Crónicas
"Mar adentro" irá a Venecia, Toronto... ¿y a los Oscars?
26-VII-04
La noticia aparece en lugar destacado de las portadas de Hollywood Reporter y Variety este lunes. Fine Line Features, compañía del grupo Warner y filial de New Line, ha pagado un precio "caro" (según HR) por hacerse con los derechos de la nueva película de Javier Bardem, "Mar adentro" el drama sobre la eutanasia basado en hechos reales que ha dirigido Alejandro Amenabar. Entre 5 y 6 millones fueron precisos para que la distribuidora norteamericana se hiciera con los derechos del film español para todos los mercados de habla inglesa. La película, que se estrenará en España el 3 de septiembre, participará en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto.
La semana pasada tuvo lugar un pase especial en Nueva York destinado a posibles compradores norteamericanos, tras el cual New Line fue la compañía que pujó más alto por la primera cinta que Amenábar rueda desde "Los otros", film que sólo en EEUU logró 96 millones de dólares (habiendo costado 17). Sin embargo, ambas publicaciones industriales aseguran que el principal motivo de la inversión lleva más bien el apellido Bardem. Fine Line fue precisamente la empresa que distribuyó en Estados Unidos "Antes que anochezca", film que le valió al actor español una candidatura al Oscar. Podríamos consecuentemente estar ante una segunda campaña para lograr la estatuilla para Bardem, ya que los privilegiados que han visto el film aseguran que su trabajo resulta espectacular.
En una nota hecha pública por la productora de "Mar adentro", Sogecine (del grupo PRISA) se detalla que la película se estrenará en Estados Unidos este mismo año, aunque no hace mención alguna a la cantidad pagada, la más alta para un film en español desde "Diarios de motocicleta", comprada en Sundance.
"Mar adentro" es una de esas películas con papel "de Oscar", en este caso un personaje real, el tetraplégico condenado de por vida a la inmovilidad, postrado en una cama, Ramón Sampedro, quien incapaz de soportar su situación y deseando morir, tras 25 años de buscar apoyo legal para hacerlo, contó con la ayuda de personas próximas para quitarse la vida y hacer de este acto -que fue grabado en vídeo- una reivindicación del derecho a decidir sobre la propia existencia.
La noticia aparece en lugar destacado de las portadas de Hollywood Reporter y Variety este lunes. Fine Line Features, compañía del grupo Warner y filial de New Line, ha pagado un precio "caro" (según HR) por hacerse con los derechos de la nueva película de Javier Bardem, "Mar adentro" el drama sobre la eutanasia basado en hechos reales que ha dirigido Alejandro Amenabar. Entre 5 y 6 millones fueron precisos para que la distribuidora norteamericana se hiciera con los derechos del film español para todos los mercados de habla inglesa. La película, que se estrenará en España el 3 de septiembre, participará en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto.
La semana pasada tuvo lugar un pase especial en Nueva York destinado a posibles compradores norteamericanos, tras el cual New Line fue la compañía que pujó más alto por la primera cinta que Amenábar rueda desde "Los otros", film que sólo en EEUU logró 96 millones de dólares (habiendo costado 17). Sin embargo, ambas publicaciones industriales aseguran que el principal motivo de la inversión lleva más bien el apellido Bardem. Fine Line fue precisamente la empresa que distribuyó en Estados Unidos "Antes que anochezca", film que le valió al actor español una candidatura al Oscar. Podríamos consecuentemente estar ante una segunda campaña para lograr la estatuilla para Bardem, ya que los privilegiados que han visto el film aseguran que su trabajo resulta espectacular.
En una nota hecha pública por la productora de "Mar adentro", Sogecine (del grupo PRISA) se detalla que la película se estrenará en Estados Unidos este mismo año, aunque no hace mención alguna a la cantidad pagada, la más alta para un film en español desde "Diarios de motocicleta", comprada en Sundance.
"Mar adentro" es una de esas películas con papel "de Oscar", en este caso un personaje real, el tetraplégico condenado de por vida a la inmovilidad, postrado en una cama, Ramón Sampedro, quien incapaz de soportar su situación y deseando morir, tras 25 años de buscar apoyo legal para hacerlo, contó con la ayuda de personas próximas para quitarse la vida y hacer de este acto -que fue grabado en vídeo- una reivindicación del derecho a decidir sobre la propia existencia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ultimos días de rodaje para Demián Bichir y Kate del Castillo en Bolivia
23-VII-04
En su recta final se encuentra la filmación en La Paz de "American visa", la cinta de Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada") que protagonizan los actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo, pareja sentimental al menos durante una temporada. Alrededor de dos meses han empleado para esta coproducción mexicano-boliviana en la que el popular actor de "Todo el poder" interpreta a un profesor que a la espera de obtener una visa para emigrar a Estados Unidos se introduce en círculos delictivos y acaba relacionado con una prostituta, de la que se enamora.
Bichir, quien justo antes de iniciar este trabajo protagonizó la mini-serie de TV coproducida por Argos y Telemundo "Zapata", la cual se verá en Estados Unidos pronto, aparecerá en prácticamente todas las secuencias de "American visa", que se está rodando fundamentalmente en las calles de los populares barrios de Gran Poder y El Rosario, en la capital, La Paz.
Basada en una novela del boliviano Juan Recacoechea, "American visa" es más que una crónica de la ciudad de La Paz, una historia que narra la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. Por motivos económicos, Mario Álvarez (Demián Bichir) se da cuenta de que su vida ya no tiene sentido y decide emigrar a los EEUU en busca del "sueño americano". Al no poder demostrar que tiene intención de quedarse en el país, los norteamericanos le niegan la visa. Desesperado, Mario asalta a un traficante de oro, circunstancia en la cual conoce a Blanca (Kate del Castillo), una prostituta con quien entabla una relación amorosa. Mario sólo tiene en mente el emigrar al país del Norte sin importarle las consecuencias, hasta que descubre que la felicidad no está en la geografía.
En un reciente encuentro con la prensa, Demián explicó que se sentía muy cómodo en la película, "porque siempre es el hijo en proceso de gestación el que más enamorado te tiene. Nosotros no vamos a ganar nunca los sueldos de Brad Pitt ni de Tom Cruise, pero lo increíble es que podamos hacer mejores películas que ellos con muchísimo menos dinero". El actor mexicano bromeó sobre un recuerdo que se llevará de Bolivia cuando termine la filmación: "Tengo en el vientre a Josefina, una salmonela que me dio cuando recién llegué aquí".
En su recta final se encuentra la filmación en La Paz de "American visa", la cinta de Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada") que protagonizan los actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo, pareja sentimental al menos durante una temporada. Alrededor de dos meses han empleado para esta coproducción mexicano-boliviana en la que el popular actor de "Todo el poder" interpreta a un profesor que a la espera de obtener una visa para emigrar a Estados Unidos se introduce en círculos delictivos y acaba relacionado con una prostituta, de la que se enamora.
Bichir, quien justo antes de iniciar este trabajo protagonizó la mini-serie de TV coproducida por Argos y Telemundo "Zapata", la cual se verá en Estados Unidos pronto, aparecerá en prácticamente todas las secuencias de "American visa", que se está rodando fundamentalmente en las calles de los populares barrios de Gran Poder y El Rosario, en la capital, La Paz.
Basada en una novela del boliviano Juan Recacoechea, "American visa" es más que una crónica de la ciudad de La Paz, una historia que narra la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. Por motivos económicos, Mario Álvarez (Demián Bichir) se da cuenta de que su vida ya no tiene sentido y decide emigrar a los EEUU en busca del "sueño americano". Al no poder demostrar que tiene intención de quedarse en el país, los norteamericanos le niegan la visa. Desesperado, Mario asalta a un traficante de oro, circunstancia en la cual conoce a Blanca (Kate del Castillo), una prostituta con quien entabla una relación amorosa. Mario sólo tiene en mente el emigrar al país del Norte sin importarle las consecuencias, hasta que descubre que la felicidad no está en la geografía.
En un reciente encuentro con la prensa, Demián explicó que se sentía muy cómodo en la película, "porque siempre es el hijo en proceso de gestación el que más enamorado te tiene. Nosotros no vamos a ganar nunca los sueldos de Brad Pitt ni de Tom Cruise, pero lo increíble es que podamos hacer mejores películas que ellos con muchísimo menos dinero". El actor mexicano bromeó sobre un recuerdo que se llevará de Bolivia cuando termine la filmación: "Tengo en el vientre a Josefina, una salmonela que me dio cuando recién llegué aquí".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
El crítico Rafael Aviña repasa los específicos géneros del cine mexicano
23-VII-04
Por segunda ocasión la Cineteca Nacional y el grupo editorial Océano se unen para coeditar el libro "Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano", escrito por el investigador y crítico cinematográfico Rafael Aviña. En la presentación estuvieron presentes Ana Cruz Navarro (directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), el crítico Carlos Bonfil y Armando Casas (director del CUEC). El libro analiza diversos géneros y subgéneros del cine nacional como el documental, el cortometraje, el cine rural, el melodrama, horror, cine negro policiaco serie B, entre otros. Algunos exclusivos de la cinematografía mexicana como la comedia ranchera, el cine de rumberas (aunque fueran cubanas) y el de luchadores. Todos ellos dentro del contexto social y político en que surgen. De esta forma, al igual que el trabajo de Jorge Ayala Blanco y Emilio García Riera, se convierte en una indispensable fuente de consulta para el cinéfilo.
"Rafael Aviña, el riguroso pero ameno crítico investigador, tiene un especial modo de hacer que el lector de sus escritos obtenga tres cosas al mismo tiempo. Primero, un conjunto de información importante sobre las películas que aborda; segundo, un registro histórico exhaustivo que no deja de lado ninguna manifestación fílmica y tercero, una visión panorámica que conjunta los dos primeros elementos y nos cuenta una historia apasionante", señala Ana Cruz Navarro, quien también es presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.
Gracias a sus conocimientos y afición por la filmografía de Germán Valdez "Tin Tan", Aviña obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: "Tin Tan, el rey del barrio: una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera". En estos momentos cuenta con el apoyo para la escritura del guión de "Borrar de la memoria", largometraje que será dirigido por Alfredo Gurrola.
Por su parte, el crítico Carlos Bonfil define el trabajo de su colega: "A menudo, el investigador presuroso cede la palabra al crítico y éste externa su punto de vista, su valoración analítica. Lo hace de un modo poco acostumbrado en nuestro medio periodístico, sin un asomo de insuficiencia y pedantería, y sin la convicción de sentirse poseedor de la última palabra".
Además de escribir varios libros de ensayo su currículo incluye el trabajo como investigador de la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, así como la dirección del Cine Club del INBA. Ha colaborado en distintos medios y publicaciones nacionales como los periódicos Unomásuno, El Nacional y Crónica; las revistas Somos, Cinemanía, La Mosca y Cinedirectores. También ha colaborado en las revistas europeas Zona cero y la reconocida Cahiers du Cinéma. Actualmente es columnista del diario Reforma y conduce el espacio radiofónico Ensayo/7 (junto a Arturo Damm) dedicado al cine, la literatura y la música.
Por segunda ocasión la Cineteca Nacional y el grupo editorial Océano se unen para coeditar el libro "Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano", escrito por el investigador y crítico cinematográfico Rafael Aviña. En la presentación estuvieron presentes Ana Cruz Navarro (directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), el crítico Carlos Bonfil y Armando Casas (director del CUEC). El libro analiza diversos géneros y subgéneros del cine nacional como el documental, el cortometraje, el cine rural, el melodrama, horror, cine negro policiaco serie B, entre otros. Algunos exclusivos de la cinematografía mexicana como la comedia ranchera, el cine de rumberas (aunque fueran cubanas) y el de luchadores. Todos ellos dentro del contexto social y político en que surgen. De esta forma, al igual que el trabajo de Jorge Ayala Blanco y Emilio García Riera, se convierte en una indispensable fuente de consulta para el cinéfilo.
"Rafael Aviña, el riguroso pero ameno crítico investigador, tiene un especial modo de hacer que el lector de sus escritos obtenga tres cosas al mismo tiempo. Primero, un conjunto de información importante sobre las películas que aborda; segundo, un registro histórico exhaustivo que no deja de lado ninguna manifestación fílmica y tercero, una visión panorámica que conjunta los dos primeros elementos y nos cuenta una historia apasionante", señala Ana Cruz Navarro, quien también es presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.
Gracias a sus conocimientos y afición por la filmografía de Germán Valdez "Tin Tan", Aviña obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: "Tin Tan, el rey del barrio: una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera". En estos momentos cuenta con el apoyo para la escritura del guión de "Borrar de la memoria", largometraje que será dirigido por Alfredo Gurrola.
Por su parte, el crítico Carlos Bonfil define el trabajo de su colega: "A menudo, el investigador presuroso cede la palabra al crítico y éste externa su punto de vista, su valoración analítica. Lo hace de un modo poco acostumbrado en nuestro medio periodístico, sin un asomo de insuficiencia y pedantería, y sin la convicción de sentirse poseedor de la última palabra".
Además de escribir varios libros de ensayo su currículo incluye el trabajo como investigador de la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, así como la dirección del Cine Club del INBA. Ha colaborado en distintos medios y publicaciones nacionales como los periódicos Unomásuno, El Nacional y Crónica; las revistas Somos, Cinemanía, La Mosca y Cinedirectores. También ha colaborado en las revistas europeas Zona cero y la reconocida Cahiers du Cinéma. Actualmente es columnista del diario Reforma y conduce el espacio radiofónico Ensayo/7 (junto a Arturo Damm) dedicado al cine, la literatura y la música.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Coproducción hispano-chilena sobre Gabriela Mistral evitará el lesbianismo
22-VII-04
"Gabriela, donde nace la luz", cinta que coproducirán el año que viene empresas de España y Chile, bajo la dirección de la valenciana Giovanna Ribes, tendrá como protagonista a la actriz chilena Ximena Rivas ("Los Pincheira"), retratará al juventud de la poetisa e ignorará sus supuestas inclinaciones homosexuales. "Lo que ella haya hecho con su vida personal no tiene ninguna trascendencia. Lo que sí toca el guión es su amor por todo lo que hace, los niños, la naturaleza...", ha dicho la directora.
El guión, del que fue autor el fallecido autor chileno Carlos Alberto Cornejo- se sitúa cuando a los 20 años Gabriela Mistral deja Monte Patria y para trabajar en una delegación del Ministerio de Educación en Punta Arenas, y allí conoce a su primer gran amor, Romelio Ureta. "Fue un ferroviario que conoció a los 17 años y que se suicidó. El resultado de esa muerte fue que Gabriela escribió "Los sonetos de la muerte", ha explicado Ribes, quien ya se interesó en la escritora a través del mediometraje documental "Todas íbamos a ser reinas", al diario El Mercurio.
Talentos de méxico (Daniel Jiménez Cacho), Argentina (Héctor Alterio), Chile (Tamara Acosta) y España (Rosana Pastor) completarán el elenco, que no se pondrá en marcha hasta diciembre de 2005 en Punta Arenas (Chile).
Ultimamente, la personalidad de la premiada poetisa chilena, fallecida en 1957, ha atraído a varios cineastas. El guión del chileno Waldemar Verdugo "La Mistral", que narra su estancia en México interesa mucho a la actriz de esa nacionalidad Angélica Aragón, incluso no sólo para actuar sino también para dirigirlo. Se habla de un posible rodaje en la primera mitad del año próximo.
Tampoco el recién citado proyecto tocará el tema lésbico, que sí en cambio sería el elemento fundamental en "La pasajera" película que hace tres años anunció el artista "gay" chileno residente en México Francisco Casas, ex componente con Pedro Lemebel del dúo Las Yeguas del Apocalipsis, y del que no ha vuelto a saberse nada.
"Gabriela, donde nace la luz", cinta que coproducirán el año que viene empresas de España y Chile, bajo la dirección de la valenciana Giovanna Ribes, tendrá como protagonista a la actriz chilena Ximena Rivas ("Los Pincheira"), retratará al juventud de la poetisa e ignorará sus supuestas inclinaciones homosexuales. "Lo que ella haya hecho con su vida personal no tiene ninguna trascendencia. Lo que sí toca el guión es su amor por todo lo que hace, los niños, la naturaleza...", ha dicho la directora.
El guión, del que fue autor el fallecido autor chileno Carlos Alberto Cornejo- se sitúa cuando a los 20 años Gabriela Mistral deja Monte Patria y para trabajar en una delegación del Ministerio de Educación en Punta Arenas, y allí conoce a su primer gran amor, Romelio Ureta. "Fue un ferroviario que conoció a los 17 años y que se suicidó. El resultado de esa muerte fue que Gabriela escribió "Los sonetos de la muerte", ha explicado Ribes, quien ya se interesó en la escritora a través del mediometraje documental "Todas íbamos a ser reinas", al diario El Mercurio.
Talentos de méxico (Daniel Jiménez Cacho), Argentina (Héctor Alterio), Chile (Tamara Acosta) y España (Rosana Pastor) completarán el elenco, que no se pondrá en marcha hasta diciembre de 2005 en Punta Arenas (Chile).
Ultimamente, la personalidad de la premiada poetisa chilena, fallecida en 1957, ha atraído a varios cineastas. El guión del chileno Waldemar Verdugo "La Mistral", que narra su estancia en México interesa mucho a la actriz de esa nacionalidad Angélica Aragón, incluso no sólo para actuar sino también para dirigirlo. Se habla de un posible rodaje en la primera mitad del año próximo.
Tampoco el recién citado proyecto tocará el tema lésbico, que sí en cambio sería el elemento fundamental en "La pasajera" película que hace tres años anunció el artista "gay" chileno residente en México Francisco Casas, ex componente con Pedro Lemebel del dúo Las Yeguas del Apocalipsis, y del que no ha vuelto a saberse nada.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Niegan permiso de rodaje en el Metro de Madrid a Salazar por ser su personaje transexual
22-VII-04
La historia de la comedia musical del malagueño Ramón Salazar "20 centímetros" no ha gustado a los responsables del Metro de Madrid, quienes -según su productora- no han querido facilitar el rodaje en sus instalaciones porque el personaje central, una transexual y ex prostituta "perjudicaría a la imagen de la empresa". Protagonizada por Mónica Cervera, la cinta sólo había solicitado permiso para filmar dos días en las taquillas del metropolitano de la capital española, en horario nocturno, el cual les fue denegado verbalmente.
La productora Aligator Producciones asegura en una nota de prensa que el 3 de mayo se pusieron en contacto con Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid para solicitar un permiso de rodaje, y que ante el primer silencio, insistieron hasta ser atendidos por Juan Carlos García Perdices (Gerente de Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid), "quien nos solicitó el guión de la película para poder autorizar dicho permiso, guión que le fue enviado".
Semanas después y en vista de que no había respuesta, solicitaron una entrevista personal con el señor García Perdices, pero la víspera del encuentro, su secretaria llamó a Aligator para decir telefónicamente "que la entrevista quedaría anulada mientras no suprimiésemos del guión las secuencias 112 y 113, ya que, según la explicación de García Perdices el que una transexual operada, que además hubiese ejercido la prostitución, acabase como taquillera de Metro Madrid perjudicaría la imagen de la compañía y podría herir la susceptibilidad de sus trabajadores".
Considera Aligator que "dichas secuencias, en las que una transexual vende billetes en una taquilla de Metro de Madrid, no pueden, en ningún caso, ser perjudiciales para la imagen de la empresa ni ofensivas para sus trabajadores" y que intentaron la confirmación de la negativa al permiso por escrito, Sin obtenerla.
Finalmente Aligator Producciones niega haber solicitado un permiso de rodaje de tres meses, como informa el comunicado de Metro Madrid a la Agencia EFE, "sino de dos jornadas, ateniéndose a los horarios y límites que establece Metro Madrid para los rodajes cinematográficos".
"20 centímetros", segunda película de Ramón Salazar ("Piedras"), tiene como protagonista a Mónica Cervera, en el papel de Marieta, una transexual que ejerce la prostitución y desea librarse de su órgano sexual masculino, para convertirse en mujer de cuerpo entero. Durante sus sueños (padece narcolepsia) vive números musicales con canciones y baile. El inicio del rodaje está previsto para el próximo día 5 de agosto.
La historia de la comedia musical del malagueño Ramón Salazar "20 centímetros" no ha gustado a los responsables del Metro de Madrid, quienes -según su productora- no han querido facilitar el rodaje en sus instalaciones porque el personaje central, una transexual y ex prostituta "perjudicaría a la imagen de la empresa". Protagonizada por Mónica Cervera, la cinta sólo había solicitado permiso para filmar dos días en las taquillas del metropolitano de la capital española, en horario nocturno, el cual les fue denegado verbalmente.
La productora Aligator Producciones asegura en una nota de prensa que el 3 de mayo se pusieron en contacto con Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid para solicitar un permiso de rodaje, y que ante el primer silencio, insistieron hasta ser atendidos por Juan Carlos García Perdices (Gerente de Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid), "quien nos solicitó el guión de la película para poder autorizar dicho permiso, guión que le fue enviado".
Semanas después y en vista de que no había respuesta, solicitaron una entrevista personal con el señor García Perdices, pero la víspera del encuentro, su secretaria llamó a Aligator para decir telefónicamente "que la entrevista quedaría anulada mientras no suprimiésemos del guión las secuencias 112 y 113, ya que, según la explicación de García Perdices el que una transexual operada, que además hubiese ejercido la prostitución, acabase como taquillera de Metro Madrid perjudicaría la imagen de la compañía y podría herir la susceptibilidad de sus trabajadores".
Considera Aligator que "dichas secuencias, en las que una transexual vende billetes en una taquilla de Metro de Madrid, no pueden, en ningún caso, ser perjudiciales para la imagen de la empresa ni ofensivas para sus trabajadores" y que intentaron la confirmación de la negativa al permiso por escrito, Sin obtenerla.
Finalmente Aligator Producciones niega haber solicitado un permiso de rodaje de tres meses, como informa el comunicado de Metro Madrid a la Agencia EFE, "sino de dos jornadas, ateniéndose a los horarios y límites que establece Metro Madrid para los rodajes cinematográficos".
"20 centímetros", segunda película de Ramón Salazar ("Piedras"), tiene como protagonista a Mónica Cervera, en el papel de Marieta, una transexual que ejerce la prostitución y desea librarse de su órgano sexual masculino, para convertirse en mujer de cuerpo entero. Durante sus sueños (padece narcolepsia) vive números musicales con canciones y baile. El inicio del rodaje está previsto para el próximo día 5 de agosto.
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