Crónicas
¡Que viva el cine mexicano!
20-III-01Que las pantallas cinematográficas no dejen de ser iluminadas con la magia de las cintas mexicanas. Este parece ser un deseo que se perfila para convertirse en una realidad, pues ahora es posible ser testigo del crecimiento de la industria mexicana en cuanto a producciones, temáticas y niveles de calidad, y para muestra tan solo basta con hacer una revisión de las producciones que podremos ver los próximos meses en cartelera y de las cuales la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara resulté importante plataforma de lanzamiento.El estado del cine mexicano resulta prometedor, la producción mexicana cuenta entre sus nuevas creaciones: "De la Calle", "Corazones Rotos", "Demasiado Amor", Piedras Verdes", "Un Mundo Raro", "Sin Dejar Huella", "Perfume de Violetas", "Pachito Rex", "Las Caras de la Luna" y "Sexo por Compasión". Cada una de estas cintas cuenta una temática distinta que va desde el amor hasta la fábula, demostrando que el cine mexicano es capaz de expresar la pluralidad de ideas que lo integran, despojándose de los estigmas que existen hacia el cine latino al exigir abordar temas de denuncia social.
La calidad de cada una de las cintas las colocan al nivel de las grandes producciones internacionales, creando una identidad que como industria requiere el cine mexicano, la presentación de nuevos directores y actores habla de una nueva generación que unida a las figuras consolidadas continúan construyendo una cinematografía que crece día con día.Otro elemento que resulta importante mencionar es la producción de cortometrajes en México, en donde nuevos talentos encuentran una forma de expresión que enriquece el panorama cinematográfico. "Malos Hábitos", "Beso Nocturno", "Los Zapatos de Zapata", "Azar", "La Mesa Servida", "Mala Pata", "El Duende del Reloj", "Rogelio", "Me la Debes", "Hasta los Huesos", "Benjamin", "Cerebro" y "Señor X" son tan solo una pequeña gran muestra del talento que las pantallas no dejarán de reflejar.
Los mejores deseos para el cine mexicano, para la sangre nueva que llega día con día a enfrentarse con las pantallas en blanco, por la magia de las historias, los hombres y mujeres que los guionistas no han creado y las imágenes que las lentes no han retratado, por la continuación de la tradición fílmica de un país como México. Y unidos al pensamiento del director mexicano Gabriel Retes brindamos por "la peor película, la que no se ha hecho".
La calidad de cada una de las cintas las colocan al nivel de las grandes producciones internacionales, creando una identidad que como industria requiere el cine mexicano, la presentación de nuevos directores y actores habla de una nueva generación que unida a las figuras consolidadas continúan construyendo una cinematografía que crece día con día.Otro elemento que resulta importante mencionar es la producción de cortometrajes en México, en donde nuevos talentos encuentran una forma de expresión que enriquece el panorama cinematográfico. "Malos Hábitos", "Beso Nocturno", "Los Zapatos de Zapata", "Azar", "La Mesa Servida", "Mala Pata", "El Duende del Reloj", "Rogelio", "Me la Debes", "Hasta los Huesos", "Benjamin", "Cerebro" y "Señor X" son tan solo una pequeña gran muestra del talento que las pantallas no dejarán de reflejar.
Los mejores deseos para el cine mexicano, para la sangre nueva que llega día con día a enfrentarse con las pantallas en blanco, por la magia de las historias, los hombres y mujeres que los guionistas no han creado y las imágenes que las lentes no han retratado, por la continuación de la tradición fílmica de un país como México. Y unidos al pensamiento del director mexicano Gabriel Retes brindamos por "la peor película, la que no se ha hecho".
- © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
El cine europeo toma Colombia
Este año, Suecia, país recordado en el mundo del cine por nombres como Ingmar Bergman, Victor Sjöström y Greta Garbo, será el invitado de honor en el séptimo festival de cine europeo, Eurocine 2001, que se realizará en varias ciudades colombianas entre los meses de abril y junio.
El festival, que a través de los a?os ha alcanzado renombre entre los aficionados al cine en nuestro país y que tiene el apoyo de la Unión Europea y de importantes empresas de los países que traen sus películas, cuenta además con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Espa?a, Italia, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia.
Son 24 películas y 5 cortometrajes entre las que se cuentan títulos como "Adam & Eva" de Suecia, "El Einstein del Sexo", del alemán Rosa Von Praunheim, "Érase otra vez" de España, "Los enamorados" de Francia, "Leak (Ámsterdam blue)" de los países Bajos y muchas más, que serán las encargadas de transmitir al público colombiano las potencialidades del Viejo Continente en cuanto a la realización y creación cinematográficas
El festival, que a través de los a?os ha alcanzado renombre entre los aficionados al cine en nuestro país y que tiene el apoyo de la Unión Europea y de importantes empresas de los países que traen sus películas, cuenta además con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Espa?a, Italia, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia.
Son 24 películas y 5 cortometrajes entre las que se cuentan títulos como "Adam & Eva" de Suecia, "El Einstein del Sexo", del alemán Rosa Von Praunheim, "Érase otra vez" de España, "Los enamorados" de Francia, "Leak (Ámsterdam blue)" de los países Bajos y muchas más, que serán las encargadas de transmitir al público colombiano las potencialidades del Viejo Continente en cuanto a la realización y creación cinematográficas
- © Claudia Fierro (Colombia)-NOTICINE.com
En el punto de mira de ETA
20-III-01Antonio Banderas y su esposa, la también actriz Melanie Griffith tienen más guardaespaldas que los que normalmente rodean a cualquier estrella de Hollywood. Afirma el británico Daily Express que la razón tiene que ver más con su origen que con su popularidad. Según el tabloide, el grupo terrorista vasco ETA le habría amenazado de muerte.
No especifica si se trata de un simple objetivo para la banda armada, que el pasado fin de semana llevó a cabo su último atentado mortal, asesinando a un policía catalán, o el actor malagueño pudo haber recibido peticiones de pago del llamado "impuesto revolucionario", que ETA exige a empresarios y ocasionalmente a personas de dinero. Afirma el Express, sin embargo, que Antonio recibió una amenaza de muerte formal en su residencia marbellí a principios de este mes.
Actualmente, después de rodar en París "Femme fatale", de Brian de Palma, con la poco conocida Rebecca Romijn-Stamos y el francés -de raíces españolas-Jean Reno, el astro latino está; de regreso en Estados Unidos para promocionar su segunda cinta dirigida por el chicano Robert Rodríguez, "Spy Kids", que se estrenará; en Estados Unidos el próximo 30 de marzo. Tiene previsto aparecer entre otros en los programas televisivos de Rosie O'Donnell y David Letterman
No especifica si se trata de un simple objetivo para la banda armada, que el pasado fin de semana llevó a cabo su último atentado mortal, asesinando a un policía catalán, o el actor malagueño pudo haber recibido peticiones de pago del llamado "impuesto revolucionario", que ETA exige a empresarios y ocasionalmente a personas de dinero. Afirma el Express, sin embargo, que Antonio recibió una amenaza de muerte formal en su residencia marbellí a principios de este mes.
Actualmente, después de rodar en París "Femme fatale", de Brian de Palma, con la poco conocida Rebecca Romijn-Stamos y el francés -de raíces españolas-Jean Reno, el astro latino está; de regreso en Estados Unidos para promocionar su segunda cinta dirigida por el chicano Robert Rodríguez, "Spy Kids", que se estrenará; en Estados Unidos el próximo 30 de marzo. Tiene previsto aparecer entre otros en los programas televisivos de Rosie O'Donnell y David Letterman
- © Redacción-NOTICINE.com
Salma se adelanta a Jennifer por Frida
19-III-01En una pugna llena de zancadillas y estrategias de confusión, Salma Hayek parece haber ganado a Jennifer López la primera de las batallas por llevar al cine con éxito la biografía de la pintora bisexual Frida Kahlo. Aunque se anunció que el rodaje de "Frida" no comenzaría hasta después del verano, la actriz mexicana acaba de regresar a su país, donde ya están avanzados los trabajos de preparación de la cinta, que comenzará su rodaje en abril. Si son ciertas las previsiones de la neoyorquina López, Salma habría logrado así cinco preciosos meses de anticipación frente al proyecto "Las dos Fridas", de su colega, lo que le permitiría estrenar antes. La semana pasada, Hayek , productora y protagonista de "Frida", realizó una visita relámpago de poco más de 48 horas a la capital de su país natal, junto a la directora de la cinta, Julie Taymor ("Titus"), para comprobar cómo iban los trabajos que se realizan para reproducir en los Estudios Churubusco Azteca la casa de la pintora. Según Reforma, más de 40 empleados del Sindicato de Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica, están encargados de construir, decorar y ambientar el hogar de la artista y de su marido, el también pintor Diego Rivera.
Durante su estancia en México, la estrella veracruzana residente en Los Angeles visit? a Sari Bermúdez, responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y organizó una cena en un hotel del sur, para celebrar la puesta en marcha del proyecto. Coincidiendo con esta visita, se anunci? la última incorporación al elenco de "Frida", la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, quien interpretará a Matilde de Kahlo, madre de la pintora. Se da la circunstancia de que esta habitual actriz ya fue "mamá" de Salma en la telenovela Teresa, además de coincidir con ella en el reparto de "El coronel no tiene quien le escriba". "Siempre ha sido muy linda y buena compa?era. Desde hace tiempo que nos conocemos y nos llevamos muy bien, ahora me encanta la idea de volver a trabajar con ella", ha declarado Reyes Spíndola, habitual actriz de Arturo Ripstein.
Como ya informó NOTICINE.com, el resto del internacional elenco lo integran el británico Alfred Molina (Rivera), el español Antonio Banderas (Alfaro Siqueiros), el norteamericano y novio de Salma Ed Norton (Rockefeller), la norteamericana Ashley Judd (Tina Modotti) y el australiano Geoffrey Rush (Trotsky). Con guión de Rodrigo García, el hijo del Nobel García Márquez, "Frida" se filmará de abril a junio en Veracruz, Nueva York y París, además de la capital federal.
Durante su estancia en México, la estrella veracruzana residente en Los Angeles visit? a Sari Bermúdez, responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y organizó una cena en un hotel del sur, para celebrar la puesta en marcha del proyecto. Coincidiendo con esta visita, se anunci? la última incorporación al elenco de "Frida", la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, quien interpretará a Matilde de Kahlo, madre de la pintora. Se da la circunstancia de que esta habitual actriz ya fue "mamá" de Salma en la telenovela Teresa, además de coincidir con ella en el reparto de "El coronel no tiene quien le escriba". "Siempre ha sido muy linda y buena compa?era. Desde hace tiempo que nos conocemos y nos llevamos muy bien, ahora me encanta la idea de volver a trabajar con ella", ha declarado Reyes Spíndola, habitual actriz de Arturo Ripstein.
Como ya informó NOTICINE.com, el resto del internacional elenco lo integran el británico Alfred Molina (Rivera), el español Antonio Banderas (Alfaro Siqueiros), el norteamericano y novio de Salma Ed Norton (Rockefeller), la norteamericana Ashley Judd (Tina Modotti) y el australiano Geoffrey Rush (Trotsky). Con guión de Rodrigo García, el hijo del Nobel García Márquez, "Frida" se filmará de abril a junio en Veracruz, Nueva York y París, además de la capital federal.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Las "Vidas privadas" de Fito y Cecilia
19-III-01El cantante y compositor argentino Fito Páez debuta este lunes como realizador cinematográfico, dirigiendo a su mujer Cecilia Roth en "Vidas privadas", un drama sobre el exilio, el regreso y la recuperación del pasado. Seis años ha tardado el nuevo director en poder hacer realidad este sue?o. "Es muy aventurado pensar en hacer una película en estos momentos de la Argentina. Es muy complejo para los realizadores -como son todas las situaciones en este país-. En ese punto, sí, es muy delirante conseguir financiación para un proyecto", asegura Páez en una entrevista publicada este lunes por La Nación.
Cecilia Roth, protagonista al lado del mexicano Gael García Bernal, Chunchuna Villafa?e, Héctor Alterio, Lito Cruz, Luis Ziembrowski y Dolores Fonzi, quis? participar en la cinta desde que este empez? a gestarse. "Entonces ella no tenía la edad que requería su personaje. Pero siempre jug? a favor del proyecto. En ese aspecto es muy colega. Y sabe cuándo decir lo que corresponde. No mete bocadillos de más, no agobia y es respetuosa del guión, de c?mo está estructurada la película", afirma Páez.
Detrás de la dificultad de encontrar financiación para esta historia que el propio cantautor ha escrito junto a Alan Pauls, puede haber razones políticas, ya que su opinión una historia que pone en cuestión las secuelas de la dictadura militar que padeció el país no atrae dinero. "Tengo la sensación -dice- de que hubo alguna cuestión ideológica. Me extraña que en siete años no haya habido un productor argentino o una empresa interesada en financiar un proyecto de esta naturaleza. Quizá porque hay una suerte de metafísica en la Argentina, en la que realmente de ciertos temas no se habla, ¿no?. En realidad tiene que ver con la dictadura pero también son secuelas aún más antiguas. En el caso de esta historia también están ligadas a la condición humana. Tampoco quiero crear una visión moralista en la película; no viene a enseñar nada ni a querer bajar línea respecto de nada. Se trata de una ficción, pensada en el marco histórico de los Últimos treinta años del país".
Cecilia Roth, protagonista al lado del mexicano Gael García Bernal, Chunchuna Villafa?e, Héctor Alterio, Lito Cruz, Luis Ziembrowski y Dolores Fonzi, quis? participar en la cinta desde que este empez? a gestarse. "Entonces ella no tenía la edad que requería su personaje. Pero siempre jug? a favor del proyecto. En ese aspecto es muy colega. Y sabe cuándo decir lo que corresponde. No mete bocadillos de más, no agobia y es respetuosa del guión, de c?mo está estructurada la película", afirma Páez.
Detrás de la dificultad de encontrar financiación para esta historia que el propio cantautor ha escrito junto a Alan Pauls, puede haber razones políticas, ya que su opinión una historia que pone en cuestión las secuelas de la dictadura militar que padeció el país no atrae dinero. "Tengo la sensación -dice- de que hubo alguna cuestión ideológica. Me extraña que en siete años no haya habido un productor argentino o una empresa interesada en financiar un proyecto de esta naturaleza. Quizá porque hay una suerte de metafísica en la Argentina, en la que realmente de ciertos temas no se habla, ¿no?. En realidad tiene que ver con la dictadura pero también son secuelas aún más antiguas. En el caso de esta historia también están ligadas a la condición humana. Tampoco quiero crear una visión moralista en la película; no viene a enseñar nada ni a querer bajar línea respecto de nada. Se trata de una ficción, pensada en el marco histórico de los Últimos treinta años del país".
- © Corresponsal-NOTICINE.com