Imágenes de 20 centímetros

Ramón Salazar escribe sobre su musical "20 centímetros"

6-VI-05

Por Ramón Salazar*

La génesis de "20 centímetros" se encuentra en aquellos gloriosos musicales hechos a la medida de estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, Elvis, Marisol, Cyd Charisse o Judy Garland, en los que la película entera se construía a su alrededor. Mónica Cervera es la estrella de "20 centímetros", este musical está escrito por y para ella. Fue mi inspiración, antes, durante y después. Ahora creo que nadie podría haber interpretado a Marieta con semejante fuerza y versatilidad. Podríamos anunciarla como se hacía antes en los musicales: "¡Mónica Cervera canta, baila e interpreta!".

Tiene esta película la intención de ser trocitos de un drama que se han colado en una comedia musical, o viceversa, condenados a entenderse por obra y arte de una prostituta con alma de presentadora de telediarios que comparte vida y sueños con un puñado de perdedores con alma de ganador. O viceversa.

Marieta es alguien que funciona más desde la intuición que desde el conocimiento, por eso los temas musicales en los que ella es protagonista en sus sueños, no están sólo en su memoria, sino en la de todos. Marieta no es una persona culta, pero tiene talento, aunque como dice ella "no todos tenemos dinero para desarrollarlo". Alrededor del talento de la protagonista se ha construido esta historia.

Todos hemos trabajado para llenas la caja de las emociones y recuerdos de Marieta. Los ingredientes han sido bien diversos. Unos gramos de Augusto Algueró y Vincent Minelli, bien picadito con Mercuri, la mejor etapa de Madonna y un buen chorro de Alaska y Dalida. Que no falte nunca lo castizo, las chulapas con Jerome Robbins, un poquito de Fellini y mucho de "La Notte" de Antonioni, Nan Goldin y Diane Arbus, Brasil, el Pop y Jaques Demy. Los musicales de la MGM y el productor Arthur Freed y el musical "Bye, bye, Birdie". Y de mis dos musicales favoritos "West Side Story" y "All That Jazz". Bob Fosse, el mejor.
Marieta tiene de Liza Minelli, de Marisol, de Marilyn y de Anne Margret, un poquito de la Dietrich y de Mick Jagger, una buena pasada de la Warhol Factory y sobre todo mucho, mucho de Mónica Cervera.

De todos ellos bebimos muchísimo para nuestra modesta inspiración. Gracias.

(*): Ramón Salazar es director, guionista y actor, su primer cortometraje, "Hongos", consiguió numerosos premios y le permitió debutar en el largometraje en 2003 con "Piedras", que participó en la Berlinale y fue candidata a un Goya. "20 centímetros", que se estrena este viernes 10, es su segundo largometraje, en el que vuelve a trabajar con Mónica Cervera, su actriz fetiche .
© Aligator Films-NOTICINE.com
Pastor Vega

Colaboración: Pastor, el cubano

5-VI-05

Por Alberto Duque López

“Pastor”, así era conocido en ese universo sofisticado y exclusivo de los festivales de cine. O, “Pastor, el cubano”. Sin apellidos ni otras referencias uno lo buscaba en los pasillos alfombrados de los grandes hoteles o caminando junto al mar o sentado en una mesa degustando un plato de mariscos o un vaso de cerveza bien fría o una copa de vino tibio, o en la oscuridad de una sala mirando la película de un amigo que, impaciente, esperaba afuera su sabio y amable comentario…y lo encontraba con su sonrisa incansable y ese abrazo fuerte, que uno seguìa sintiendo un buen rato después. Camisas floreadas, gafas oscuras, mocasines y casi siempre de blanco, como amuleto personal.
Este hombre que acaba de marcharse para hacerle compañía a otros cubanos entrañables, Guillermo Cabrera Infante y Tomás Gutiérrez Alea y Jesús Díaz, era parte activa, muy activa de mis afectos cubanos dentro de los cuales caben, entre otros, el periodista Luciano Castillo, los directores Fernando Pérez y Manuel Pérez, el escritor Senel Paz, el guionista Ambrosio Fornet y el documentalista Jorge Fraga. Afectos que se extienden a los centenares de cubanos que he conocido en las numerosas visitas a un país que sigue siendo ejemplo de dignidad, humor, tolerancia e imaginación para armarse el rompecabezas cotidiano de la vida. Rompecabezas que Pastor supo, mejor que nadie, reflejar en sus películas.
En el festival de Cartagena de Indias se mantiene un rito: buscar a los cubanos, desayunar con ellos en medio de la algarabía de los micos y las guacamayas de los jardines del hotel Caribe, recibir ávidamente las noticias, las revistas y los periódicos llevados en agotadas maletas, y luego entregar libros y cartas para amigos comunes, además de compartir esas noches tibias que cambian de fecha mientras las carcajadas de algunos, como Pastor y su mujer Daisy Granados, alimentan la nostalgia por un posible regreso a La Habana. Ahora ese rito seguirá pero sin este hombre que tenía muchas historias guardadas para después.
Ese rito de Cartagena de Indias pudimos compartirlo en otros escenarios como San Juan o Moscú o San Sebastián donde Pastor era respetado por todas sus películas, especialmente “Retrato de Teresa” que, junto a “Lucía” de Humberto Solás, “Memorias del Subdesarrollo” y “Fresca y Chocolate” de Gutiérrez Alea, es el gran aporte cubano a la cinematografía universal.
Hablábamos de todo, durante largas horas y con el crítico colombiano Orlando Mora (el mejor conocedor actual del cine latinoamericano), analizábamos, decíamos, reíamos, comíamos, bebíamos, criticábamos, nos burlábamos, nos quedábamos callados y cansados mientras en el fondo yo sentía que a Pastor, lo mismo que a Cabrera y Jesús Díaz, yo los quería como seres humanos pero también como cubanos perfectos, con todo lo que esto significa. Dejó siete largometrajes pero con uno solo, furioso, agresivo, cargado de humor y sensualidad, personal y retador, había pasado a la memoria eterna del cine. Ahora habrá que seguirlo buscando en los próximos festivales. Que nadie se sorprenda si a la vuelta de una esquina lo encuentra. Sonriendo con su camisa floreada.
© NOTICINE.com
Pastor Vega

Homenaje: ¡A tu salud, Pastor!

3-VI-05

Por Jon Apaolaza

La vida nos lleva por curiosos vericuetos para encontrar a personas a las que nunca olvidaremos. Con Pastor Vega hablé por primera vez no hace tantos años en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), y por culpa de una vidente. Seguro que él sonreiría al leer esto, porque bien podría ser el principio de una sinopsis de película, con ciertos toques de realismo mágico. Estando en Cuba había visto "Las profecías de Amanda" y -a través de una amiga- llegué a visitar a Marta, el verdadero nombre de la echadora de cartas que retrata en esta a la vez divertida y emotiva cinta. Esa fue la excusa para charlar meses después en un pasillo del hotel Caribe, primo hermano del Nacional de La Habana, donde le ví por última vez, en el Festival habanero de 2003.

Hoteles y festivales nos hicieron encontrarnos unas cuantas veces. Compartimos anécdotas y mojitos, comidas de paladar y desayunos delante del Pacífico. La fortuna nos hizo coincidir en el jurado del primer (y único, pero en eso no tuvimos nosotros nada que ver...) Festival de Mazatlán (México). Intercambiamos periodicamente mails sobre nuestros proyectos...

Pastor Vega tenía mucho del estereotipo del cubano, era jodedor y fiestero, pero emprendía con idéntica pasión sus trabajos. Le encantaba hablarlos, compartirlos. Con Daisy, la querida Daisy Granados, animaban cualquier reunión. Su bagaje de chismes y cuentos, anécdotas y recuerdos deberían poder plasmarse algún día en un libro.

Casi siempre vestido de blanco, para atraer el aché probablemente, Pastor poseía el poder de la seducción. Pese a su discreción, los éxitos con las damas que se le atribuían se ganaban la envidia de todos. En la reciente película de su amigo mexicano Gabriel Retes, "@Festivbercine.ron", tan llena de guiños privados, se le ve interpretando a un director de festival siempre rodeado de espectaculares señoritas.

Cuando me contaba historias de aquel certamen de La Habana que fundó y dirigió por una década, no podía reprimir la envidia y la nostalgia por no haberlos vivido. Eran tiempos más gloriosos en su país, antes del "período especial", y toda la ciudad era una gran fiesta en diciembre para recibir a los cineastas de América Latina y el mundo.

Pastor nunca renunció a sus principios, se bebió y se fumó cada minuto de vida, se la llevó de rumba y se acostó con ella. La muerte siempre es injusta porque nos priva de las personas queridas, pero cuando he conocido la noticia, no por esperada menos dolorosa, he imaginado que él será más feliz si brindamos en su honor, mejor que soltar unas lágrimas, y que si el cine latino pierde a uno de sus líderes, el cielo va a ser a partir de ahora un lugar mucho más divertido al que ir.
© NOTICINE.com
Isabel Madow

"Matando Cabos" triunfa en los premios de MTV México

3-VI-05

En la noche del pasado 1 de junio se entregaron los MTV Movie Awards México 2005, evento en donde se reconoce la creatividad y calidad del cine mexicano e internacional con el sello particular de la cadena musical MTV, y en el que la comedia "Matando Cabos", de Alejandro Lozano.

Se habían seleccionado en competencia principalmente las películas "Puños Rosas", "Matando Cabos" y "Temporada de Patos" con 4 candidaturas cada una en diferentes categorías como Película de la Gente, Actor Favorito, Actriz Favorita, Mejor Rola Peliculera y Sexo Más Bizarro.

Los nominados fueron elegidos por un comité de ejecutivos de MTV y en esta ocasión se incluyeron películas internacionales del género animación en las que talentosos actores mexicanos prestaron su voz para el doblaje. Las cintas participantes fueron exhibidas comercialmente entre el 1 de abril de 2004 y el 31 de marzo del 2005.

Con gran cantidad de artistas y estrellas provenientes del mundo del cine, la música y la televisión recorrieron la alfombra roja que antecedio a la premiación que incluyo un numero musical donde actores y cantantes interpretaron un karaoke musical con algunas de las canciones que han sonado en el cine mexicano.

A continuación se enlistan los ganadores en las diferentes categorías de los MTV Movie Awards México 2005:

PELÍCULA DE LA GENTE
- "Matando Cabos"

ACTOR FAVORITO
- Tony Dalton, "Jaque", en "Matando Cabos"

ACTRIZ FAVORITA
-Danny Perea, "Rita", en "Temporada de Patos"

MEJOR ROLA PELICULERA
- "Un Héroe Real", de Aleks Syntek (Robots)

MEJOR CARICATURA DE VOZ
- Eugenio Derbez como Burro en "Shrek 2"

SEXO MÁS BIZARRO
- Jacqueline Voltaire (Sra. Cabos) y Silverio Palacios (el Caníbal) en "Matando Cabos"

TRÍO MÁS DESEABLE PARA UNA PELÍCULA
- Anahí, Dulce María y Jolette para "Rebeldía Académica"
© Víctor Bustos (México)-NOTICINE.com
Judith Diakhate

Carmelo Gómez, en el debut de Jorge Sánchez Cabezudo, "Angosto"

2-VI-05

Jorge Sánchez Cabezudo, codirector del corto "La gotera", candidato al Goya en 1997 y receptor de numerosos premios, ha sido capaz de seducir con su guión "Angosto" a Enrique González Macho, el popular distribuidor, exhibidor y productor, más orientado en general a poner dinero en realizadores con cierta trayectoria. El caso es que está a punto de iniciarse el rodaje de este film que plantea seis historias vertebradas por una trama de continuidad. Se trata de aunar el principio de historias cruzadas con el desarrollo de una trama, que cuenta con la presencia de Carmelo Gómez ("Tierra", La gran vida", "El portero").

El pueblo de Angosto, en plena montaña, no es precisamente un lugar de paso. Ese verano, de no haber sido por una mala indicación, aquel vendedor de aspiradoras industriales no habría ido a parar allí, y quizás nada de lo que entonces ocurrió habría pasado. De no haber sido por las lluvias que dejaron al descubierto la entrada de una cueva, aquellos espeleólogos no habrían viajado hasta aquel lugar para vivir la peor experiencia de sus vidas.

De no haberse cruzado en el camino con ese coche del que bajaron unos desconocidos, aquel paisano seguiría viviendo prácticamente solo en una aldea perdida. De no haber pasado todo esto, nadie habría querido aprovecharse para sacar partido, aquel pobre loco no estaría convencido de haber hablado con sus vecinos muertos, y la última persona que hubiera querido enfrentarse a todo esto no habría tomado la decisión que jamás pensó que sería capaz de tomar.

El reparto estará encabezado además de por Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón y Mariano Alameda. "Angosto" será una coproducción hispano-portuguesa.
© Redacción-NOTICINE.com