Federico Luppi

Morán, Hendler, Luppi y Pecoraro en comedia sobre el judaísmo

13-III-06

Acaba de iniciarse el rodaje del largometraje argentino "Cara de queso", opera prima de Ariel Winograd, quien ha reunido un comparto elenco, donde se cuentan nombres como Mercedes Morán, Daniel Hendler, Susú Pecoraro y Federico Luppi, para narrar una comedia acerca del judaísmo.

"Cara de queso" es la historia de cuatro chicos judíos (Ariel, Coper, el Ruso y Michi, todos de entre 12 y 13 años de edad) durante unos días de verano en el Country al que sus padres los llevaban, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como "outsiders", puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican y por ende no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente molestados y burlados por el resto de los niños de su edad.

Una tarde cualquiera, Coper es violentamente agredido por Alma, uno de los "niños prodigio" del country, más poderoso, y entonces se desata la ira del cuarteto, que conseguirá que haya un juicio dentro del Country para suspender al agresor. Padres, autoridades del Country y otros personajes se ven involucrados en el asunto, mostrando cada uno facetas diferentes que dejarán ver los valores que los movilizan, en cada caso. Mientras el juicio se prepara, los jóvenes aprenderán muchas cosas sobre la justicia y la forma de actuar en el mundo de los adultos durante la época de los noventa (el menemismo) en la Argentina. También se acercarán por primera vez al sexo y pondrán en duda algunos de los principios judíos que los mantenían unidos dentro del Country.

La película trabaja en tono de comedia sobre los mitos clásicos del judaísmo, poniéndolos en cuestión; alejándose del retrato típico del folklore judío y proponiendo en cambio una mirada más aguda y cruda sobre el escenario que describe. La historia está basada en la biografía del autor y director de la película de 28 años, que planea iniciar con esta cinta una trilogía que se completará con "Triple Ex" y "Escuela Técnica".

Los protagonistas de este film son Sebastián Montagna (Ariel), Nicolás Torcanowsky (Coper), Nicolás Condito (Michi) y Fermín Volcoff (El Ruso), quienes serán acompañados por un reparto compuesto por Mercedes Morán, Carlos Kaspar, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Gustavo Garzón, Daniel Hendler, Silvia Pérez, Nahuel Pérez Biscayart ("El aura"), Julieta Zylberberg ("La Niña Santa"), Martín Piroyansky, Martina Juncadella, Tomás Kuselma, Inés Efrón y Sergio Denis. Susú Pecoraro y Federico Luppi tendrán participaciones especiales. Esta es una coproducción entre Tresplanos Cine (Argentina) y Tornasol Films (España) en asociación con Primer Plano
Film Group.
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Hugh Dancy

Sandino Moreno es confirmada como protagonista de "El corazón en la tierra"

10-III-06

Como adelantara en exclusiva NOTICINE.com, la colombiana Catalina Sandino Moreno encabezará el elenco internacional de "El corazón en la tierra", el nuevo largometraje de Antonio Cuadri que se rodará desde finales de este mes en España y Portugal.

Según indica un comunicado de las productoras involucradas en este proyecto, Manufacturas Audiovisuales, Heart of the Earth Productions Limited y Future Films, tras un largo proceso de selección y negociaciones en Europa y América, el reparto principal del film se compone de la mencionada Sandino Moreno y los británicos Sienna Guillory ("Resident Evil", la miniserie "Helena de Troya") y Hugh Dancy ("El rey Arturo"). La protagonista de "María llena eres de gracia" interpretará el papel principal de Blanca Bosco en esta historia de amor en el marco de la Huelva británica de finales del siglo XIX y principios del XX.

"El corazón de la tierra" contará asimismo entre sus principales personajes con el actor portugués Joaquim de Almeida y Jorge Perugorria, el actor cubano con mayor participación en el cine internacional. El veterano actor inglés Bernard Hill recordado por su interpretación como Rey de Theoden de Rohan en la trilogía de "El Señor de los Anillos", o como el capitán en la película "Titanic".

La prestigiosa actriz andaluza Ana Fernandez ("Solas") dará vida a la madre de Blanca Bosco, personaje extraído de las páginas del best seller del mismo título del onubense Juan Cobos Wilkins, en el que se inspira la película. La joven Elvira de Armiñan, nieta del cineasta Jaime de Armiñan, que debutó hace tres años en el cine en la película "Poniente", será la niña Blanca que vivió los acontecimientos históricos que recrea la novela y el film. El reparto se completa con el actor madrileño Fernando Ramallo ("Krámpack") que será el joven anarquista Carlos, amigo desde la infancia de Blanca y con la colaboración de actores para el resto del reparto como Gary Piquer, Juan Fernández, Maru Valdivielso, Cuca Escribano o Mercedes Hoyos, entre otros.

El director y guionista Antonio Cuadri ("La gran vida", "Eres mi héroe") acomete el rodaje de "El corazón de la tierra", su cuarta película para la gran pantalla, poniendo en imágenes este relato histórico de fuerte contenido sentimental, que parte de unos hechos sucedidos en la cuenca minera de Riotinto en 1888, recuperando y reivindicando una parte desconocida de la memoria colectiva de Andalucía y Europa. Esos episodios se conocieron décadas después como "El año de los tiros". El periodo en el que una compañía inglesa explotaba la mina de cobre de Riotinto y la contaminación causada por los humos llegó a ser un problema de gran calado social y político en toda Huelva. El líder anarquista cubano Maximiliano Tornet, lideró una huelga que culmino con la manifestación del 4 de Febrero de 1888, considerada la primera manifestación ecológica de la historia.

Esta película cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y el rodaje se prolongará durante 12 semanas, a partir del 31 de marzo, en Huelva, Portimao (Portugal) y Madrid.
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Luque, su protagonista, en Tiempo de valientes

El músico argentino Castiñeira de Dios debuta como director con film sobre Manuel de Falla

10-III-06

El 28 de febrero se inició el rodaje del film "Manuel de Falla, músico de dos mundos", ópera prima de José Luis Castiñeira de Dios, destacado compositor y director de orquesta, vinculado con el cine desde hace casi treinta años a través de la realización de más de 40 bandas sonoras, muchas de ellas premiadas internacionalmente, como la del film "Tangos, el exilio de Gardel", galardonada por la Academia de Cine de Francia con el premio César que Castiñeira compartió con Astor Piazzolla.

Protagoniza el film Luis Luque, quien encarna a un periodista que busca reconstruir los últimos años de la vida del compositor español Manuel de Falla, transcurridos en nuestro país en la década del cuarenta. El joven actor y músico José Tambutti lo acompaña en esa búsqueda. Jorge Paccini y actores cordobeses y andaluces completan el elenco de esta co- producción que cuenta con la dirección de fotografía de Gerardo Silvatici.

"Manuel de Falla, músico de dos mundos" es producido por Kiko Tenenbaum, uno de los más reconocidos profesionales argentinos, responsable, entre otros, de cintas como "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin, o "Pobre mariposa" de Raúl de la Torre, y cuenta con el apoyo de la SGAE, la Sociedad General de Autores de España.

Música orquestal, grupos de cámara, ballets y solistas darán vida a la obra del compositor andaluz en esta película musical que se desarrollará en Buenos Aires y Córdoba, para luego concluir la filmación en Granada y en Cádiz, la ciudad natal del maestro andaluz, en cuya catedral descansan sus restos, a pesar de su expreso deseo de permanecer en Alta Gracia.

El libro cinematográfico escrito por José Luis Castiñeira de Dios con la colaboración de María Ibáñez Lago, quien también tiene a su cargo la dirección de arte del film, refleja los azarosos años pasados por Manuel de Falla en la Argentina, los últimos de su vida, entre 1939, cuando llega al país al término de la Guerra Civil Española y después del asesinato en Granada de su entrañable amigo Federico García Lorca, y 1946, fecha de su fallecimiento en el pueblo de Alta Gracia, Provincia de Córdoba.

El film cuenta con un crédito del INCAA, el aporte del programa Ibermedia y la coproducción, por la parte española, de la directora y productora Pilar Távora. Ha sido declarado de interés cultural por gobierno de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, donde se rodarán parte de las escenas de una producción que registrará aquellos lugares especialmente significativos en el itinerario de Falla.

Falla, una de las más importantes figuras mundiales de la música, uno de los pocos compositores españoles que consiguió renombre internacional, representó un puente entre dos mundos, España y Argentina, a través de una obra artística sentida como propia por los públicos de uno y otro lado del Atlántico. Su llegada al país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, lo proyectó al centro del conflicto que enfrentaba en la Argentina a los exiliados republicanos con los franquistas.

Además de ser un homenaje a su figura y a su música, el film también indaga sobre los misteriosos resortes de la creación, tanto más imprevisibles en la personalidad de un artista que como él, encarnó tanto la pasión y la fuerza de la música andaluza (El amor Brujo), como la religiosidad austera de quien se considera poseedor de un don dado por la providencia. Esta búsqueda intenta desentrañar la compleja personalidad de este creador, cuya vida ascética contrasta violentamente con la pasión y sensualidad de su obra.
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Kamchatka

A 30 años del golpe, 30 películas argentinas rinden homenaje a los 30 mil desaparecidos

9-III-06

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la Secretaría de Cultura porteña, comienza este jueves 9 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), su ciclo “30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas", con motivo de cumplirse el próximo 24 de Marzo los 30 años del golpe de estado de 1976. Las proyecciones tendrán lugar de martes a sábado a las 14.30, 16.30 y 19.00 horas y los domingos a las 14.30 y 18.30hs con entrada libre y gratuita. Conjuntamente se presentará la muestra “30 años, imágenes de la memoria".

Cinco años atrás, el Museo realizó un ciclo de similares características. Sorprende que en tan poco tiempo el grueso de la producción cinematográfica argentina permita seleccionar 30 films que, con su temática que va de la ficción al documental, realiza un nuevo ejercicio de la memoria ampliando los márgenes del discurso y la experimentación cinematográfica. El Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, aseguró: “Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del periodo más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos 30 años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica”.

En lo respectivo al ciclo, el Director del Museo del Cine porteño, David Blaustein considera de importante puesta en vigor el discurso que involucra a los familiares e hijos de desaparecidos: “En la construcción de todo este ciclo histórico es
particularmente conmovedora la presencia de una generación de HIJOS-cineastas: Roqué, Habegger, Carri, Avila, Bruschtein, suman el apellido e identidad de sus padres desaparecidos a la construcción de la memoria colectiva”.

Algunas de las películas que conforman este ciclo son "Vidas privadas", de Fito Páez; "Los rubios", de Albertina Carri; "Cautiva", de Gastón Birabén; "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; "Un buda", de Diego Rafecas; y "Hermanas", de Julia Solomonoff. A estas producciones ya estrenadas se suman otras que llegan en calidad de preestreno como "El último confín", de Rodrigo Ratto; "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo y "Buscando a Víctor", de Natalia Bruschtein.
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Milton Quero

Entrevista a Milton Quero, protagonista de "Borrador"

9-III-06

Milton Quero, nacido a finales de los cincuenta, ha estado sobre las tablas del teatro desde muy joven, formando parte de diversos grupos teatrales, entre ellos la Sociedad Dramática del Zulia; como licenciado en Letras ha ejercido la docencia en literatura y en esta disciplina constituye uno de los más destacados talentos de las recientes generaciones de escritores venezolanos. Quero ha recibido varios premios en concursos nacionales de dramaturgia, poesía y narrativa, el más reciente fue el premio de novela "Adriano González León" otorgado por el Pen Club Venezuela.

Quero, una de las revelaciones recientes del cine venezolano, tiene el papel estelar de Roco, un director de cine que decide reunir a todo su antiguo equipo de trabajo que se encuentra en diferentes partes del país para volver a filmar y esa aventura sirve para narrar la historia de "Borrador", una película de Jacobo Penzo, la cual estará en las carteleras nacionales desde el próximo 10 de marzo.


¿Cuál es tu experiencia como actor de cine?
Mi experiencia en el cine nace con "Borrador", es en esta película en la que me enfrento con un enorme reto: darle vida al personaje principal de la historia, sostenerlo a través de toda la secuencia de trabajo que tuvimos a lo largo de cinco intensas semanas. Aquello fue una batalla librada contra elementos externos, me refiero a las urgencias de la producción y los internos que no son otros que los demonios que lo acompañan a uno como creador. Visto de esta manera el cine nos ofrece la franca posibilidad de subir nuestro nivel actoral y también ¿por qué no? nuestro nivel de pensamiento crítico.

¿Qué fue lo que más te ayudo para el desempeño de tu papel?
Leer mucho el guión y observar todo lo que pasaba a mí alrededor. Cuando uno hace cine sin ningún tipo de experiencia anterior, te das cuenta inmediatamente que te estas enfrentando con una expresión artística la cual desconoces, ella desde luego tiene sus reglas y sus "modos", modos de ejecutar y de obrar por mi desconocidos. En mi caso no conocía la estructura narrativa ni el modelo de actuación que debía ofrecer. Aunque tengo 20 años de experiencia actoral en el teatro, sentía que todo este bagaje me serviría de muy poco, debía en muy corto tiempo aprender a realizar una actuación "contenida". Contenerse era la clave, no darlo todo en una escena y esto por muy sencillo que parezca fue realmente muy difícil de lograr. Tendía siempre a sobredimensionar las escenas, y es aquí precisamente donde entra Jacobo, que desde luego, como buen conocedor de su trabajo fue dosificando mis energías creativas llevándolas hacia ese lugar que el cine exige como arte e industria. Jacobo me ayudo mucho no solo a adecuar una técnica sino también a entender los diferentes estados emotivos por los que pasaba el personaje.

¿Cuál fue la mayor dificultad de tu papel?
Sin duda las escenas emotivas donde se comprometía ya no al personaje sino mis propias emociones, recuerdo con dificultad la escena en la que peleo con mi esposa, fue para mi muy difícil llegar a ese grado de honestidad y revelación que exigía la escena. Otra escena difícil y compleja fue la del final de la película, creo que hicimos 12 tomas ya que no lograba llegar al tono de la escena.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu personaje?
Lo que más disfrute fueron sus reflexiones sobre el arte y la vida, eran las escenas que más me gustaban, ya que las mismas a nivel literario eran unas delicias, donde las frases estaban despojadas de lo coloquial y eran eminentemente literarias. Por otro lado el personaje en sus diálogos revelaba, un conocimiento de mundo realmente conmovedor y amoroso.

¿Cuéntame una anécdota durante la filmación?
Creo que fue la secuencia fílmica que grabamos en un caño del río el limón en Maracaibo. Era un afluente lleno de sipa, de modo que cuando nos lanzamos al caño quedamos inmovilizados hasta la rodilla y el director gritando: "¡acción!" y nosotros inmovilizados por la sipa, repetimos muchas veces la secuencia y cuando ya dominábamos aquello de caminar en la sipa un lugareño nos dijo: "cuidado con las raya". Entonces nos volvimos a inmovilizar, aunque claro esta vez era de miedo y Jacobo gritando: "¡acción coño!" caminábamos despacito, temerosos de alguna raya y el director gritando: "¡más rápido coño!" un técnico de esos de los que nunca falta nos dijo: "¡bueno no querían ser actores!" así que respiramos profundo, nos encomendamos a la chinita y salió la escena. Aunque claro el susto fue mayúsculo.
© Ancheta Comunicaciones/Prensa CNAC-NOTICINE.com