en el primer capítulo de la serie. A diferencia de Estados Unidos, en Latinoamérica se ha buscado a narradoras célebres, como es el caso de Braga o de Cecilia Roth, que hizo la voz en off para la versión argentina. Mientras sigue su carrera entre el cine, la televisión y el teatro, Braga, de 56 años, es por estos días blanco de la prensa rosa por su relación con el actor Sidney Sampaio, 30 años menor que ella.

- Continuamos en la Argentina, ya que el próximo lunes la directora local Paula Hernández pondrá a rodar las cámaras de "Lluvia", su segundo largometraje tras "Herencia", que debió posponer su rodaje por el embarazo de la protagonista de la cinta, Valeria Bertuccelli. La argentina Pol-ka y la española Iconica son las compañías que coproducen esta película, acerca del encuentro fortuito entre un hombre y una mujer -él recién llegado al país tras décadas de ausencia y ella apenas separada-, que se produce en un día de lluvia. El personaje masculino de esta historia será cubierto por Ernesto Alterio.

- Nos traslados a México, donde la presentadora y actriz Patricia Llaca ha desvelado su próximo rol en cine: una diva glamorosa. La intérprete de "La habitación azul" y "Sexo, amor y otras perversiones" comentó a Notimex que dará vida a tal personaje en un film de próximo rodaje, lo cual será un reto absoluto por estar totalmente alejado de su personalidad. "Para mí es muy interesante porque soy medio sui géneris, no soy tan glamorosa ni me la vivo en las fiestas. Me parece divertido interpretar a una mujer de las que veo constantemente, aquellas que se plantean metas, nada las detiene y hacen un sacrificio profundo de sus vidas", declaró.
© Redacción (Argentina/México)-NOTICINE.com
Patricia Llaca

En femenino: Sonia Braga es una mujer desesperada, Paula Hernández inicia "Lluvia", Patricia Llaca se transforma en una diva

8-V-07

- La brasileña Sonia Braga ha arribado a la Argentina para comenzar las grabaciones de "Amas de casa desesperadas", título que lleva las diferentes versiones latinoamericanas de la serie estadounidense "Mujeres desesperadas / Desperate Housewives". En la zona de Pilar, en Buenos Aires, se ha montado el plató que recrea Wisteria Lane, donde ya se rodaron los capítulos de los envíos para Argentina y Colombia. Ahora le toca el turno a Brasil, que contará como protagonistas con Teresa Seiblitz, Franciely Freduzesky, Vetia Rocha y Lucelia Santos, a lo que se añade Braga como la narradora de la historia, es decir, la "mujer desesperada" que se suicida en el primer capítulo de la serie. A diferencia de Estados Unidos, en Latinoamérica se ha buscado a narradoras célebres, como es el caso de Braga o de Cecilia Roth, que hizo la voz en off para la versión argentina. Mientras sigue su carrera entre el cine, la televisión y el teatro, Braga, de 56 años, es por estos días blanco de la prensa rosa por su relación con el actor Sidney Sampaio, 30 años menor que ella.

- Continuamos en la Argentina, ya que el próximo lunes la directora local Paula Hernández pondrá a rodar las cámaras de "Lluvia", su segundo largometraje tras "Herencia", que debió posponer su rodaje por el embarazo de la protagonista de la cinta, Valeria Bertuccelli. La argentina Pol-ka y la española Iconica son las compañías que coproducen esta película, acerca del encuentro fortuito entre un hombre y una mujer -él recién llegado al país tras décadas de ausencia y ella apenas separada-, que se produce en un día de lluvia. El personaje masculino de esta historia será cubierto por Ernesto Alterio.

- Nos trasladamos a México, donde la presentadora y actriz Patricia Llaca ha desvelado su próximo rol en cine: una diva glamorosa. La intérprete de "La habitación azul" y "Sexo, amor y otras perversiones" comentó a Notimex que dará vida a tal personaje en un film de próximo rodaje, lo cual será un reto absoluto por estar totalmente alejado de su personalidad. "Para mí es muy interesante porque soy medio sui géneris, no soy tan glamorosa ni me la vivo en las fiestas. Me parece divertido interpretar a una mujer de las que veo constantemente, aquellas que se plantean metas, nada las detiene y hacen un sacrificio profundo de sus vidas", declaró.
© Redacción (Argentina/México)-NOTICINE.com